Alumnos de la URV diseñan dos aparatos de fisioterapia

Son una pedalera y una tabla de ejercicio de mano en los que han trabajado estudiantes del Institu El Palau y que incorpora Santa Tecla  

21 junio 2018 09:28 | Actualizado a 28 junio 2018 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla ha incorporado dos nuevos aparatos de fisioterapia a su gimnasio de rehabilitación del Complex Sanitari de Llevant.

Se trata de una pedalera de recuperación y de una tabla de ejercicio de manos (tabla canadiense) que durante el curso 2017/18 han sido diseñados y fabricados conjuntamente por estudiantes de la URV y alumnos del ciclo formativo de grado medio del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

El acto oficial de la entrega de los nuevos equipamientos se celebró ayer en las instalaciones del Complex Sanitario de Llevant, con la participación de Albert Fabregat, profesor de Tecnologia Mecànica de la URV; los profesores del Institut El Palau Daniel Bertolín y Oriol Balcells; Cori Camps, vicerectora de Relacions Institucionals, Cultura i Compromís Social de la URV; Marta Bladé, responsable del Àrea de Fisioteràpia de la Xarxa Santa Tecla, y el Dr. Xavier Oliach, director médico del Hospital Santa Tecla. También asistió una de las alumnas de la URV que ha participado en la fabricación de la pedalera, Pineda Saltó.

El proyecto educativo que ha permitido la producción y entrega de estos aparatos se ha llevado a cabo en el marco de una asignatura APS, Aprenentatge Servei de la URV, en este caso Tecnologia Mecànica, del grado de Ingenieria Mecànica.

A finales de 2017 los estudiantes universitarios diseñaron y planificaron el proceso de fabricación de los aparatos, y los estudiantes de Ciclo Formativo de Grado Medio del Institut El Palau los han fabricado durante 2018.

Albert Fabregat remarcó el hecho de que los estudiantes hayan podido trabajar en un proyecto que tendrá una funcionalidad social, «ya que será utilizado para pacientes que lo necesitan», así como el hecho de que durante todo el proceso la universidad haya estado «en permanente contacto con el instituto de Ciclo Formativo que se ha encargado de su producción y al mismo tiempo con la unidad de fisioterapia de la Xarxa Santa Tecla, como destinataria final del proyecto».

El profesor universitario destacó que «las asignaturas APS permiten que los diseños no se queden sólo en el papel, sino que pasen también por su proceso de producción, debiendo superar todas las dificultades que se plantean, y para su funcionalidad final».

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la URV, Cori Camps, agradeció la «predisposición de Santa Tecla por hacer posible este proyecto y por abrir sus puertas a la URV, ya que esta colaboración entre URV, institutos de ciclos formativos y empresa aportan a los alumnos una formación que va más allá de los conocimientos teóricos. 

Marta Bladé, responsable del Àrea de Fisioterapia de Santa Tecla, explicó el uso que se dará a los aparatos aportados por la URV, que serán de mucha utilidad en los ejercicios de recuperación para los pacientes con problemas en las manos y los rodillas, y destacó que «los estudiantes nos han hecho unos aparatos a medida, que se ajustan a las necesidades que les planteamos y que seguro serán muy beneficiosos para nuestros usuarios y profesionales». 

Comentarios
Multimedia Diari