Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona ENTREVISTA

Anna Caparrós: "reivindicamos la adaptación de Tarragona a las personas con movilidad reducida"

La programación ‘Festa per a Tothom’ contribuye a la inclusión en las fiestas, y el año pasado estrenó la ‘geganta’ adaptada de la pintora Frida

JÚLIA VIDAL

Whatsapp
El programa contribuye a la inclusión de los ciudadanos con discapacidad en las fiestas. FOTO: Pere Ferré

El programa contribuye a la inclusión de los ciudadanos con discapacidad en las fiestas. FOTO: Pere Ferré

Anna Caparrós tiene 65 años, es usuaria de una silla de ruedas y portadora de la geganta adaptada Frida. Mediante la programación de ‘Festa per a Tothom’ y sus acciones diarias, reivindica la adaptación de la ciudad para que las personas con discapacidades disfruten de un buen estilo de vida.

¿Cómo llega Frida a la ciudad?
Fue una iniciativa de Dow, para que pudiéramos participar más en las fiestas. Un gegant adaptado de Vilassar de Mar vino a bautizarla, y ahora forma parte de los Gegants de Tarragona.

¿Por qué el personaje de Frida?
Frida Kahlo tiene una historia muy popular e internacional. Ella estaba enferma y además sufrió un accidente que le provocó limitaciones físicas. Además, era una persona muy luchadora y muy liberal en todos los aspectos. Nos identificamos con esa fuerza de seguir siempre adelante, de reivindicar cosas.

Frida está adaptada para usuarios de sillas de ruedas, personas sordas y ciegas. ¿Cómo es estar dentro?
Es un poco claustrofóbico, estar metida ahí rodeada de las faldas, viendo por un rectángulo pequeño, o siguiendo las indicaciones que te van comentando, pero la experiencia es muy buena. Tienes que ir despacio, eso sí, porque la estructura de Frida está adaptada a la silla de ruedas y los movimientos tienen que ser acordes para que no haya peligro de que se caiga.

¿Han hecho alguna salida?
Hicimos una en Barcelona, y fue realmente bonito. Tenemos en mente hacer más. En Barcelona apadrinamos a un gegant adaptado de allí. Fuimos a Plaça Catalunya, y fue una locura. La gente estaba muy sorprendida, no querían que nos fuéramos. ¡Hasta nos cantaban el Amparito!

¿Qué objetivos han conseguido desde ‘Festa per a Tothom’?
Hemos conseguido que se arreglen calles, que se hagan rampas, que adapten los teatros... Realmente, ‘Festa per a Tothom’ surge con la excusa de las fiestas, pero tiene el trasfondo de reivindicar que los discapacitados físicos, en su inicio, pudiéramos salir a la calle de forma independiente.

Existía una serie de trabas importantes que no nos dejaban libertad para tener una buena calidad de vida, tanto por Santa Tecla como para nuestro día a día. Empezamos un colectivo de discapacitados físicos pero ahora organizamos cosas pensando en muchos tipos de discapacidades, y el grupo va aumentando. Aún así, seguimos con la lucha y falta mucho por hacer.

También consiguieron la adaptación del transporte público...
Un paso importantísimo. Muchos de nosotros nos alojamos en una residencia de Sant Salvador. Adaptar el transporte público nos permitió salir de forma independiente y promocionar también este estilo de vida. A veces la sobreprotección es muy dura, tenemos que fomentar y dar a entender que muchos de nosotros podemos hacer cosas por nuestra cuenta. No todo ni todos, pero tenemos que ser libres de actuar dentro de nuestros límites. En el barrio hay poca cosa para distraerse, a mí venir a Tarragona, pasear por la Rambla, ver el mar desde el Balcó del Mediterrani… me da la vida.

¿Qué experiencia con Festes per a Tothom me destacaría?
La primera vez que fui a una verbena en la Plaça del Rei. Me quede alucinada. Vi que sí que puedo formar parte de todo este tipo de actos. Fue una experiencia muy emocionante.

Temas

Comentarios

Lea También