'Aprender y divertirse'

La entidad organiza actividades, excursiones, talleres y cursos con un objetivo común: disfrutar de la pasión que une a todos sus miembros

29 junio 2017 08:56 | Actualizado a 29 junio 2017 09:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Es Tarragona una ciudad fotogénica? «¡Por supuesto!», exclama Fernando Fernández, presidente de la Asociación Tarraco Fotografía (AFT). «Estamos en una zona que atrae a visitantes de todo el mundo y esos atractivos son perfectos para la fotografía», añade. Dentro de la extensa y variada lista de paisajes, destaca las montañas, el Delta del Ebre, la Costa Daurada y algunos de los elementos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como Tarraco, Poblet, el Arte Rupestre o los Castells. Según Fernández, si a su entidad le sumamos un extenso y activo grupo de instagrammers de la ciudad, un festival internacional de primer nivel como el SCAN y la multitud de cámaras de turistas, el resultado es que «la pasión por la fotografía está más viva que nunca». 

A pesar de que el grupo ya existía de manera informal desde principios del 2009, en diciembre de 2010 se constituyó oficialmente la AFT como la asociación fotográfica de la provincia de Tarragona. «Todo se inició cuando varios aficionados a la fotografía creamos un grupo dentro de la web Flickr con la idea de poner en común nuestras fotos y comenzar a quedar para hacer salidas», recuerda su presidente. Poco a poco, el aumento de actividades provocó la creación de la entidad hasta el día de hoy, con un total de 45 socios activos. Su lugar de residencia y su amor por la fotografía son el denominador común entre los miembros, que, por lo demás, forman una entidad heterogénea. «Esa diversidad aporta mucho a la asociación y el hecho de ser cerca de 50 socios hace que tengamos un ambiente de familia grande», explica Fernández.

Las iniciativas internacionales como Help Portrait y Worldwide Photowalk son algunas de las citas imprescindibles en el calendario de la asociación

‘Aprender y divertirse’ es su lema, y a partir de ahí desarrollan todas sus actividades, desde salidas, cursos de temáticas fotográficas diferentes o exposiciones. Después de siete años a sus espaldas, ya hay varias citas imprescindibles en el calendario de la AFT. A nivel internacional, la asociación participa en el Help Portrait, una iniciativa en apoyo a los colectivos necesitados, y en el Worldwide Photowalk, un evento simultáneo en todo el mundo organizado por el fotógrafo Scott Kelby. En el panorama catalán, forman parte de la Liga que organiza la Federació Catalana de Fotografia (FCF), incluso tienen la suya propia. Su labor también está ligada a las asociaciones con las que colabora y sus eventos especiales. Como por ejemplo, la muestra de bodypainting de los alumnos del Cicle Formatiu de Caracterització i maquillatge professional del Institut Cal·lipolis o el concurso DO TGN que organiza la Associació de Músics de Tarragona. 

Mediante la AFT, los socios tienen acceso a un espacio donde poder aprender, ya sea en cursos organizados como en las salidas. También, gracias a ella, los aficionados obtienen acceso a los eventos que organizan sus colaboradores o entidades. Uno de sus retos para el futuro es ampliar esta red de contactos para crear un mayor número de oportunidades de fotografiar para sus miembros, así como aumentar el número de cursos externos. «La fotografía tiene un impacto inmediato como reflejo del día a día de las actividades de la zona, pero además crea un archivo visual para que dentro de muchos años podamos comprobar en qué medida han cambiado o se mantienen las cosas», asegura Fernández. Su consejo para los principiantes que desean hacer de su pasión su profesión está claro: «Como en todos los ámbitos profesionales los principios son complicados, pero el tener un estilo propio y de calidad hace que la gente salga adelante».

Comentarios
Multimedia Diari