«Apuesto por quedarme cerca de casa para apoyar al sector económico más próximo»

El ‘Diari’ consulta a 20 tarraconenses cómo será su veraneo. La mayoría apuesta por el turismo de proximidad. Un estudio asegura que el 91% de viajeros escogerá un destino nacional

27 junio 2021 15:00 | Actualizado a 27 junio 2021 15:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Turismo de proximidad. Ya fue la estrella el verano pasado, con menos restricciones pero aún en plena pandemia. Y lo será este año, en que vemos la luz al final del túnel gracias a la vacunación. Al menos esa es la intención de la mayoría de las 20 personas preguntadas por el ‘Diari’ (10 hombres y 10 mujeres) de toda la demarcación y diferentes profesiones sobre cómo será su veraneo.

La decana del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Reus, Encarna Orduna, explica que «apuesto por quedarme cerca de casa y hacer turismo en nuestra tierra apoyando al sector económico más próximo que necesita más que nunca una progresiva recuperación como consecuencia de la situación que estamos viviendo».

Su testimonio resume el del resto de consultados/as. Y coincide con un estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, según el cual un 91% de las personas que ya tienen decidido viajar lo harán aun destino nacional.

El periodista Xavier Graset defiende también desplazamientos cercanos: «El viaje más difícil a menudo es el de cruzar de una habitación a otra dentro de nuestro país. Los viajes de proximidad, lejos de exotismos y largas distancias, tienen una dificultad similar. Tan cerca, para descubrirnos, para conocernos mejor. Como mirar en el espejo de casa».

Vanesa Sanz, comadrona en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, abunda en la idea: «Quizás el turismo cambie para siempre y moverse fuera del país sea más difícil y más caro, y quizás sea para bien. El futuro es incierto y habrá cosas que cambiaran. Por tanto, es mejor tener la mente abierta y disfrutar de lo que tenemos cerca».

Disfrutar de las tradiciones populares es otra de las opciones. «Escuchar música de banda en Benissanet, ver el correfoc en Garcia o asistir a la centenaria fiesta del río de Mora d’Ebre son mi predilección durante el octavo mes del año. Ligaremos tradición y modernidad sin movernos de las calles de nuestros pueblos de interior», comenta Albert Pujol, graduado en multimedia y director del Litterarum de Móra d’Ebre.

Profesionales de la restauración y de la cultura aprovecharán para continuar trabajando, aunque puedan hacer alguna escapada o, simplemente, un chapuzón en la playa. Mary Herrera, dueña de un bistrô en Segur de Calafell, sostiene que «la pregunta de si pienso hacer vacaciones o viajar cuando aún estoy inmersa en plena pandemia y perteneciendo a un colectivo tan perjudicado como es el de la hostelería en esta parte del mundo, resulta del todo heroica. Es probablemente una proeza si algún compañero de cocinas lo consigue. Si es así, mi más sincera enhorabuena. Yo aún camino en vías de seguir reflotando tantos meses de cierres y restricciones».

Sigue Mary: «La diferencia entre el verano de 2020 y este radica en que este año me coge en pleno cambio de domicilio. Por lo tanto, cerrar y abrir cajas, recolocar, montar, taladrar, pintar, limpiar, escribir y seguir cocinando y creando eventos en mí bistrô y alguna que otra, espero, escapada a la playa para remojarme como un pez será mi plan perfecto de estío concebido hace tiempo».

El Mag Gerard recuerda que «el periodo estival reactivará la cultura con eventos al aire libre, una buena oportunidad para dejar las pantallas del portátil, tablet o móvil y deleitarse con un buen concierto de música, una obra de teatro o un espectáculo de magia».

El mago no dejará de trabajar: «Una parte de mi tiempo en verano lo dedicaré a crear nuevos efectos de magia con los que poder sorprenderte y esbozar una gran sonrisa en tu rostro cuando tengamos ocasión de coincidir».

También combinan trabajo y ocio la pareja artística formada por la cantante tortosina Pili Cugat y el guitarrista y compositor Carlos Lupprian: «Ahora mismo, practicamos un estilo de vida que intenta estar más acorde con nuestra manera de pensar. No necesitamos las vacaciones para huir de nuestro día a día. Nos dedicamos a la música, y esa es nuestra pasión. En nuestro día a día combinamos tiempo de trabajo y tiempo de ocio en la naturaleza».

