«Antes, en Tarragona, había un centro comercial»

To2BeBé & Kids apuesta por los elementos de puericultura de madera y la ropa orgánica

26 noviembre 2017 16:19 | Actualizado a 26 noviembre 2017 16:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vanessa Navarro se reinventa constantemente. En febrero de 2009 abrió To2BeBé & Kids y desde entonces no ha encontrado un momento de sosiego. Hace unos meses cambió de ubicación, de la Rambla Vella a la calle Maria Cristina. «Nos hemos ido a una zona en la que ya había otras dos tiendas de puericultura. Cada una tiene sus cosas y el target es diferente», argumenta. Busca en la especialización un mecanismo de supervivencia. Inicialmente apostó por la ropa orgánica y, poco a poco, ha vuelto a los muebles de madera y los gadgets. «Somos conscientes de que no podemos seguir con lo mismo. Por ello hemos hecho el cambio. No podíamos seguir con la ropa cuando la gente va a Primark y H&M. No podemos competir», argumenta.

Lamenta las «contradicciones» de la gente. «Pagan una pasta por unos pantalones de marca y en alimentación más saludable, pero después se contradicen comprando ropa barata a los críos que está llena de tóxicos», manifiesta.

To2BeBé & Kids es un ejemplo de comercio que muestra su escaparate a través de todos los medios. Está en Instagram, Facebook, Twitter, Pintarest, tiene tienda on-line y organiza periódicamente cursos de puericultura. «Estamos haciendo todo lo posible, pero el futuro está muy mal», confiesa. Para esta emprendedora, el principal culpable es el Ayuntamiento. «Antes, en Tarragona, había un centro comercial. Son los principales culpables de la situación en la que está el comercio. Éste ha muerto porque hay un problema de fondo que es el precio de los alquileres», asegura. Lo ha vivido en sus propias carnes. El elevado precio que pagaba por el local de la Rambla Vella fue uno de los principales motivos por el que decidió cambiar de emplazamiento. Ahora confiesa que «nos hemos dado un año». To2BeBé & Kids hace dos años abrió una segunda tienda en Reus, y apunta que allí el negocio está funcionando mejor. «La gente está más preparada para este tipo de comercios. En Tarragona no, los clientes se mueven mucho por el precio y el producto low cost, que vengan es muy complicado», sigue explicando.

El peor noviembre
Vanessa Navarro considera que «no es un problema de autoestima» del comercio tarraconense. «Es una cuestión educacional», certifica. 

La situación que viven los comercios de la ciudad se ha deteriorado a medida que el centro ha ido perdiendo su identidad. Y a esta difícil coyuntura hay que sumarle la incertidumbre política que se ha vivido en el último mes y medio en Catalunya. «Es un tema que nos ha tocado mucho. Estamos viviendo el peor noviembre de los últimos siete años, porque la gente no sabe qué pasará», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari