Archivan el caso de un perro vivo dentro de una bolsa de plástico en la Platja Llarga

La juez da por buena la versión de los dueños, pero el fiscal no se la cree y ha presentado un recurso porque hay muchas incógnitas

05 enero 2019 19:26 | Actualizado a 05 enero 2019 19:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La localización de un perro aún vivo en el interior de una bolsa debajo del puente del tren de Platja Llarga en agosto de 2017 levantó mucha solidaridad hacia el can. Pero a pesar de los cuidados veterinarios, el animal falleció dos días después. Los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación y encontraron a los dueños. Estos declararon ante el juez, que finalmente ha decidido archivar la causa al no encontrar indicios de delito. Pero el fiscal considera que hay muchas preguntas sin respuesta, por lo que ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Tarragona. 

Sobre las diez de la mañana del 3 de agosto de 2017, un matrimonio detectó la bolsa sospechosa debajo del puente que desde Cala Romana se accede a la Platja Llarga. Dichas personas alertaron a los socorristas del puesto de Creu Roja, que se trasladaron al lugar y vieron que había un perro dentro. Lo cogieron y lo llevaron al puesto de socorro.

El personal de Creu Roja limpió al perro –estaba muy sucio–, le dio agua y lo cuidó. Avisó al Departament de Medi Ambient del Ayuntamiento, que alertó a la Protectora d’Animals. Los voluntarios –que bautizaron al perro con el nombre de Vida– pasaron a recogerlo y lo llevaron al veterinario. Se trataba de un ejemplar hembra de edad avanzada, que estaba ciego y además no oía, y su estado era muy precario. El can fue trasladado a un centro veterinario, donde falleció dos días después.

Desde la Protectora d’Animals se solicitó la colaboración ciudadana para hacer aportaciones económicas con el objetivo de pagar los gastos veterinarios. Los Mossos d’Esquadra, a través de su cuenta de Twitter, divulgaron el caso para solicitar la colaboración ciudadana para poder imputar al responsable un delito de abandono de animales. Los agentes lograron identificar a los dueños y el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona abrió diligencias previas. 

Finalmente, la magistrada, mediante un auto fechado el pasado 13 de noviembre, decretó el sobreseimiento provisional del asunto. Señalaba que después de las diligencias realizadas, en especial de las declaraciones de las dos personas investigadas, resulta que el animal se perdió y que en ningún momento fue abandonado, por lo que lo estuvieron buscando durante varias horas, «sin que pueda presumirse un ánimo de provocar el padecimiento del animal».

«La dejaron morir allí»

Pero el fiscal no se cree la versión que dieron los dueños. En su recurso de apelación, asegura que «existen indicios de que los propietarios dejaron a la perra allí para morir, sabedores de que moriría con terribles sufrimientos si no era atendida, como al final así resultó ser». Añade que, según diversos informes veterinarios, la perra –que su nombre verdadero era Estrella– era de edad avanzada y padecía, entre otras dolencias, cardiopatía, tetraplegia de la parte posterior, osteoartrosis, discopondilitis de la zona posterior –infección del disco intervertebral–, ceguera, un tumor en la vejiga, y posible sordera. Según algunos testigos, el can apenas podía desplazarse y se quejaba mucho cuando lo hacía. 

Ante todo ello, el representante del Ministerio Público se pregunta en su escrito por qué los dueños llevaron a la perra a pescar de madrugada a un sitio tan abrupto cuando, según algún testigo, nunca la sacaban de casa y gemía de dolor. «¿Cómo pudieron llevarla allí, si no fue en brazos o en una cesta? ¿Cómo pudo marcharse la perra sola por ese terreno tan escabroso? ¿Cómo pudieron no oír gemidos de dolor cuando se marchaba? ¿Cómo pudo llegar hasta el lugar en donde fue hallada, en la playa, siendo que no se encontró agua en los pulmones?». Por todo ello, solicita que se revoque el auto de sobreseimiento y se siga investigando el caso.

Comentarios
Multimedia Diari