Cugat: «Nos gusta conocer lugares nuevos, y lo hacemos a través de nuestras actuaciones musicales fuera. Cuando tenemos una actuación, intentamos disponer de tiempo para conocer y vivir el lugar y su gente y surgen bonitas amistades».

La artista pone ejemplos: «En verano de 2020, a pesar de la difícil situación de pandemia, tuvimos la suerte de poder actuar en Vallfogona de Riucorb. Allí pasamos un par de días, y descubrimos el pueblo, sus paisajes, y, lo más importante, nacieron bonitas amistades. Hace unas semanas, actuábamos en La Sénia, en el marco del ciclo ReVolta, y nos invitaron a pasar unos días en la Casa de l’Artista». «A Carlos y a mí, nos impresionó tomar conciencia de todo lo que nos queda por descubrir al lado de casa», sentencia Cugat.

PAOLA PASQUALI |  Dermatóloga: «Necesito constatar que hay vida más allá de la comarca»

«Quizás me tome una semana para ir a pasear. Necesito salir un poco del entorno y constatar que hay vida más allá de los límites de la comarca. Me apetece poder hacer algún recorrido por España. Tengo varias deudas pendientes. Me gusta sentir que conozco el país donde vivo. Dejé colgados muchos proyectos con la pandemia y me agrada sentir que retomo las riendas de mi vida. Los viajes al exterior están aún complicados, por el tema de los vetos de entrada o la situación local en cada destino».
«El resto del tiempo, con excepción de alguna escapada, lo pasaré en casa. Vivo en Cambrils, un lugar privilegiado en todos los sentidos, y al que muchos viajan para pasar sus vacaciones. Además, intento no viajar cuando la mayoría viaja: demasiada gente, todo cuesta más, los servicios suelen ser de peor calidad y en verano hace mucho calor».

«No tengo segunda casa. Si salgo de la mía, es para conocer algo nuevo y no ir a trabajar arreglando otra casa. Viajo para conocer nuevos lugares y personas. No busco lugares familiares. Me gusta conocer más que reconocer. En todo caso, mientras esté en casa, seguiré trabajando.  Me gusta hacerlo cuando los demás están de vacaciones. Suelo tener mucho trabajo. En mi campo, la dermatología, no faltan las urgencias, muchas de los turistas que vienen a la zona».

«Al igual que los años anteriores, el año pasado me quedé en casa trabajando. Pero estaba intranquila: nadie estaba vacunado. Había mucho miedo al contagio. Era una sensación falsa de estar retomando la rutina, pero el ambiente estaba enrarecido, había mucha desconfianza. Algo no estaba bien. Ahora es distinto. Al estar muchos vacunados, trabajo con más tranquilidad. Disfruto ver a la gente pasear  y charlar de manera distendida. Siento que es el comienzo de una nueva estación y agradecida por salir de esta tormenta con toda mi familia sana. Una etapa esperanzadora».

KIKO MARSAL |  Médico: «Tendré reencuentros familiares»

«Mi verano de este año será muy parecido al de 2020, con la diferencia de que ya podremos salir a la calle sin las mascarillas que hace tanto tiempo llevamos. Una breve estancia en la masía que la familia tiene en el Baix Camp, llevando a cabo trabajos que desintoxican el cuerpo y la mente. Reencuentros familiares y pequeñas salidas al entorno de Tarragona».

«Desgraciadamente el proyecto de una nueva misión de cooperación con la Charity Hernia International, con la que vengo colaborando desde el año 2011, deberá aplazarse nuevamente ya que desde la dirección de la ONG desaconsejan organizar ningún viaje de cooperación, al menos hasta el año 2022».

«Seguiremos cooperando en Tarragona con la Comunitat de Sant’Egidi preparando las comidas para más de 70 ‘amigos’ que semanalmente nos acompañan».

ENCARNA ORDUNA | Abogada: «Tranquilidad, desconectar y disfrutar de toda la familia»

«Este año sí espero poder hacer vacaciones. El año pasado fue imposible desconectar ni tan siquiera mínimamente para los que ejercemos la abogacía. El Gobierno implementó entre las medidas para recuperar la actividad judicial, como consecuencia de la pandemia, la habilitación judicial como días hábiles desde el 11 al 31 de agosto de 2020 para todos los procedimientos judiciales».

