Alumnos del Institut Campclar recitan en la tumba de Machado

Los chavales tarraconenses homenajean en Francia al escritor sevillano desde hace casi tres décadas

11 marzo 2019 13:12 | Actualizado a 12 marzo 2019 19:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aunque Antonio Machado nunca persiguió la gloria, miles de personas pasan cada año por el cementerio de Collioure para rendir homenaje a su figura.

Entre esa muchedumbre, año tras año, desde hace casi tres décadas (veintinueve años) un grupo de alumnos del Institut Campclar de Tarragona, con la profesora Mª José Vicente a la cabeza, homenajea al poeta sevillano en lo que se ha convertido en toda una tradición.

Como explica Mª J. Vicente «lo que hacemos en Collioure no es solo leer poemas». Y tiene toda la razón. Quien lo ha vivido, sabe que ante la tumba de Machado se asiste a un recital poético en el que los alumnos, acompañados de la música de una guitarra, ponen toda su alma para dejar salir los versos que escribió la mano del genial poeta.

Y no solo eso, un presentador hilvana la vida y la obra de Antonio Machado desde su nacimiento en Sevilla, allá en 1875, hasta su triste muerte en Collioure (Francia) hace poco más de 80 años, el 22 de febrero de 1939. El punto y final al acto lo pone la ofrenda de un ramo de flores y una placa conmemorativa sobre el sepulcro.

El Encuentro con Antonio Machado, conocido entre el alumnado como ‘Viaje a Francia’, «es la culminación del trabajo que se realiza en el aula desde principio de curso con el objetivo de mantener viva la figura de Machado», comenta Mª José Vicente. El pasado 24 de febrero, dos días después del 80 aniversario de su muerte, 26 alumnos del Institut Campclar de 4º de ESO y 1º de BAT, junto a la citada Vicente y la profesora de francés Maria Rosa Gomà, volvieron al sur de Francia para homenajear al poeta sevillano.

La jornada dominical se completó con una serie de actividades organizadas por la Fundación Antonio Machado, como la asistencia a la entrega de los premios literarios para alumnos de instituto en los que Campclar participa desde su creación, hace más de una década.

El proyecto pedagógico tiene un componente importante a nivel literario, pero también tiene en cuenta el aspecto histórico. La profesora tarraconense señala que «aparte del estudio de la vida y obra de Antonio Machado, nos aproximamos a la vida política y social de la época, incluyendo el exilio que sufrieron tantas personas. La evolución de los poemas de Machado va muy ligada a la evolución de la historia de España». Por ello, el viaje también lleva a los alumnos a visitar diversos escenarios del denominado ‘Camino de la Retirada’: Le Chateau Royal, el Camp de Rivesaltes y la Maternité d`Elna, entre otros.

Un poco de historia

El ‘Viaje a Francia’ del Proyecto Antonio Machado empezó en 1990 de la mano de Teresa Montserrat y Araceli Hernández como viaje de la asignatura de Francés. Mª José Vicente explica que «yo llegué al instituto en 1995 y al enterarme de que se hacía este viaje, me ofrecí para realizar nuestro particular homenaje a Machado con los alumnos de Literatura». 

Durante las casi tres décadas de historia, el viaje ha cambiado de formato. De ir y venir en el mismo día en los primeros años, se pasó a una estancia de tres días con alojamiento en el albergue de la ciudad medieval de Carcasonne, fórmula que se mantuvo hasta que el Institut Campclar se incorporó al proyecto de la FAM (Fundación Antonio Machado de Collioure) en 2007.

Así, el viaje recuperó el intercambio idiomático, con la reincorporación de la coordinación del Seminario de Francés, y de Maria Rosa Gomà a su frente, y surgió la convivencia entre familias y alumnos tarraconenses y franceses de los institutos Aristide Maillol y Pablo Picasso de Perpignan.

En las dos últimas ediciones, se ha vuelto al formato de estancia de tres días con alojamiento en Carcassonne. Eso sí, el contacto con los alumnos y profesores franceses se mantiene y se siguen realizando actividades conjuntamente, tanto en la práctica idiomática como en el aspecto cultural y literario.

Mª José Vicente habla con pasión del Proyecto Antonio Machado y relata que «han pasado 25 años y centenares de alumnos, pero sigo con la misma ilusión, porque para mí es una alegría ver las ganas con la que los chicos y chicas esperan el viaje, así como la motivación que ponen en la preparación y el sentimiento con el que recitan».

Parte de los ensayos y trabajo se hace fuera del horario lectivo, un hecho muy destacable «porque los que participan lo hacen desde el sentimiento, ocupando parte de su tiempo libre», afirma. Y añade que «a algunos alumnos les marca tanto el viaje que han repetido experiencia a pesar de haber dejado ya el centro».

Si la infancia de Antonio Machado «son recuerdos de un patio de Sevilla», los años de instituto de muchos alumnos de Campclar son recuerdos de un viaje a Francia para homenajear al poeta que nos enseñó que «se hace camino al andar».

Comentarios
Multimedia Diari