Ara TGN denuncia los cromos de Abelló ante la junta electoral

El alcaldable Emili Rivelles critica la 'actitud chulesca y prepotente' del candidato de Convergència i Unió

19 mayo 2017 23:07 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La formación municipalista Ara Tarragona llevará hoy los cromos de Albert Abelló (CiU) ante la junta electoral de zona. Según ha podido saber el Diari, el partido liderado por Emili Rivelles presentará este mediodía una denuncia en el Palau de Justícia, en la que expondrá su reclamación por lo que considera una «vulneración» de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que, asegura, ha cometido Convergència i Unió por la distribución de los cromos de su candidato «durante el periodo prohibido», que discurre entre la convocatoria de las elecciones municipales y el inicio de la campaña electoral.

Según la queja de Ara, la colección de cromos Tarragonins «es propaganda electoral encubierta», ya que «en todas las hojas del álbum se incluye la expresión Albert Abelló, el teu alcalde», así como «fotografías del candidato en páginas alternativas». Paralelamente, la formación municipalista informa al juez de que «en todos los cromos editados figura en su reverso una fotografía del candidato deConvergència i Unió».

Del 31 de marzo al 8 de mayo

La normativa vigente establece, específicamente, «la prohibición de difusión de propaganda electoral entre la convocatoria de las elecciones municipales (31 de marzo) y el inicio de la campaña electoral (8 de mayo)».

Durante el transcurso de este periodo de tiempo, la normativa indica, textualmente, que «no se considera permitido el reparto con fines de propaganda de material diverso como llaveros, bolígrafos, mecheros, pins u otros objetos similares, que incluyan el nombre o la foto de los candidatos o la denominación o siglas de la formación política, ni la exhibición de fotos de los candidatos o de carteles con la denominación, siglas o símbolos de una formación política en el exterior de domicilios privados».

A juicio del alcaldable de Ara, Emili Rivelles, la presentación de la denuncia «es para recordar que no todo vale en política» y que «un candidato no puede tomar el pelo a las autoridades». Según el líder municipalista, «la actitud chulesca y prepotente de Abelló demuestra que una persona que no respeta las normas no puede ser alcaldable», a la vez que criticó la actitud del resto de formaciones. «El silencio de algunos partidos, que en privado reconocen tener la misma opinión que nosotros, dice mucho de la existencia de una complicidad que no debería existir», manifestó Rivelles.

Avalados por juristas de CiU

El alcaldable de CiU, Albert Abelló, manifestó el pasado 30 de marzo que «no existe» ningún atisbo de duda sobre el coleccionable de cromos que él mismo impulsa –Tarragonins– y que se reparte en unos 300 establecimientos comerciales de la ciudad.

Tal y como recogió el Diari, Abelló explicó que «CiU, como ha hecho a lo largo de todas sus citas electorales, cumplirá escrupulosamente la ley. El coleccionable Tarragonins goza de todos los requisitos legales y está avalada por nuestros servicios jurídicos (CiU)». En este sentido, CiU argumenta qu el punto segundo de las directrices de la junta electoral «sí que permite la distribución de folletos, cartas o panfletos en los que se dé a conocer el candidato o su programa electoral».

Comentarios
Multimedia Diari