Más de Tarragona

Apagan el fuego en el buque de transporte de ganado

El buque se remolcar el dique de Levante para facilitar la extinción y los 18 tripulantes fueron rescatados sanos y salvos

Redacción / ACN

Whatsapp
Imagen de ayer del aspecto que ofrecía el buque, ya con el incendio extinguido. FOTO: Cedida

Imagen de ayer del aspecto que ofrecía el buque, ya con el incendio extinguido. FOTO: Cedida

El incendio en el barco de transporte de ganado fondeado en aguas exteriores del puerto de Tarragona ha sido dado por extinguido este sábado a las 6.15 horas de la mañana. El buque - de nombre ‘Elbeik’ y con la bandera de Togo- se remolcó al dique de Levante para facilitar las tareas de extinción del fuego con medios de tierra de Bomberos de la Generalitat, Bomberos del Parque Químico y Salvamento Marítimo.

La Policía Portuaria de Tarragona recibió el aviso de incendio ayer viernes a las 14:29 horas y las llamas se concentraban bajo el puente del barco. Los 18 tripulantes de la embarcación fueron rescatados sin tener que lamentar ningún herido y fueron trasladados con remolcador en el puerto de Tarragona, que debido al incidente activó su plan de autoprotección.

Hasta 37 efectivos de los Bomberos de la Generalitat distribuidos en una veintena de dotaciones participaron en las tareas de extinción del fuego, que afectaban a las tres cubiertas del Elbeik. Inicialmente, se desplazaron tres mandos para hacer una evaluación de la situación. Y posteriormente dos viajes más para transferir el resto de personal. En paralelo, los cañones de agua de los remolcadores de Salvamento Marítimo y los equipos de autoextinción del barco también han contribuido a apagar las llamas, que se habrían originado en la zona de acomodación y estancia -bajo el puente del barco - alrededor de las 14 horas.

A las 18.30 horas, los Bomberos ya trabajaban en focos dispersos con llama de baja intensidad en la zona del puente de la embarcación ya las 19.30 horas se dio por finalizada la primera fase de extinción del fuego. A partir de las 20.15 horas, el barco se remolcó hasta el dique de Levante para poder actuar con mejores medios desde tierra y extinguir totalmente el incendio. Una vez amarrado entre los norays 18 a 24, sobre las 22.10 horas, los Bombers de la Generalitat y del Parc Químic de Tarragona han necesitado más de dos horas para poder declarar controlada totalmente la situación.

Durante toda la noche, los Bomberos han sido enfriando diferentes zonas del barco hasta la extinción completa sobre las 10 de esta mañana. Una vez inspeccionado el barco, se ha comprobado que la fuerza de las llamas ha afectado a todas las cubiertas de la embarcación. Una vez extinguido el incendio, los servicios portuarios del puerto de Tarragona han activado una gabarra de recogida de residuos con el fin de bombear el agua antiincendios que ha quedado dentro del barco. El agua empleada para apagar el incendio se recogerá y se tratará como residuo para eliminar cualquier riesgo para el entorno natural.

El barco Elbeik es un barco tipo ‘Livestock Carrier’, (carguero de animales) que navega con bandera de la República de Togo. El barco tiene un calado de 5,5 metros, una eslora de 77 metros, una manga de 14 metros y un arqueo bruto (volumen de carga) de 2.867 toneladas Moorson. El Elbeik ha realizado cinco operativas de embarque en los últimos meses en Tarragona. Entre los principales destinos de las cargas realizadas en el puerto de Tarragona hay Turquía, Líbano y Argelia.

Temas

Comentarios

Lea También