Apoyo total a la tasa cero que quiere Tráfico para profesionales y noveles

La DGT pretende suprimir el nivel de 0,15 a profesionales y novatos. Los usuarios aplauden la medida pero rechazan limitar la conducción de noche a los inexpertos: ‘Es una barbaridad’

29 mayo 2017 19:23 | Actualizado a 27 noviembre 2017 13:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para conducir, ni media cerveza. Y más si es usted taxista o lleva la ‘L’ en la parte de atrás del coche. La opinión es unánime. Todos ven con buenos ojos la propuesta de Tráfico de implantar la tasa cero de alcohol para profesionales y noveles. Profesores de autoescuela, asociaciones de conductores, transportistas o ciclistas, todos ellos usuarios de la vía, cierran filas en torno a la idea de la DGT de suprimir el nivel actual de 0,15 a los novatos o a aquellos profesionales de la conducción

«Siempre hemos defendido que las condiciones de seguridad son prioritarias. Me parece correcto pedir una especial responsabilidad a conductores niveles o profesionales», explica Josep Lluís Aymat, director de la Federació Empresarial d’Autotransport de Tarragona (FEAT). 

‘Los profesionales tenemos que dar ejemplo y el novato debe adaptarse a la ingesta cero’, Josep Lluís Aymat

Aymat esgrime dos motivos principales: «Los colectivos que vivimos de la conducción tenemos que dar ejemplo, mientras que en los conductores noveles es bueno que se arraiguen ciertos hábitos como estos, relacionados con la ingesta cero». 

‘Al menos a noveles’

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha dicho que le parece «muy razonable» implantar la tasa cero para alcohol «al menos para conductores jóvenes y profesionales». Ese ‘al menos’ es importante, porque en su planteamiento la DGT no descarta ampliarla a más colectivos. 

Hay voces incluso que son más radicales y apuestan desde hace tiempo por una tasa generalizada de 0,0. «Aunque sea poca cantidad, todo influye. En ese sentido soy radical, y creo que la tolerancia cero debería ser para todos los usuarios, no sólo para noveles y profesionales. No estamos encontrar del alcohol, pero sí de esa combinación con la carretera», indica Carles Oliver, presidente del sector de las autoescuelas en la provincia de Tarragona. 

‘Soy radical y creo que la tolerancia cero debería ser para todos los usuarios de la vía’, Carles Oliver

Para algunos, la DGT, en su planteamiento, se queda corta. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, es contundente: «Desde hace tiempo transmitimos un mensaje claro. Venimos pidiendo la tasa cero desde hace mucho, y para todo el mundo, por una razón. Si permitimos un poco, los automovilistas no sabemos calibrar muchas veces. ¿Cuántas veces te tomas una cerveza y piensas ‘daré o no daré positivo’?». 

Arnaldo cree que «conducir es una actividad arriesgada que requiere de las mejores condiciones psíquicofísicas» y que «el hecho de permitir una tolerancia hace que la gente beba, porque es algo muy subjetivo». 

‘También se deben hacer controles a los ciclistas que salen a rodar después de beber’, Guillem Castañeda

Los ciclistas, un colectivo puesto en el ojo del huracán estos días en tanto que víctima de la carretera, también aboga por ese 0,0. «Como teoría lo encuentro bien, aunque no soy médico y no tengo tanta capacidad para ver si hay tanta diferencia entre el 0,0 y otros niveles bajos. Pero como concepto estoy totalmente de acuerdo. Y creo que es algo que debería ser general para todos los conductores y los usuarios de la vía», remarca Guillem Castañeda, portavoz del grupo Ciclistes de Tarragona, una entidad que pelea por fomentar las mejoras en las carreteras y salvaguardar la integridad del ciclista. 

Resistencias en contra

Aymat, desde la FEAT, no cree que la tasa cero deba ser extendida a todos, al menos or ahora. «Cuando las cosas son demasiado radicales puede haber resistencias contrarias. A veces la sociedad se puede girar en contra. Hay que incorporar todo esto de manera natural, tal y como está cambiando la sociedad». 
 

Más allá del 0,0, no todas las medidas barajadas por Tráfico suscitan el mismo acuerdo. El cambio radical en las estrategias y normativas de tráfico que se prepara para reducir los accidentes tiene en el punto de mira a los conductores jóvenes y, particularmente, los noveles (con menos de un año de antigüedad del permiso). Para ellos se estudia introducir nuevas restricciones en aspectos como la velocidad o la conducción nocturna limitada. 

La oposición a estos extremos es bien palpable. «No somos partidarios de estas medidas. Lo que hay que hacer es mejorar la formación y el rendimiento del joven, que tiene que estar en condiciones de circular en cualquier circunstancia. Si tú no puedes acceder a conducir de noche, ¿cómo te vas a preparar para eso?», se pregunta Mario Arnaldo

Para Carles Oliver, presidente de las autoescuelas en Tarragona, acotar el uso nocturno del coche «es una animalada, una barbaridad». Considera que, una vez el joven dispone del permiso, está preparado para conducir en cualquier situación.  

El desarrollo de todas estas estrategias se sustentará en un profundo cambio del Ley de Seguridad Vial y de los reglamentos de Vehículos, de Circulación y de Conductores. La intención es buscar el consenso. 

Comentarios
Multimedia Diari