Archivan la denuncia por quitar lazos en la Ribera d’Ebre i Baix Camp

El juzgado de Falset sostiene que no concurren los elementos necesarios para acusarles de los delitos de daños al mobiliario urbano y hurto
 

07 septiembre 2018 09:16 | Actualizado a 07 septiembre 2018 09:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juzgado número 1 de Falset ha archivado las diligencias abiertas contra las 14 personas que la madrugada del 17 de agosto fueron identificadas por los Mossos para arrancar lazos amarillos y símbolos independentistas en varias poblaciones de la Ribera de Ebre y el Baix Camp.

Además, cuatro particulares presentaron denuncia contra ellos. En el auto, sin embargo, el juzgado considera que no concurren los elementos integrantes de los delitos de daños al mobiliario urbano y hurto de que los acusaba la policía catalana.

 

 

En este sentido, en la resolución el juez subraya que las personas que retiran "símbolos políticos" actúan "con fines muy diferentes a la obtención de un beneficio o ventaja económica", un elemento que resulta básico, dice, para el apreciación del delito de hurto.

Además, el juzgado relativiza los daños denunciados -un arañazo en un cartel de 'Municipi de la República Catalana' y el corte de las cuerdas donde se izaba una estelada- y afirma que, en todo caso, pueden suponer una infracción de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, la aplicación de la que no corresponde al juzgado.

Las identificaciones se produjeron la madrugada del 17 de agosto y, seis días más tarde, los Mossos entregaron al juzgado de Falset un atestado donde 14 personas constaban como denunciadas por un presunto delito de hurto y daños. El atestado se instruyó a raíz de la actuación de los agentes y recogía también las denuncias de cuatro particulares.

En concreto, se denunciaba el hurto de una banderade la estelada colgada en el palo ubicado frente al pabellón ferial del Móra la Nova -valorada en 126 euros-; de dos pancartas, una con la leyenda 'Llibertat presos polítics' y otra con la representación de una boca tapada, ubicadas en la fachada del consistorio.

También de una bandera de la  estelada colgada en un palo de propiedad privada ubicado en el paseo de Sant Isidre de Tivissa -valorada en 122 euros-; y de dos pancartas, tres lazos amarillos de plástico y estandartes situados en la población de Vandellòs -valorados en 110 euros-.

Igualmente, se denunciaron los daños ocasionados en el cartel ubicado en la entrada de Móra la Nova de 'Municipi de la República Catalana', así como el corte efectuado en el sistema de cuerdas del poste situado en el pabellón ferial.

El juzgado considera que no concurren los elementos integrantes de los delitos imputados y concluye que "resulta evidente la total ausencia del ánimo de lucro en relación con el delito de hurto imputado".

Según el auto, es "de público conocimiento la existencia de grupos de personas que, en el marco de la situación política existente en Cataluña, estarían colocando y sacando varios signos y símbolos políticos que, si bien pueden ser de propiedad particular de personas o entidades concretas, abren con fines muy diferentes a la obtención de un beneficio o ventaja económica, elemento intencional del delito que resulta básico para su apreciación ".

Por otra parte, en relación con el delito leve de daños imputado, el juzgado dice que hay que tener en cuenta que los daños denunciados "son unos arañazos efectuadas sobre el cartel ubicado en la entrada de Móra la Nova, así como el corte en las cuerdas del poste donde se encontraba izada una de los banderas estrelladas sustraídas ".

El juez sostiene que "los daños constitutivos de delito son, según reiterada jurisprudencia, aquellos que implican la destrucción parcial o total o la inutilización con pérdida de eficacia, productividad o rentabilidad".

"Teniendo esto en cuenta y observando las fotografías incorporadas al atestado, no se observa destrucción o inutilización del bien, por lo que no existe ningún delito de daño, sin perjuicio de que el posible deslucimiento de bienes pueda, en su caso , situarse dentro de las infracciones de la ley 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana, la aplicación de la que no corresponde al juzgado ", añade el magistrado.

A criterio del juez, "no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos que han dado motivo a la formación de la causa, toda vez que no concurren la totalidad de los elementos objetivos y subjetivos que integran los tipos penales".

Según el auto, además, en el propio relato de hechos contenido en el atestado "no aparece suficientemente constatada la comisión de la infracción penal que es objeto de la misma" y, por ello, dice, hay que dictar "el sobreseimiento y archivo de las actuaciones sin necesidad de iniciar la instrucción penal ". La resolución, dictada el 28 de agosto, no es firme y cabe recurso de reforma o subsidiario de apelación.

El grupo fue interceptado de madrugada

Los Mossos fueron alertados, sobre las dos de la madrugada del 17 de agosto, que en Móra la Nova había un grupo que descolgaba lazos amarillos, símbolos independentistas y carteles que piden la liberación de los "presos polítics ".

Al desplazarse hasta el lugar, los agentes encontraron dos vehículos y pararon uno, donde iban cuatro personas que llevaban cutters, ganchos, frontales, ropa oscura, pañuelos y un mapa con pueblos del entorno marcados con varios recorridos.

Entre ellos, Vandellòs y Tivissa. Ante esto, los agentes se dirigieron a Tivissa, donde identificaron ocho personas más que también retiraban lazos con otros dos vehículos.

Entre los identificados había un agente de la Guardia Civil . Según fuentes policiales, se decomisó el material y se abrieron diligencias por si alguien denunciaba daños, tal como sucedió posteriormente. Según la policía, no se produjo ninguna confrontación entre este grupo de individuos y los vecinos de los municipios afectados.

Comentarios
Multimedia Diari