«Como consecuencia de ello, la posibilidad de tener unos días de descanso y de desconexión en los únicos días del año en los que podemos conciliar sin contratiempos nuestra vida profesional y familiar fue truncada y hemos venido trabajando desde entonces de forma continua. Evidentemente se nota el desgaste y el cansancio de tanto tiempo sin haber parado lo necesario desde las vacaciones del año 2019. Así que este año sí es necesario tomarnos unos días de vacaciones y tranquilidad, disfrutando de la compañía de nuestra familia y amigos para retomar luego con fuerza nuestra actividad diaria».

«Precisamente por estas circunstancias espero pasarlas con los míos y en nuestra zona, donde la familia acostumbra a pasar el período estival, en la zona de Cap Salou. Me encanta viajar pero este año necesito tranquilidad, desconectar y disfrutar de toda la familia». 

MAG GERARD |  Festival Teatre Màgic: «Se respira más optimismo»

«Este verano, en comparación con el anterior, se respira mucho más optimismo cuando hablas con la gente. Parece que, poco a poco, vemos la luz para volver a la normalidad tras esta pesadilla que se ha alargado mucho más de lo que esperábamos. Después de unos meses con muchas restricciones y situaciones complicadas derivadas de la pandemia, todos necesitamos cargar pilas y disfrutar del verano».

«El año pasado apostamos por el turismo de proximidad. No es necesario recorrer miles de kilómetros a destinos exóticos de otros países para encontrar la magia que ofrecen muchas poblaciones de Tarragona y el resto de Catalunya. En ocasiones, descubres verdaderos tesoros que no eras consciente que estuvieran tan cerca. Descubrir la gastronomía, cultura y tradiciones populares sigue siendo uno de nuestros tesoros que no debemos desaprovechar y que este año en mi caso volveré a disfrutar. Es una buena oportunidad para ayudar a recuperar y dinamizar la economía de nuestra zona».

MERITXELL BARBERÀ| Unió Botiguers Reus: «Turismo de proximidad»

«Este verano mis vacaciones serán entre Cambrils, Capafonts, las Terres de l’Ebre y la Vall d’Aran. De manera muy consciente, y al igual que el año pasado mi familia y yo hemos optado por hacer turismo de proximidad porque me parece importante contribuir, aunque sea con un pequeño granito de arena, a la recuperación económica del sector turístico de nuestro país».

«En Catalunya tenemos la gran suerte de vivir en un territorio con muchísimos atractivos turísticos para disfrutar todo el año. Este año, además, con la tranquilidad que da tener las dos dosis de la vacuna puestas». 

«En Cambrils paso la mayor parte del verano desde que era pequeña. A Capafonts también voy unos días cada verano desde hace unos años. También a las Terres de l’Ebre porque soy una enamorada. La Tancada y las dunas de Riumar, entre muchos otros atractivos, son paisajes preciosos. Siempre que puedo hago una escapada. Y, como también me gusta mucho la tranquilidad de la montaña, y hacer excursiones, este año hemos escogido la Vall d’Aran».

JORDI FOLCK | Escritor y actor: «Intentaré alejarme todo lo que pueda de mi casa»

«Si el año pasado me quedé en casa encerrado por la pandemia, este verano intentaré alejarme lo que pueda de ella. El día 28 de julio estreno una obra de teatro familiar para la que he adaptado mi libro Un consomé de Contes (La Galera). Este pequeño musical escrito para celebrar el año internacional de las frutas y las verduras se paseará por L’Hospitalet, Cornellà, Sabadell, Calella, Canet, Avinyó, Vilanova  y así hasta 14 localidades para llegar en el otoño/invierno a Reus y Tarragona. Este verano es de ensayos porque debuto como director y vuelvo como actor en dos papeles cómicos divertidísimos para los que canto y bailo rompiendo así la vida disciplinada de escritor».

«Para agosto, deberes. Tengo que corregir las galeradas de dos libros. Por un lado, La maldición de las brujas, sobre los 400 años de la caza de brujas en nuestro país, que aparecerá en octubre (Barcanova/Anaya). Por otro lado, para febrero, Diario de una aristócrata, una comedia sobre la aristocracia inglesa y diario de una joven adolescente muy empoderada que es un homenaje a Pippi Calzaslargas, a Tía Mame, a Carol Burnett y a la Barbra Streisand más alocada».

