Arranca la preinscripción escolar en TGN con ocho grupos menos de P3

El curso que viene la bajada demográfica se reflejará en la reducción del número de niños que entran en infantil en la demarcación. Por contra, en 1º de ESO se abren tres nuevos grupos

29 marzo 2019 09:19 | Actualizado a 29 marzo 2019 13:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El vaivén de los índices de natalidad previos y posteriores a la crisis se harán sentir, de nuevo, en la planificación escolar del curso que viene. Hoy arranca el proceso de preinscripción escolar en toda Catalunya y, en el caso de la provincia de Tarragona, se ofrecerán ocho grupos menos de P3 (momento en que los niños se incorporan al sistema) debido a la bajada demográfica que se registró en 2016.

Por contra, la otra cara de la moneda es el aumento de grupos de primero de ESO, momento en que, en el caso de la educación pública, se da el paso de la escuela al instituto. En este caso habrá tres grupos más para atender la demanda de los nacidos en el ‘baby boom’ previo a la crisis.

En el caso de la ciudad de Tarragona, según explicaba esta semana el director dels Serveis Territorials d’Educació, Jean Marc Segarra, se han tomado medidas para descongestionar los centros en los que había más grupos.

Se ha creado una doble adscripción para algunas escuelas (podrán elegir entre dos institutos) y se ha congelado la disposición que permitía a los alumnos que siguen estudios profesionales de música o danza entrar en algunos centros.

Con esto se espera regresar a los seis grupos de 1º de ESO en el Martí i Franquès (este curso hay 8), llegar a cuatro en el Tarragona y el Sant Pere i Sant Pau, y a tres en el Pons d’Icart.

Desde el Departament d’Educació se especifica que «toda la planificación de grupos nuevos se ha hecho conjuntamente con los municipios y a partir de criterios para luchar contra la segregación escolar».

El concepto de instituto escuela

El próximo curso comenzará con 25 nuevos institutos-escuela en Catalunya con el objetivo de favorecer la continuidad formativa y pedagógica. En estos centros se atiende en un mismo sitio la escolarización de 3 a 16 años. En lo que atañe al territorio el nuevo instituto escuela será el Teresina Martorell de El Vendrell. 

Más bachillerato y FP

En lo que se refiere a la oferta postobligatoria, en Tarragona habrá un aumento de los grupos de bachillerato, que llegan a los 227 (4 más que el curso pasado) y en ciclos de formación profesional de grado medio y grado superior con una oferta de 437 grupos (2 más que el año pasado).

Destacan los nuevos ciclos formativos en el Institut Ramon Berenguer IV (Cambrils) –cicle mitjà de Manteniment de vaixells d’esbarjo-, en el Institut Lluís Domènech i Montaner (Reus) -cicle superior de Mecatrònica industrial-, en el Institut Camí de Mar (Calafell) –cicle superior de Ciberseguretat, en el Institut Andreu Nin (El Vendrell) –cicle mitjà de CAFEM i superior d’Integració social-, y en el Institut Martí l’Humà (Montblanc) –cicle mitjà d’Elaboració de productes alimentaris-. 

Como novedad, el curso que viene destaca la implantación de la doble titulación de bachillerato con enseñanzas deportivas y artísticas. Se cursará en tres años y permitirá obtener dos títulos: el de bachillerato y el de ciclo formativo de grado medio o de técnico deportivo, según sea el caso.

En la demarcación esta doble titulación se pondrá en marcha en la Escola d’Arts de Móra la Nova junto al Institut Julio Antonio de Móra d’Ebre. Se impartirá el de bachillerato artístico + artes plásticas y diseño (asistente a la gráfica impresa, asistente a la gráfica interactiva, y decoración y cerámica).

Calendario escolar

El curso empezará el 12 de septiembre para las principales enseñanzas, excepto al grado superior que lo hará el 18 de septiembre y a las escuelas oficiales de idiomas que arrancarán el 26. 

Como novedad, el próximo septiembre ya no se celebrará la evaluación extraordinaria de la ESO –los exámenes de recuperación de septiembre-, y esta pasará a celebrarse el mes de junio.

Este año, por primera vez, se podrá llevar a cabo la preinscripción telemática en los ciclos de grado medio y bachillerato. Después de que el curso actual 2018-2019 se haya podido hacer en los ciclos de grado superior, se cierra ahora el círculo de preinscripción electrónica en las enseñanzas postobligatorias.

Los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, primaria y ESO podrán presentar la solicitud desde el día de hoy y hasta el 9 de abril.

Comentarios
Multimedia Diari