Aplazan la construcción del centro abierto de Tarragona

Se mantiene el proyecto de videovigilancia en celdas de aislamiento y zonas de cacheo    

07 abril 2020 10:29 | Actualizado a 07 abril 2020 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

a Conselleria de Justicia de la Generalitat ha aplazado la construcción del centro abierto de Tarragona y reformas en juzgados y prisiones valoradas en 20,5 millones de euros por la paralización de obras de la Generalitat por la crisis del coronavirus. 

En un comunicado, el departamento ha explicado este martes que se trata de nueve actuaciones suspendidas de manera transitoria para evitar cualquier actividad y facilitar el confinamiento, que se retomarán cuando se supere la pandemia. 

El principal proyecto afectado por la suspensión es la construcción de un nuevo centro abierto en Tarragona en el solar de la calle Arquebisbe Pont i Gol, con una inversión de 9,5 millones, que tenía que estar listo el verano del año que viene. 

Las obras de esta infraestructura, que tendrá una superficie de 6.120 metros cuadrados y una capacidad de 146 personas en tercer grado penitenciario, empezaron en febrero y los operarios estaban trabajando en el movimiento de tierras y la cimentación. 

También han quedado temporalmente suspendidas las obras de mejora de tejado, el saneamiento y los sistemas de seguridad del centro penitenciario Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), valoradas en 8,7 millones de euros, que debían finalizar a finales de 2021.

OBRAS EN JUZGADOS 

La suspensión de los contratos de obras de la Generalitat han afectado siete intervenciones en equipamientos judiciales, como por ejemplo las obras de remodelación, reforma y climatización de los Juzgados de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), valoradas en un millón de euros. 

También quedan afectadas las obras en la sede principal y otras dependencias de los Juzgados de Rubí (Barcelona), por 600.000 euros. 

Las obras en la Ciudad de la Justicia de Barcelona para ubicar el Juzgado de Primera Instancia 60, y dos juzgados sociales de nueva creación -el 34 y el 35-, también se paralizan temporalmente, así como las del edificio judicial del Canyeret de Lleida para modernizar el centro de transformación eléctrica, y la mejora en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Catalunya (IMLCFC) del Palacio de Justicia de Tarragona. 

Se han paralizado los trabajos de reforma y eliminación de barreras arquitectónicas de la sede de los Servicios Territoriales de Lleida, que suponen medio millón de euros, y el proyecto de los juzgados de Tremp (Lleida).

ACTUACIONES QUE SE MANTIENEN 

Las únicas actuaciones que continúan son las que se consideran de emergencia, básicas o estratégicas para garantizar el funcionamiento de los servicios y los derechos humanos, ha precisado el departamento. 

Así, sigue adelante el proyecto de mejora de la videovigilancia para grabar imagen y sonido en las celdas de aislamiento provisional y contención, y en la zonas de cacheo, en la prisión de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y también la actualización del sistema de apertura y cierre de puertas. 

Se mantiene la modernización de los sistemas de seguridad de todo el equipamiento en la prisión de Ponent (Lleida), y en Brians 1, Ponent y el centroeducativo El Segre también se modernizará el sistema de videovigilancia sin alteración del calendario previsto. 

Comentarios
Multimedia Diari