«Para terminar mi verano de teatro, funciones como espectador en el Grec y lecturas de Octavia Butler, William Deresiewicz (La Muerte del Artista), Daniel Cassany, Laura Borràs (El poder transformador de la lectura), entre otros. Y preparar una nueva adaptación teatral de mi libro Llamadas desde el cielo para el mercado latinoamericano. Y nuevos vídeos para Canal Creatividad 3.5 en Youtube. Cuando uno hace lo que le gusta, el verano dura todo el año».

ANNA ROVIRA |  Enóloga: «Quiero ir a alguna zona vinícola y de paso aprender»

«Este año, al igual que el anterior también iré de vacaciones. Son muy necesarias para mi sobre todo antes de la vendimia para cargar pilas. Volveré a ir de viaje por España, al norte, sin tanto calor y espero poder visitar alguna región vinícola y así de paso aprender».

«No me importaría quedarme en casa puesto que vivo en Cambrils, que es un lugar de vacaciones ideal. Siempre que puedo me escapo a la playa a descansar y refrescarme».

«Para mí la situación entre 2020 y 2021 en lo que a vacaciones se refiere no va a cambiar demasiado. Prefiero no hacer largos viajes ni coger transporte público innecesario. En lo que sí va a cambiar es en querer visitar algunas bodegas, cosa que no me hubiera planteado el año pasado».

ALBERT PUJOL | Graduado en multimedia: «No hace faltar irse fuera»

«Este verano lo encaro con la idea de continuar aprovechando las cosas extraordinarias en términos turísticos que tiene nuestra provincia pero sin las restricciones tan estrictas de 2020. Tenemos de todo y con mucha calidad, por lo que no hay que ir fuera y más con la situación actual de incertidumbre. Por segundo año no viajaremos fuera de Catalunya, como habíamos hecho cada año una semana, pero tampoco es un gran problema porque cerca de casa tenemos casi de todo».

«Como me gusta mucho nadar, el resto de junio y julio disfrutaré en familia de las magníficas playas de Miami y Mont-roig del Camp, a la vez que nos perderemos haciendo esnórquel y otros juegos acuáticos entre las calas casi vírgenes de L’Ametlla de Mar y El Perelló, que te hacen sentir como si estuvieras en un paraíso con poca afluencia de gente y mucha tranquilidad. Visitaremos con amigos PortAventura y con la familia la Tarragona romana, sin dejar de tomar el vermut y pasear por las calles del Reus más modernista. Daremos paseos a la orilla del mar antes o después de una buena comida con productos km0 por Cambrils, L’Ampolla o la Ràpita».

«La gran novedad de este verano, que volverá en agosto, será poder volver a disfrutar de las fiestas mayores en casi su máxima expresión, si la pandemia nos deja. Recorreremos la ruta de fiestas mayores en diferentes poblaciones de la Ribera d’Ebre».

VANESA SANZ| Comadrona: «Un viaje en autocaravana»

«Este año, al igual que el año pasado, nos iremos de vacaciones con nuestra autocaravana. La compramos hace unos tres años, antes de la pandemia. Parece que acertamos al apostar por este tipo de turismo, que se ha puesto tan de moda. El año pasado hicimos un viaje muy corto, por la costa valenciana, por miedo a que la situación empeorara y tuviésemos que regresar pronto a casa. Este año haremos una ruta por las Rías Baixas, de unos doce  días. Con la mejora de la situación epidemiológica, la vacunación y la experiencia que tenemos, nos atreveremos a viajar mas lejos y más días. Nos hubiese hecho ilusión pasar la frontera con Portugal, pero la verdad es que pagar por las PCR nos parece un gasto innecesario». 

«Hay muchas cosas que ver dentro de nuestras fronteras y vamos a aprovechar ahora para verlas. Ya tendremos tiempo de salir. Este año hemos aprovechado todas las ocasiones posibles para ver cosas que tenemos muy cerca y que siempre quedaban en un segundo plano».

XAVIER GRASET | Periodista: «La Costa Daurada siempre está en nuestra agenda»

 

«Este verano las vacaciones prioritarias son las de mis hijos: Bernat y Anna. En casa lo hemos tenido claro. ¡Colonias! Colonias acumuladas de dos veranos junto al monasterio de Poblet, por el que tengo pasión. Uno de nuestros lugares favoritos, el atractivo de la historia viva, es el Panteón Real, un monumento único. La Conca de Barberà, con L’Espluga y Prades, será también destino de vacaciones. El año pasado fuimos a la Terra Alta y al Pallars. Aunque haya opción de pasaportes Covid, y la tentación de volar y redescubrir Europa y el mundo sea muy grande, este año seguiremos apostando por el turismo de casa. La oferta de la Costa Daurada es inmensa y tan atractiva y nos da el sentido de ser como somos, que siempre está en nuestra agenda: nuestras playas, el interior, la cocina, el patrimonio cultural y natural, que nos hace seguir caminos y descubrir otros».

NATALIA RODRÍGUEZ | Exatleta: «Compartir pequeños momentos, pero de gran calidad, con los míos»

«Este verano va a ser algo diferente. He tenido la gran fortuna de conseguir trabajo temporal, para cubrir un permiso estival, y esto acarrea consecuencias de doble vertiente. Por un lado, me privará del disfrute de unas ansiadísimas vacaciones en familia en mi querido Mas del Olmo: ese mágico Rincón de Ademuz, en el que parece que el tiempo se detiene para que puedas empaparte de su naturaleza viva y su aire puro, deleitando con sus Lágrimas de San Lorenzo en las noches de agosto… ¡Lo echaré mucho de menos!»
«Por otra parte, no hay mal que por bien no venga. Y es que esta etapa será, sin duda, mi ansiado trampolín laboral, tras duros meses de sequía económica en los que ha desembocado esta pandemia que nos ha tocado sufrir. Una oportunidad única y simbólica, que marca el inicio del fin de un periodo oscuro e incierto, y que, sin embargo, ha venido repleto de experiencias brutales, aportándome, entre otras muchas enseñanzas, una perspectiva diferente con respecto al significado de ‘pasarlo mal’».

«Así las cosas, mis grandes aspiraciones a nivel de turismo vacacional por tierras extranjeras tendrán que posponerse otra temporada. A corto-medio plazo, espero poder disfrutar de amables excursiones en familia por senderos de ensueño del norte de la península. O de rutas por los pueblos medievales con más encanto. O de una acampada en la montaña, bajo las estrellas, después de recorrer medio país en autocaravana. Por el momento, estoy más que satisfecha por poder compartir las pocas horas libres con los míos. Pequeños momentos, pero de gran calidad».

PEP ESCODA |  Fotógrafo: «Iré a París, que rebosa cultura y me inspira»

«Desde hace años como profesional autónomo y como fotógrafo que soy no suelo ir de vacaciones. Siempre combino el trabajo con unos días de estancia en cualquier, ciudad o  país. En febrero de 2020 viajé a París para ir a ver un serie de exposiciones. Poco después vino la maldita Covid y todo lo que ha comportado y comporta a estas alturas».

«Por diferentes factores soy persona de riesgo y en verano de 2020 fui un fin de semana al Delta de l’Ebre. Necesitaba reflexionar, pensar, escribir con tranquilidad… fuera de mi zona de confort. 

«Este año 2021 y con las dos dosis de vacuna puesta tengo ganas de viajar. Quizá en julio mi primer viaje al extranjero sea París. Es una ciudad que rebosa cultura y me inspira y da fuerzas. La conozco, ya que viví y trabajé un tiempo. Deseo que vayamos a mejor con la pandemia para volver a ser como antes: libres».

MARY HERRERA | Restauradora: «Disponer de tiempo para ejercer otras tareas»

 

«Resulta un paradigma averiguar que los diversos paros forzosos me han revelado que tengo la equidad de emplear ciertas horas del día en aquellos otros intereses, que, aunque no sean económicos, sí son fortalecedores del intelecto, del aprendizaje y del desarrollo de otras habilidades. Era impensable, no hace tanto tiempo, poder lograr este hito debido a mi absorbente labor culinaria. Esas para mí han sido y serán mis verdaderas vacaciones: disponer de ciertos intervalos de tiempo para ejercer otras tareas, al menos, en determinadas temporadas del año. Descubrí el año pasado que se puede vivir de otra forma el verano. Algunas horas menos de trabajo a cambio de horas de vida personal. Eso me ha enseñado la pandemia, entre otras cosas».

