Árboles para homenajear la memoria de los difuntos

Funerario. Mémora pone en marcha ‘In Arboriam’, un paso más con el compromiso con las familias y el medio ambiente. A través de este proyecto, se planta un árbol físico por cada servicio funerario realizado

30 noviembre 2020 09:21 | Actualizado a 30 noviembre 2020 12:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Resulta innegable afirmar que, a día de hoy, vivimos en un escenario de complejidad emocional sin precedentes. La crisis sanitaria producida por la pandemia Covid-19 ha impactado en nuestras vidas en un ángulo de 360º, con especial impacto a aquellas personas que han sufrido la pérdida de un familiar o amigo bajo circunstancias excepcionales.

En el contexto actual, más allá de los estragos que supone decir adiós a un ser querido, no podemos obviar que las restricciones y medidas de seguridad dificultan las habituales ceremonias de despedida con el apoyo de los nuestros y el posterior proceso de duelo.

El sector funerario ha estado al pie del cañón en esta situación extraordinaria y a lo largo de los últimos meses ha experimentado uno de los momentos más difíciles de sus profesionales. La funeraria Mémora ha hecho brotar un nuevo proyecto, ‘In Arboriam’, acción a través de la cual la compañía ofrece la oportunidad, de forma totalmente gratuita, de plantar un árbol físico por cada servicio realizado durante el 2020 en homenaje a los fallecidos.

De esto modo, reafirma su compromiso con las familias acercándolas a sus recuerdos y a sus raíces, con el fin de contribuir positivamente en la gestión del duelo de los propios allegados; y al mismo tiempo, manifiesta su compromiso con el medio ambiente ayudando a reforestar el planeta allá donde más se necesita.

Mémora no está sola en el desarrollo del proyecto ‘In Arboriam’, sino que lo ha hecho de la mano de la ONG Tree-Nation, dedicada a la reforestación del planeta. En la primera fase, las plantaciones realizadas en el marco de la iniciativa se están realizando a nivel internacional, focalizando en países como Kenia, Madagascar, Nepal o Tanzania; y en la segunda fase, España y Portugal serán los escenarios prioritarios con el fin de acercar los árboles a las familias y tener un impacto socio ambiental de carácter más local. En los próximos años la compañía espera plantar más de 50.000 árboles, reduciendo su huella de carbono y contribuyendo a la mejora del entorno natural.

En el contexto actual, no podemos obviar que las restricciones y medidas de seguridad dificultan las habituales ceremonias de despedida con el apoyo de los nuestros y el posterior proceso de duelo.

Mémora y ONG TreeNation crean el proyecto ‘In Arboriam’ con el propósito final de crear un gran bosque del recuerdo.

Hasta día de hoy, ya se han plantado más de 5.000 árboles en el marco de la iniciativa. El propósito final es la creación de un gran bosque del recuerdo, formado de grupos de árboles denominados «udianas», que rinda homenaje a los difuntos y a su memoria, al mismo tiempo que supone un impacto positivo para la lucha contra el cambio climático a escala global.

Según palabras de Juan Jesús Domingo, consejero delegado del Grupo Mémora: «Con iniciativas como esta queremos hacer firme nuestro compromiso con las familias y con el medioambiente, sobre todo en momentos de vulnerabilidad como el que estamos viviendo ahora mismo. El proceso de duelo es un elemento clave para nosotros, y usaremos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para ofrecer el mejor servicio a las familias de toda España».

Además, Mémora celebra de forma anual una misa memorial en distintas ciudades españolas pero este año debido a las medidas para evitar la transmisión del virus, cambia el formato y ofrece ‘In Arboriam’ como una nueva forma de homenaje a la memoria de los seres queridos. Todas las familias del Camp de Tarragona que hayan realizado un servicio funerario con Mémora durante el 2020 pueden optar de manera totalmente gratuita por este espacio memorial virtual.

Reducir el impacto del proceso funerario en la naturaleza es uno de los objetivos de Grupo Mémora, que ofrece féretros ecológicos y hace una apuesta decidida por los funerales ecológicos, con la intención de responder al creciente interés social por la sostenibilidad y el respeto hacia nuestro entorno más próximo a través de un servicio enmarcado en la innovación social.

Comentarios
Multimedia Diari