Apoyar y ayudar a los ‘padres prematuros’

Una fiesta dio la bienvenida a Tarragona a una entidad creada para estar al lado a las familias cuyos hijos han nacido antes de tiempo

17 diciembre 2018 10:58 | Actualizado a 17 diciembre 2018 10:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La prematuridad es una de las principales preocupaciones y dificultades que se pueden encontrar las parejas a la hora de tener bebés. Para apoyarlas y ayudarlas, el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona hizo una fiesta el Día Internacional del Niño Prematuro donde se presentó la asociación Som Prematurs y un calendario solidario.

Astrid Salvat, trabajadora de la UCI neonatal del hospital, asegura que «Som Prematurs es una asociación de nivel autonómico. Empezó en Barcelona, donde tiene la sede, pero se está ampliando y hace poco que también empezó aquí, en Tarragona». Comenta que la entidad está formada por «padres que han tenido niños prematuros, pediatras y enfermeros».

Además, explicó que el objetivo de la institución «es dar apoyo a los padres, tanto a nivel psicológico como si necesitan cualquier cosa». «Trajeron sacaleches manuales, portátiles, para que las mamás puedan sacarse leche en su casa y vengan», añadió. 

También aclaró como fue la producción del calendario: «Participó el personal sanitario de la UCI neonatal del hospital, pediatras, enfermeras y auxiliares, junto con el fotógrafo Gerard Toker, que nos lo hizo totalmente gratuito». «Este calendario es de niños que hemos tenido ingresados, que han sido prematuros y que ahora son completamente normales. Aparecen junto a la gente que los cuidó», agrega.

La trabajadora afirma que la función del calendario es dar «esperanza» a los padres en el momento en que los bebés están ingresados: «Aunque vean que ahora están pasando un momento difícil y complicado, luego son niños completamente normales y sanos». 

Salvat quiere recalcar que Som Prematurs financió toda la imprenta del calendario. Asimismo, aclara que la fiesta se hizo a nivel autonómico: «Barcelona hizo su fiesta, y Lleida, Girona y nosotros también»
Salvat explica que con el evento «queríamos rendir homenaje. Presentamos el calendario nuestro, la asociación y luego hicimos una merienda aquí en la cafetería, donde vinieron los superhéroes, como el Capitán América y acudieron los payasos Salut y Clowns para estar con los niños».  

«El precio del calendario son siete euros y el dinero recaudado es para mejoras de la unidad. Se puede adquirir en la UCI neonatal o en la secretaria de la 4ª planta». Quieren comprar «sillones para el método canguro» y otras cosas que necesiten. 

La trabajadora deja claro que se quisieron acordar de los pocos niños que no superan la prematuridad: «Con los niños que sí que están hicimos una suelta de globos lilas, el color de los prematuros. Es un símbolo de que nos acordamos de ellos aunque no lo hayan superado». 

«Hicimos la presentación del calendario y de la asociación, luego tiramos los globos aquí en la puerta del hospital y finalmente hicimos la merienda con la animación infantil», aclara. 

 «Som Prematurs ha llegado a un acuerdo con el hospital y vienen todos los jueves por la tarde para hablar con los padres y estar con ellos», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari