Año y medio para que la AP-7 de Tarragona a Barcelona sea gratis

Los tarraconenses deberán esperar a verano de 2021 para dejar de pagar por usar la autopista que va hasta la frontera francesa
 

31 diciembre 2019 08:18 | Actualizado a 02 enero 2020 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si hoy es un día importante para los usuarios tarraconenses de la AP-7 aún será más decisivo el verano de 2021. Para entonces está prevista una nueva liberalización, todavía de más afectación en volumen de conductores. El 31 de agosto del próximo año se levantarán las barreras de los peajes en el trayecto de la AP-7 que va de Tarragona a Barcelona. Son alrededor de 100 kilómetros muy transitados, con una intensidad media diaria de 57.644 vehículos, según los datos de 2019 ofrecidos por Fomento, que superan con creces la afluencia de la AP-7 hacia el sur, en dirección a la Comunitat Valenciana. 

Pero también en ese momento, cuando esté cerca el final del verano de 2021, quedarán liberalizados los tramos Montmeló-La Jonquera (135,8 kilómetros), Montmeló-el Papiol (26,2) y El Papiol-Molins de Rei (3,8). En clave tarraconense, eso querrá decir que no habrá peajes en toda la conexión de autopista hasta la frontera francesa, algo muy esperado por los conductores por el ahorro económico que va a suponer.

Pero no terminarán ahí las buenas noticias para Tarragona de ese ansiado 31 de agosto de 2021. Ese mismo día –queda algo más de año y medio para que se produzca– también pasará a ser gratuita la AP-2, en su trazado desde Barcelona hasta el Mediterráneo, donde acaba precisamente en territorio tarraconense, concretamente en El Vendrell. Esos 215 kilómetros, con una intensidad media de 12.991 vehículos al día, también verán levantarse las barreras de los peajes para regocijo del contribuyente. 

El 31 de agosto de 2021 también se liberalizará la AP-2, que discurre desde Zaragoza hasta El Vendrell

Sin embargo, la liberalización de las autopistas AP-7 y AP-4 de esta noche tendrá una contrapartida, ya que coincidirá con un nuevo incremento de las autopistas de peaje en manos del Estado, que subirán un 0,84% de media para 2020. La excepción será la AP-6, cuyo precio se incrementará un 1,69%.

La AP-4 y la AP-7 de Tarragona hacia Alicante, claro está, se librarán de este incremento, al igual que las llamadas autopistas ‘rescatadas’ (las radiales de Madrid R2, R3, R4 y R5 más la M-12 que une la capital de España con Barajas, la AP-41 Madrid-Toledo y la AP-36 Ocaña-La Roda), que quedarán exentas de la subida del peaje.

Comentarios
Multimedia Diari