Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Investigación

Arqueólogos de Tarragona hallan fósiles de hace 1,5 millones en África

El equipo que ha realizado el descubrimiento en Eritrea cuenta con el catedrático de Prehistoria de la URV Eudald Carbonell

Diari de Tarragona

Whatsapp
Eudald Carbonell, trabajando en la excavación de Eritrea. Foto: IPHES

Eudald Carbonell, trabajando en la excavación de Eritrea. Foto: IPHES

La campaña de excavación anual en la cuenca de Engel Ela-Ramud, en Eritrea, recientemente finalizada, ha aportado restos fósiles próximos a 1,5 millones de años.

En el marco de las investigaciones geológicas, paleontológicas y arqueológicas que se efectúan en este lugar, se han aplicado nuevas metodologías de datación basadas en la técnica de ESR (Resonancia Magnética Electrónica) y se ha avanzado en la cartografía geológica de dicha cuenca.

Además, se ha iniciado un plan de colaboración para la realización de pozos y potabilización del agua que mejore la calidad de vida de la población local afar.

Esta campaña ha sido desarrollada por un equipo eritreo-español dirigido por Bienvenido Martínez-Navarro, profesor de investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats); Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y Tsegai Medin, investigador de la Comisión Eritrea de Cultura y Deportes (ECCS) y becario postdoctoral de la Fundación Atapuerca, todos ellos adscritos al IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social).

Se han centrado en una prospección y excavación que ha proporcionado importantes resultados científicos y en la cual han participado además otros especialistas. 

En esta ocasión se ha continuado la prospección en el sector de Delahaitu, y especialmente se han concentrado los esfuerzos en el sector de Ramud, localizándose nuevos afloramientos con fauna e industria lítica de tipo Achelense in situ.

Concretamente, se han identificado importantes restos en superficie y, es muy relevante, tres nuevos afloramientos con presencia de fauna y artefactos asociados in situ, correspondientes a los nuevos yacimientos de Luba Gadhi I, II y III.

En Luba Gadhi I se han extraído restos de caparazones de tortugas, realizándose una pequeña excavación de 12 m2, y en su entorno se han encontrado numerosas piezas líticas y restos de núcleos óseos (cuernos) correspondientes a seis individuos distintos de un búfalo gigante similar al toro de Buia (Bos buiaensis) o a su famoso ancestro, el búfalo de Olduvai (Pelorovis oldowayensis). 

En Luba Gadhi II-Gallardo se excavaron parcialmente 8 m2, descubriéndose 3 niveles fértiles, siendo especialmente rico en registros paleontológicos y arqueológicos el más inferior, donde se localizó una acumulación de fauna de grandes vertebrados.

Asimismo, se encontraron restos fósiles en superficie, correspondientes a hipopótamos (Hippopotamus cf. gorgops), dos especies de cerdos (Metridichoerus modestus y Kolpochoerus majus), antílopes, monos, cocodrilos y tortugas. En Luba Gadhi III se encuentra un registro de elefantes (Elephas recki ssp.), además de otros fósiles.

En general, se puede decir que todo el registro arqueopaleontológico de Luba Gadhi corresponde a una época temprana del Achelense, en unas cronologías comprendidas entre 1,5 y 1,0 millones de años de antigüedad. 

Temas

Comentarios

Lea También