Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Arranca la campaña ‘Dona sangre y serás feliz’

Diari de Tarragona

Whatsapp
Cartel de la campaña que inicia el Banc de Sang. FOTO: cedida

Cartel de la campaña que inicia el Banc de Sang. FOTO: cedida

Donar sangre es un gesto altruista que produce una gran satisfacción a los donantes. Así lo demuestran las encuestas que el Banc de Sang hace regularmente a los donantes: valoran con un 9,3 la satisfacción que sienten después de donar. Por ello, hoy, 20 de marzo, el Día Mundial de la Felicidad según las Naciones Unidas, es considerado también el día del donante y el elegido para iniciar la campaña de Semana Santa, con el lema «Ven a donar sangre y estarás más feliz que unas Pascuas». Como suele suceder en todos los períodos de vacaciones, las reservas bajan por el cambio de hábitos de la ciudadanía. Cada año, durante la Semana Santa van a donar sangre un 20% menos de personas de lo habitual. Este hecho coincide con un mayor riesgo de accidentes de tráfico porque hay más desplazamientos. Por eso es importante tener reservas suficientes también en periodos como Semana Santa.

La bajada de donaciones afecta especialmente a las plaquetas, uno de los componentes que se obtiene de las donaciones de sangre. Tienen la particularidad de que caducan en sólo 5 días y que hay que unir las donaciones de 4 personas para obtener la dosis necesaria para un paciente. Como las donaciones de sangre bajan, las dosis de plaquetas que se pueden elaborar también disminuyen. Por ello hay que activar llamadas especiales a donantes sólo de plaquetas, un procedimiento más largo que la donación de sangre y que requiere reserva de hora. Por eso, los interesados en ser donantes de plaquetas deben decirlo cuando vayan a dar sangre para que los profesionales del Banc de Sang valoren si son candidatos a donar plaquetas.

Temas

Comentarios

Lea También