Arqueología en un huerto para motivar a alumnos de ESO

Estudiantes del Institut Camp Clar 'trabajarán' en una excavación arqueológica ficticia para aprender y crecer

19 mayo 2017 15:50 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En el Institut Camp Clar pasarán 15 días en la recreación de una excavación. Profesores de 1º de la ESO y de otras áreas, junto a la coordinadora pedagógica, Ana Lafuente, han montado una excavación falsa a modo de taller para los alumnos, para que éstos puedan practicar las distintas asignaturas en el proyecto.

La excavación está dividida en tres estratos: el fósil, el romano y el actual, y en cada uno de ellos los alumnos encontrarán distintos objetos históricos, los cuales tendrán que determinar y mostrar en una exposición que tendrá lugar el próximo viernes día 7 de abril.

Empezaron este lunes 27 y serán dos semanas de poner en práctica sus conocimientos. Las clases de dedicarán en exclusiva a aprender en el aula qué son los estratos y otros términos que necesiten para la excavación, y el resto del tiempo lo dedicarán a estar en el exterior ‘descubriendo’ los hallazgos arqueológicos.

Participarán de múltiples formas. Por ejemplo, desde la asignatura de matemáticas tendrán que hacer cálculos, usar la geometría y delimitar su parcela; desde lengua catalana, crear un diario que documente todo el proceso, y en el área de tecnología crearán un litófono. Algunos de los alumnos tuvieron que crear moldes en escayola de muestras de fósiles, y todos los alumnos de 1º de ESO participan «encantados», como declara Lafuente.

Según afirma, «están todos muy motivados y están disfrutando». Por parte del profesorado, han buscado proyectos que incentiven al alumnado y les ayude en su vida posterior. Ahora mismo están inmersos en la excavación, pero no es el primer proyecto que el Institut Camp Clar crea para sus alumnos. El primero fue un taller de magia, el cual derivó en una feria donde los estudiantes hacían trucos para otros cursos, usando las ciencias y los idiomas para realizarlos. Y la arqueología tampoco será el último.

Tienen un tercer proyecto a la vista, que consistirá en construir un trivial. Al fin y al cabo, cuentan con un profesorado «muy implicado para que los niños aprendan», recalca Lafuente. «Todos nos hemos volcado», asegura.

Comentarios
Multimedia Diari