Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Amado chocolate

‘Escola xocolatina’. El libro nace de las conferencias ‘La ciència de la xocolata’ de la URV y el ICIQ para despertar vocaciones científicas

Iñaki Delaurens

Whatsapp
Imagen de las nueve científicas, ilustrador, escritor y editor que han trabajado en el proyecto del libro ‘Escola xocolatina’, en la Biblioteca Municipal de Tarragona. FOTO: Pere Ferré

Imagen de las nueve científicas, ilustrador, escritor y editor que han trabajado en el proyecto del libro ‘Escola xocolatina’, en la Biblioteca Municipal de Tarragona. FOTO: Pere Ferré

Chocolate. Dulce amor prohibido. Uno de los deseos que marcó nuestra infancia y se volvió en enemigo llegada la adolescencia para ser una cita de lujo en la edad adulta. 

Los niños aman el chocolate. Y los mayores también. Pero fueron los pequeños los protagonistas esta semana en la Biblioteca Municipal de Tarragona. La llenaron para llevar a cabo un taller de pintura con chocolate. Hemos oído hablar de traviesos que se comen la pintura, pero pocas veces de artistas con pincel de cacao. 

Esta deliciosa actividad se enmarca dentro de un proyecto de la URV y el ICIQ que pretende despertar vocaciones en futuros científicos a través del chocolate. El resultado es Escola xocolatina, un libro ilustrado sobre nueve conferencias científicas del ciclo ‘La ciència de la xocolata’, en centros de educación primaria y bibliotecas, alrededor de este exquisito manjar. 

La pequeña Tina llega al colegio y empieza un viaje por los entresijos del chocolate. Desde los orígenes del cacao, hasta su comercialización o composición química, recorre las explicaciones de las investigadoras: Laura Bricio, Dolros Setó, Katherine Gil, Rosa M. Valls, Marta Martínez, Ester Iniesta, Alicia Monleón, Sílvia de Lamo, Nerea Garcia, Iolanda Tortajada y Gisela Colet. 

Hablamos con Joana Sabata, autora de los textos, de la editorial Piscina, un petit oceà: «Es un libro coral con el chocolate como elemento transversal. Cada cuento explica una de las nueve conferencias llevadas a cabo por las científicas. Son todo mujeres con la idea de despertar vocaciones científicas entre las chicas». 

Sentado en una silla de niño nos atiende el ilustrador Armand: «Ha sido un proyecto muy divertido. La idea era facilitar el mensaje científico para que fuera divulgativo. Sobre todo ha sido un aprendizaje, no solo para los niños, también para mí». 

 Iolanda Tortajada es investigadora del Departament d’Estudis de Comunicació de la URV. Ella es autora del la lección ‘La xocolata a la publicitat’: «La intención es hacer entender a los niños que aunque el chocolate esté muy bueno, hay que buscar la mejor manera de venderlo, presentarlo atractivo y explicarlo de una manera que resulte creativa. Hicimos un taller de empaquetación y también vimos varios anuncios para conocer algunos ejemplos. Hubo niños desde los 4 a los 12 años y fue una experiencia muy creativa». 

Dolors Setó, del Departament de Gestió d’Empreses de la URV, realizó la conferencia ‘El negoci de la xocolata’: «Les preguntamos a los pequeños si querían montar una empresa de chocolate. Desde un principio planteamos que tenía que ser una empresa respetuosa con sus trabajadores y con el medio ambiente. A través de imágenes representamos escenas de la fabricación de chocolate: camiones de leche, plantaciones de cacao, personas trabajando en las fábricas, etc.». 

También hablamos con Montse Cartañà, coordinadora de la Unitat de Comunicación Científica de la URV, quien nos cuenta que «el proyecto empezó hace dos años con la idea de remarcar la figura de la investigadora y despertar vocaciones. Que mejor manera que hacerlo a través del chocolate que gusta todo el mundo». 

Los pequeños han descubierto muchas cosas sobre el chocolate. Quién sabe si de esta experiencia saldrá algún científico o científica que se atreva a hacerlo todavía más delicioso. 

Temas

Comentarios