Arranca la limitación de velocidad a 30 km/h en Tarragona

Entra en vigor la nueva Ordenança de la Covivència, la cual obliga a las bicicletas y patinetes a circular por la calzada. Estos tendrán preferencia y no podrán superar los 25 km/h

13 septiembre 2020 20:40 | Actualizado a 14 septiembre 2020 10:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona reduce marchas. A partir de hoy, los vehículos de motor que circulen por el núcleo urbano tendrán que pisar el pedal del freno, ya que esta mañana entra en vigor la nueva normativa según la cual el límite de velocidad pasa a ser de 30 km/h.

Bajo el lema ‘Córrer menys per viure millor’, el Ayuntamiento de Tarragona, asegura que con este cambio va a conseguirse una movilidad más sostenible, segura y saludable.

Durante este fin de semana han acabado de instalarse las ocho señales en los accesos a la ciudad para informar a los conductores. En concreto, se han colocado en la rotonda de la Savinosa, la entrada desde la A-7 en Quatre Garrofers, la rotonda de los conejos de Països Catalans, la N-240 desde Valls, la Plaça Europa, la carretera del Pont d’Armentera, la entrada de Ramón y Cajal y la antigua N-340, antes del Pont del Francolí. También se han señalado aquellos tramos de vía en los que el límite de velocidad podrá ser superior. Es el caso de la Avinguda de Roma; Països Catalans; la carretera del Pont d’Armentera, en su paso por Sant Pere i Sant Pau; la Via Augusta y la Avinguda Vidal i Barraquer. En estos casos el límite será de 40 ó 50 km/h.

La modificación de la Ordenança General de Convivència i ús de l’espai públic salió publicada a finales de la semana pasada en el Diari Oficial de la Generalita. Esta informa de los cambios que afectan también a los usuarios de patinetes y bicicletas. Con carácter general, estos no podrán circular por las aceras. Aunque, de forma excepcional, se admitirá en vías donde la velocidad preceptiva sea superior a 30 Km/h y dispongan de una acera de, al menos, cuatro metros de anchura y 2,50 metros libres de obstáculos y siempre circulando por el lado más próximo a la calzada. En estas condiciones de circulación no se superará la velocidad de 6 Km/h. Otras de las consideraciones que deberán tener es cuenta es que no pueden circular con el vehículo apoyado solo en una rueda; agarrarse a otros vehículos en marcha; dejar el manillar con ambas manos; circular haciendo zig-zag entre vehículos en marcha; cargar la bicicleta con objetos que dificulten las maniobras o reduzcan la visión o circular con auriculares o utilizando el teléfono móvil.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal, se establece que la edad permitida es a partir de los 16 años. Estos solo podrán estacionar a las reservas existentes, que coinciden con las bicicletas, y no podrán llevar pasajeros. La ordenanza también concreta que no está permitida su circulación en horario nocturno y en condiciones de baja visibilidad, sin ir equipados con alumbrado, chalecos o piezas reflectantes homologadas.

Comentarios
Multimedia Diari