Aparece un huevo de tiburón pintarroja en Tarragona

El joven Etienne Virolleaud se bañaba en la Platja Llarga este sábado cuando divisó algo extraño entre las algas que flotaban

24 julio 2017 10:49 | Actualizado a 17 noviembre 2017 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Etienne Virolleaud tiene 12 años y estudia la ESO en Barcelona, donde reside con sus padres. Muy a menudo viene a Tarragona, donde viven sus abuelos maternos. Este fin de semana estaba bañándose en la Platja Llarga a pocos metros de la orilla. "Estaba caminando hacia la arena procurando esquivar las algas cuando vi algo que me provocó interés", explica el pequeño. La familia se encontraba pasando el fin de semana a la altura del Camping Las Palmeras.

Cuando se acercó, no tuvo dudas. Era idéntico a los huevos de tiburón que había visto en documentales, libros y Youtube. "Me encantan los animales desde siempre y no tenía dudas de lo que era, aunque mi madre no me hizo caso cuando se lo enseñé", reconoce el pequeño.

Con mucho cuidado lo sacó hasta la orilla y lo puso a la sombra con arena húmeda. "Había una pequeña mancha negra en su interior y tenía la ilusión de que hubiera un pequeño tiburón", admite Etienne.

Lo cierto, pero, es que los agujeros en la parte inferior de esta cápsula dejaban claro que el pequeño pintarroja (Scyliorhinus canicula), especie que horas más tarde definiría el amigo y biólogo Laurent Alquier, ya había salido del cascarón rumbo a mar adentro. "Ya me extrañaba que encontráramos el pequeño tiburón dentro porque el huevo hubiera seguido agarrado a las algas", confiesa el pequeño Etienne, demostrando sus conocimientos de biología.

Sin desilusionarse, Etienne cogió el huevo y se lo ha llevado de recuerdo. El domingo fue el protagonista en la paella familiar en la playa y ahora descansa como un tesoro en su poder. "Intente buscar otros el domingo, pero había mala mar y la bandera roja impedía entrar", explica.

¿Qué es una pintarroja?

La pintarroja se distribuye en la zona Atlántico oriental desde Noruega hasta el Senegal; y en el mar Mediterráneo. Es una especie bentónica que habita en aguas poco profundas del litoral marino en fondos arenosos, fangosos o de grava.

Es un tiburón pequeño, alargado y delgado que puede llegar a medir unos 70 cm de longitud.Se caracteriza por una coloración gris amarillenta con pequeñas manchas marronosas, negras y, en ocasiones, blancas en el dorso; mientras la parte ventral es blanquecina y sin manchas.

Se alimenta de invertebrados bentónicos como poliquetos, pequeños cefalópodos, crustáceos y moluscos, y algunos peces.

Es una especie ovípara. Deposita sus huevos protegidos por una cápsula córnea rectangular translúcida y de color marronoso con 4 filamentos largos, como zarcillos, para fijarse en el sustrato, en invertebrados sésiles, plantas o algas del fondo marino.

La gestación puede durar entre 8 y 9 meses,  después de este período pone un solo huevo por oviducto a la vez. El apareamiento de la pintarroja suele realizarse en aguas profundas aunque luego suben a aguas más superficiales para desovar.

Comentarios
Multimedia Diari