«No pienso viajar este verano por la sencilla razón de que vivo delante del Mediterráneo y siento que ya soy afortunada por ello. La diferencia sustancial respecto al verano de 2020 es que este año me coge en pleno cambio de domicilio. Espero hacer alguna escapada a la playa para remojarme como un pez. Será mi plan perfecto de estío concebido desde hace tiempo y al fin hecho casi realidad, un verano nuevo y diferente. Así lo veo y siento que así será».
 

GERMÀ BEL| Economista: «Volveremos a Les Cases d’Alcanar desde Londres»

«Pasaré este verano en Les Cases d’Alcanar, como el año pasado. 2020 fue muy particular, después del primer cierre general trimestral a finales de marzo, provocado por la Covid, al que le sucedieron restricciones de movilidad adoptadas el 17 de julio en Catalunya. Justo esa misma mañana nos trasladamos a Les Cases, y nos quedamos hasta inicios de septiembre. Hace años que no habíamos estado tanto tiempo seguido, sin interrupción».

«Volviendo como volveremos después de casi un año fuera, muchas ganas de viajar no tendremos. Así que, salvo una escapada de una semana a Málaga, a ver a la familia y los amigos que tenemos allí, básicamente nos volveremos a quedar durante agosto en Les Cases».

«No será una estancia tan larga como el año pasado, pero seguro que será igual de agradable, reparadora y relajante. Igual nos vemos allí».
 

MARÍA PARRA| Pianista: «Seguiré componiendo»

«Este verano seguiré en mi línea, componiendo, que en mi ha sido la gran novedad. También viabilizando mis proyectos a piano solo (VISION, que lanzó Warner Music Spain en 2020, y el grabado en 2021, fruto de todo el volumen de obra que creé en los meses de confinamiento, que se lanzará en 2022). 

«También empieza a caminar mi proyecto María Parra Trío, formación que lidero y que expone mi obra en clave de jazz. Este proyecto está siendo para mí la gran sorpresa y al mismo tiempo me está procurando grandes alegrías. Ya son muchos veranos, desde que inicié el Bouquet Festival de Tarragona en 2013, que no tengo veranos de vacaciones, y menos ahora que vivo en Madrid, pero me reservo unos días de distensión y vacaciones con mi familia y en mi ciudad, Tarragona, donde el mar, antes siempre presente en mi vida, ha pasado a ser el gran añorado y valorado».

ÀNGEL ÒDENA| Baritono: «Pasaremos unos días en el Pirineo con nuestros hijos»

 

«Este verano tengo mucho trabajo. El lunes 28 empezamos a ensayar en Tarragona la opera ‘Rigoletto’ que representamos el viernes 9 de julio en el Camp de Mart. Después iré una semana o diez días con mis hijos al Pirineo aragonés, ya que ellos están haciendo un curso de música en Canfranc». 

«Después tengo tres conciertos más y luego me incorporo otra vez a Oviedo para la ópera ‘Nabuco’, dentro de la programación operística de Oviedo. Comienzan a ensayar el 15 ó 16 de agosto, así que solo tendré esos días de julio. El resto de días conciertos y disfrutar de Tarragona, donde tengo casa pero no suelo vivir. También toca disfrutar de la playa y el buen tiempo de la ciudad».
«El año pasado solo actué en un concierto porque todo se había anulado. Los dos meses y medio de verano los pasé en Tarragona, en la playa, la piscina…».

Viajes familiares por trabajo

«En resumen, turismo de proximidad. La situación es la que es. Mis hijos, unos gemelos de 14 años, también se hacen mayores y quieren pasar tiempo con sus amigos. También es difícil programar un viaje familiar con mi trabajo. Mi familia y yo hemos viajado mucho, pero por mi trabajo».

El pasado martes el Ayuntamiento de Tarragona anunció que el barítono tarraconense será el pregonero de Santa Tecla. Según explicó el consistorio en una nota de prensa «Àngel Òdena (Tarragona, 1968) es barítono principal en óperas y zarzuelas y es uno de los tarraconenses con más proyección internacional en el ámbito cultural. Estudió piano y canto en Tarragona, y al mismo tiempo simultaneaba sus estudios de Geografía e Historia, una de sus otras pasiones. Más adelante amplió estudios en L’Accademia Lirica de Mantua, con Katia Ricicarelli y con Eduard Giménez».

