La 'Marcha por la Libertad' ya ha llegado a Torredembarra

Centenares de personas han comenzado a caminar desde el Passeig de les Palmeres hasta Barcelona en la marcha que durará tres días

16 octubre 2019 06:46 | Actualizado a 16 octubre 2019 16:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Centenares de personas han iniciado este miércoles la columna de las 'Marchas por la Libertad' desde Tarragona, que durante tres días hará camino hasta Barcelona, donde confluirá con otras cuatro que arrancan desde Tàrrega (Lleida), Berga, Vic (Barcelona) y Girona. 

Se trata de la segunda columna que ha empezado la mañana de este miércoles, una iniciativa que la ANC quiere convertir en una "respuesta de país" ante la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas. 

En Tàrrega, los manifestantes cortan tres carriles de la A-2, los que van en sentido Barcelona. Esta marcha es la más madrugadora, ya que han quedado a las 7 en la plaza del Carmen. Hay gente de todas las edades con mochilas y esteladas.

En Berga, cerca de un millar de personas han subido la C-66 hacia Gironella. Han quedado a las 8 de la mañana en la plaza Guernika y han salido inmediatamente. Cuatro o cinco tractores cierran la marcha. Los manifestantes llevan pancartas a favor de la libertad y de la independencia. Hay gente de todas las edades, incluso una mujer en silla de ruedas. Esta marcha agrupa ciudadanos del Berguedà, pero también de otros puntos cercanos, como el Solsonès y la Cerdanya.

Cientos de personas se han reunido en la plaza U d'octubre de Vic a las ocho y media para iniciar su marcha. Muchos llevan mochilas y esteras para pasar la noche fuera. Hacia las 9 han empezado a caminar con una veintena de tractores en la cabecera, camino de la C-17. Algunos familiares de los presos y de los exiliados participan, como la mujer de Jordi Turull, Blanca Bragulat, la hermana de Toni Comín o la mujer de Quim Forn, Laura Mavidal. También toma parte Marta Torrecillas, una de las heridas del 1-O.

En Girona, unas 7.000 personas se han encontrado a las 8 en la plaza U de octubre y han salido pasadas las 9, después del desayuno. En la cabecera hay familiares de Dolores Bassa y de Carles Puigdemont, así como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié. Los manifestantes llevan mochilas y estrelladas. También hay tractores en la marcha, que se encamina a buen ritmo hacia la AP-7.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, se ha incorporado a la marcha de Tarragona, mientras que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha sumado a la de Girona. 

Las cinco marchas, llamadas 'Marchas por la Libertad' harán un recorrido de 100 kilómetros repartidos en tres días, y en todas ellas participarán familiares de dirigentes independentistas presos -en Girona lo harán las hermanas del expresidente Carles Puigdemont Anna y Montse, y también la de Dolors Bassa, Montse Bassa, según la ANC-. 

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, la ANC ha llamado a participar en las marchas, en la huelga general y en la manifestación convocada para el viernes a las 17.00 horas como respuesta a la sentencia, que condena a los encarcelados a entre 13 y nueve años de prisión. 

También Òmnium ha animado a participar en el paro del viernes en un apunte en la misma red social: "Este viernes, después de las Marchas por la Libertad, será el momento de movilizarnos con un nuevo paro. En defensa de nuestros derechos, a favor de nuestras libertades, parémoslo todo". 

Pau Ricomà y Damià Calvet lideran la marcha

En la capital tarraconense, el alcalde Pau Ricomà (ERC) y el conseller de Territori –Damià Calvet (JxCat)– son los cabezas de cartel de la iniciativa. 

s participantes pasarán por Altafulla y llegarán hasta Torredembarra, donde enlazarán con los marchantes del Baix y del Alt Camp. Está previsto que al mediodía paren a comer en El Vendrell y, desde allí, enlacen con Vilafranca, donde dormirán en el pabellón ferial. Mañana jueves se llevará a cabo la segunda jornada, con parada para comer en Sant Sadurní d’Anoia y pernoctación en Martorell, para llegar el viernes a la Ciutat Comtal, coincidiendo con la huelga convocada para ese día.  

Participación «multitudinaria»

El miembro del Secretaritat Nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Carles Xavier Gómez afirmó ayer que la entidad espera una participación «multitudinaria» a lo largo de los tres días, sobre todo, a partir de esta tarde. «Sabemos que esta mañana, siendo día laboral y saliendo tan pronto, es difícil que haya mucha gente», afirma Gómez, quien reconoce que la ANC no lleva un control de las inscripciones porque «no es obligatorio hacerlo para la Marxa». Gómez resalta que muchos de los presentes «tienen estos días mucha rabia contenida», así como la determinación para «seguir hacia adelante». 

Por su parte, el coordinador de la ANC en Tarragona, Òscar Hijosa, reconoció que el sentimiento general es de «indignación y de enfado» por la sentencia del Supremo. Pese a ello, el responsable de la Assemblea destacó la «unidad política» que hay estos días en la respuesta a la resolución judicial. Esta mañana en Tarragona participarán en la marcha las concejales de la CUP Laia Estrada y Eva Miguel; representantes de Junts per Catalunya como la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé; el secretario general del PDeCAT, Ferran Bel; o Dídac Nadal, quien además de portavoz de Junts en Tarragona es miembro de la dirección nacional. 

Asimismo, por parte de ERC también están presentes la diputada en el Parlament Raquel Sans, la senadora Laura Castel o el director territorial d’Ensenyament, Jean Marc Segarra. Cabe destacar que en Torredembarra se incorporará la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó.  

Finalmente, la presidenta de Òmnium Tarragonès, Rosa Maria Codines, resaltó que su entidad apoya la iniciativa «por el simbolismo que significa que, pese a una sentencia cruel, nosotros ni nos paramos ni defallirem».  

Comentarios
Multimedia Diari