Arga Sentís, decidida a no presentarse para facilitar el pacto con Guanyem

Jordi Collado se perfila como la persona que sería aceptada también por Podemos, EUiA y Procés Constituent

19 mayo 2017 23:29 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La portavoz del grupo municipal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Tarragona, Arga Sentís, está decidida a no presentarse a las próximas elecciones municipales si esto posibilita la esperada coalición de izquierdas de cara a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 24 de mayo. Así lo aseguró ayer al Diari la política ecosocialista, quien afirmó que «si el problema para poder llegar a un acuerdo con Guanyem soy yo, daré un paso hacia atrás».

Se da la circunstancia de que Iniciativa per Catalunya escogió como alcaldable a Sentís el pasado mes de octubre, tras lograr el 96,7% de los votos en las primarias que llevó a cabo este partido, y de las que Sentís fue la única candidata que se presentó.

 

Cambio de planes

Pese a la ratificación por parte de los militantes de ICV, lo cierto es que las negociaciones de los últimos meses con Podemos, Guanyem y Procés Constituent han hecho cambiar los planes de la líder de Iniciativa. En este sentido, y viendo la oposición de algunos miembros de Guanyem para que la líder de ICV formara parte de la candidatura, Sentís considera que «sería horroroso» que los ecosocialistas no llegaran a un entendimiento con el resto de formaciones, ya que «no tendría ningún sentido que hubiera tres candidaturas a la izquierda del PSC».

La política tarraconense aseguró ayer a este periódico que ella no será «ningún problema» para lograr la coalición de izquierdas, al estilo de lo que se ha logrado en Barcelona, donde la candidatura estará liderada por la mediática Ada Colau. En Tarragona, según las últimas citas con las urnas, este gran acuerdo podría lograr entre 4.800 y casi 6.000 votos, un hecho que podría traducirse en una representación que podría llegar hasta los cinco concejales en el Saló de Plens.

En caso de materializarse el paso hacia atrás, Sentís sólo habrá estado cuatro años como política con cargo público, ya que hasta 2011 no dio el paso a la primera línea de su formación, de la que ahora es la presidenta local en Tarragona ciudad.

 

Apuesta por el ‘2’ de ICV

Pese a que Sentís es una persona muy activa con la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH) y la Plataforma en Defensa dels Drets Públics, lo cierto es que, desde el primer momento, su nombre generó discrepancias entre los miembros de Guanyem (algunos de los cuales son también militantes de ICV), quienes quieren apostar por personas que «no hayan estado en política, como mínimo, durante los dos últimos mandatos», según explicó ayer uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Salvador Balsells.

Por ello, todo parece indicar que la persona que podría generar consenso entre las cinco formaciones (ICV, EUiA, Podemos, Guanyem y Procés Constituent) es Jordi Collado, quien en las últimas elecciones municipales fue el número ‘2’ de Arga Sentís en la lista de ICV, pero que por poco se quedó fuera del pleno municipal de la Plaça de la Font.

Collado, de 32 años, es animador sociocultural y durante los últimos años ha estado muy ligado a entidades sociales, como la Fundació Casal l’Amic. Además, también es el presidente de la intercomarcal de Iniciativa per Catalunya en el Camp de Tarragona. Collado no quiso realizar manifestaciones públicas al respecto.

Balsells remarcó –sin embargo– que el candidato «deberá ser escogido por parte de la asamblea». Se da la circunstancia de que en una reciente entrevista con el Diari, el nuevo secretario general de Podemos, Toni Carmona, apostó públicamente porque el candidato de la coalición fuera Jesús Gellida, de Procés Constituent.

 

Comentarios
Multimedia Diari