MARJORIE MACHADO | Licenciada Química: «Alguna escapada de fin de semana cerca de casa»

 

«Aunque la vacunación va viento en popa y los datos de la Covid son más favorables, creo que es más importante que nunca ser cautelosos y aguantar el tirón un poquito más. No creo que sea el momento de hacer como si ya hubiera pasado todo e irse de vacaciones sin conciencia, aunque ganas no nos faltan».

«Es el momento de apoyar el turismo local. Hay mucho que ver y hacer en el territorio. Así que este año toca hacer turismo de proximidad, posiblemente con alguna escapada de fin de semana, cerca y en una casa rural. Además viajamos con perros, así que solemos hacer carretera y manta. Evitar aglomeraciones y disfrutar más del aire libre, eso sí, valoramos mucho poder hacer mínimo una comida al día fuera para apoyar a la hostelería que tanto ha sufrido durante la pandemia». 

ÒSCAR CADIACH | Alpinista: «No hay que regresar a la vida en espacios reducidos»

«Acabo de realizar un trabajo de guiaje a la cumbre del Mont Blanc, que con 4.807 metros de altura es el techo de los Alpes. Este reto se venía contemplando desde hacía unos meses como la mejor terapia posible para desencallar y airear esta larga pandemia. Qué mejor opción que plantearse un esfuerzo al alcance de pocos equipos humanos. Es cuestión de saber elegir bien. En este caso esta pareja de polacos se había planteado un safari a un país exótico de África o la compra de un automóvil de uso privado. Se inclinaron por la opción razonable y sana de acercarse a la naturaleza después de tanto tiempo en confinamiento. Es un planteamiento para desatascar temores a lo incierto. Es recomendable no regresar a lo supuestamente y erróneamente normal de la vida sedentaria del ocio en espacios reducidos». 

«¿Cómo me gustaría que fuera mi ciudad después de la pandemia? Que regresáramos a una ciudad futurista con más verde y menos contaminación. Ambas cosas son sencillas de conseguir. Que al salir de tu casa tuvieran prioridad los espacios verdes arbolados o ajardinados donde respiraras oxigeno renovado con menos presencia de asfalto y vehículos y más zonas para pasear y hacer excursiones urbanas históricas y costeras paisajísticas».

PILI CUGAT | Cantante: «Caminar por el entorno»

 

«Ahora mismo mi compañero, Carlos Lupprian, y yo no tenemos necesidad de desplazarnos lejos de donde vivimos para sentir que estamos descansando, o mejor dicho, disfrutando de un paréntesis en relación a nuestro ritmo de trabajo. La situación que hemos vivido durante la pandemia, el no poder viajar, nos ha llevado a descubrir nuestro entorno. Desde hace un año habitamos en Bítem, como bien dice en un poema visual nuestro amigo Cristian Porres. Estamos rodeados de naturaleza, y ahora mismo, nuestra pasión es caminar y descubrir la diversidad de paisajes, caminos y senderos, senderos y barrancos, orillas de río y de canal y vivir las puestas de sol desde la azotea de casa. En definitiva, disfrutar de los pequeños grandes momentos de manera sencilla. Antes de la pandemia teníamos más necesidad de salir. Ahora el descubrimiento de nuestro entorno, aunque nos sigue gustando salir, nos ha ayudado a encontrar un nuevo equilibrio en nuestra manera de vivir».

CHRISTIAN COMPTE | Ocio nocturno: «Con la situación actual aún no sé lo que podré hacer»

«La verdad es que en la situación actual aún no sé con seguridad lo  que podré hacer estas vacaciones. En mi caso, dadas las restricciones del sector, hemos de esperar a ver cómo van modificando las condiciones que nos han dicho que variarán cada 15 días. Esperamos que se suavicen, ya que eso significaría que la situación epidémica va mejorando. No se han atrevido a legislar teniendo en cuenta los fantásticos resultados de los ensayos con los tests de antígenos».

«El año pasado hicimos una semana de vacaciones con otra familia amiga. Fue turismo local y de apenas una semana. Sin embargo, vivir en una ciudad como Tarragona, con el clima privilegiado y demás características que tenemos, hacen más llevadero esas cortas vacaciones de una semana».

Comentarios
Multimedia Diari