Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Álvaro Urquijo: «Mi padre nos cortaba los cables para que no fuéramos músicos»

Los Secretos, pionera de la Movida Madrileña, actuará este sábado, 13 de abril, a las 21.30 horas, en formato acústico en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona

Sílvia Petit

Whatsapp
Álvaro Urquijo, en el centro de la imagen, junto con el resto de componentes de Los Secretos. Foto: Cedida

Álvaro Urquijo, en el centro de la imagen, junto con el resto de componentes de Los Secretos. Foto: Cedida

«Déjame, no juegues más conmigo; esta vez, en serio te lo digo»; los primeros acordes, notas y palabras de esta canción que tiene ya 30 años, nos sigue emocionando, enamorando y haciendo sentir algo especial; y todo, porque Déjame de Los Secretos es un himno cantado generación tras generación.

Eran tres hermanos y un amigo los que crearon la banda con Tos como primer nombre, y aunque el padre de los Urquijo se negaba en rotundo a que fueran músicos, Enrique, Álvaro y Javier lo tenían claro y de sus ganas, su pasión y su manera única de entender la música, nacieron Los Secretos. Este sábado actúan en el Palau Firal i de Congresos de Tarragona y antes charlamos un ratito con Álvaro Urquijo.

Álvaro, buenos días. ¿Qué le pillamos haciendo ahora? 
Pues estoy en el estudio que tengo instalado en mi casa. Es una de las cosas buenas que me ha permitido la música; tener mis ’juguetitos’ y aparatos en mi propia casa para estar siempre trabajando en la música. Estamos preparando nuevo disco y estoy grabando voces y cuatro cositas más.

¿Nuevo disco para el mayo? 
Ahora sacaremos tres canciones porque esto de la industria discográfica ha cambiado mucho. Antes hacías un disco y lo lanzabas para la posteridad y ahora vas sacando temas y vídeos para abrir boca y luego ya sale el disco.

¿Creen necesario grabar nuevas canciones? Porque los fans les queremos tal cual con sus temas marca ‘Urquijo’.  
No, no, eso a nosotros no nos vale. Precisamente por el buen talante y predisposición de los fans y por el inmenso cariño es cuando tienes que superarte a ti mismo. Además, estamos todavía en forma y con muchas ganas y el público tiene que compartirlo con nosotros.

¿Qué sería de nuestras vidas sin Los Secretos? 
Peor me lo pones a mi porque nosotros sin nuestro público no seríamos nada; fíjate tendríamos depresión profunda. Vosotros escucharíais otros grupos y ya está, así que nuestra dependencia es muchísimo mayor.

¿Han hecho siempre lo que les ha dado la gana? 
Absolutamente, pero a un precio altísimo porque hacer lo que tú querías no gustaba y los medios no contaban con nosotros. En el 83 nos echaron de la compañía porque nos acusaron de hacer country pero con mucha pasión y amor lo sacamos adelante. No sonábamos en ninguna lista de éxitos de las radios, nos dieron completamente la espalda y nunca nos invitaron a programas de moda como La Bola de Cristal o La Edad de Oro.

Horario y precio
El concierto de Los Secretos es el  sábado a las 21.30 horas. Las entradas cuestan a partir de los 25 euros.

Han sido una banda que ha sufrido mucho y que algunas veces quiso tirar la toalla.  
Sí hemos sufrido, sí. Hemos tenido pérdidas de amigos, compañeros y hermanos muy importantes que nos han hecho flaquear; pero luego siempre pasaba algo que nos hacía seguir tocando y cantando y lo más bonito es que el público siempre ha estado y ha aceptado nuestros cambios en todo momento. La gente es tan maja y tan paciente que no nos ha permitido caer y si nos hemos caído siempre nos ha ayudado a levantarnos.

¿Se han hecho ricos con esto de la música?  
¡Qué va, para nada!; pero tienes una vida digna eso sí. Te permite vivir bien de lo que te gusta; en mi caso tener el estudio en mi casa que era un sueño que tuve durante 15 años y sin grandes lujos levantarte todos los días feliz de la vida. Mi mujer es la que paga las consecuencias de vivir en una casa con todo tipo de trastos musicales.

Su padre se negaba en rotundo a que los tres hermanos se dedicaran a la música;  les desmontaba los altavoces cuando se iba de viaje por trabajo.
Y no sólo eso; nos cortaba los cables para que no pudiéramos conectar nada, pero yo aunque era el pequeño era muy manitas, lo empalmaba todo y sonaba. Mi madre siempre fue nuestra cómplice pero luego llegaba mi padre de sorpresa y mis hermanos mayores se llevaban la bronca del siglo. Pobre hombre, lo intentó de mil formas pero nunca consiguió que nos dedicáramos a otra cosa.

Pero él era un melómano y le encantaba la música. 
Sí pero él no era capaz de visionar que pudiéramos vivir de esto y asociaba la música con la carretera, las drogas, la noche y no le gustaba. Fíjate que murió con 87 años y aun me decía que mi tío se había sacado la carrera a los 50 y que aun estaba a tiempo.

¿Cómo ve el panorama musical actualmente? 
Está claro que ahora no se compone como antes. En general, se busca una respuesta inmediata con muchos efectos visuales para triunfar muy rápido. Algunos artistas quieren hacer discos para conseguir la fama de una manera fácil y rápida. La gente mata por ser famosa y no estoy nada de acuerdo con esa manera de ser ‘alguien’. 

Y el sábado llegan a Tarragona con un formato acústico mucho más cercano e íntimo.

Así es y es el formato que más nos gusta a todos. Es verdad que nos exige más porque al no haber ‘ruido’ de guitarras eléctricas te pide que todo esté más limpio y bonito pero permite compartir respiraciones y emociones y todos nos vamos muy contentos. Es un formato que nos tiene enamorados, que recomendamos a todos los músicos y vamos a intentar enamorar a toda la gente de Tarragona que nos quiere.

Temas

Comentarios

Lea También