Arranca la selectividad

2.881 estudiantes tarraconenses realizan desde este martes hasta el jueves las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Los exámenes han empezado con lengua y literatura castellana

13 junio 2017 07:31 | Actualizado a 17 junio 2017 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nervios, dudas y el repaso de última hora de los apuntes. Los alumnos comentaban todavía algunos detalles alrededor de las 8.30 horas, justo antes de entrar al aula para realizar el primer examen de la selectividad. Buscan dónde les toca hacer los exámenes. Y esperan que digan su nombre para entrar y empezar la primera prueba, la de lengua castellana y literatura. Jaume, nervioso, mira al vacío en los pasillos de la Facultat d'Economia i Empresa de la URV. Clara comenta con sus amigas algún detalle de última hora. Y Marc no para de moverse, nervioso. Con ganas de quitarse "este peso de encima", insiste.

Y es que ha llegado el día. Tras meses de estudios, nervios e intensos días de repaso, 2.881 estudiantes tarraconenses realizan desde este martes hasta el jueves las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), donde se decide el camino a seguir en sus estudios. Según los primeros datos del Departament d’Ensenyament, 2.534 de los alumnos tarraconenses proceden de bachillerato; 144 de ciclos formativos de grado superior, y 203 de acceso libre. En Catalunya, la selectividad convoca a más de 32.000 estudiantes.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad han empezado este martes y durarán hasta el jueves

Las PAU se dividen en dos fases: la general, que es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes, y la específica, que es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes y sirve para subir nota. En la fase general, los alumnos se examinan de cuatro materias comunes (lengua catalana y literatura, lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o historia de la filosofía) y una materia a escoger vinculada a las comunes de opción: matemáticas, latín, historia del arte/ historia y fundamentos de las artes, y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Los estudiantes que obtengan una nota media de cinco entre bachillerato (que supone el 60%) y la selectividad (un 40%) habrán superado las PAU.

En la fase específica, la que permite subir la nota final hasta los 14 puntos, pueden examinarse de tres materias de modalidad entre 21 asignaturas. Con la nota ponderada de las dos mejores calificaciones se calcula la de admisión a la carrera universitaria elegida.

Un cambio importante en la organización es que los estudiantes con necesidades educativas especiales estarán concentrados en tribunales específicos –en Tarragona, Barcelona, Bellaterra, Girona y Lleida– con un horario adaptado a ellos, de forma que dispondrán de dos horas para realizar cada prueba. Afecta tanto el alumnado disléctico como al diagnosticado con otros trastornos de aprendizaje como TDH o TDAH. En Catalunya, son 797 alumnos.

Este año, los estudiantes con necesidades educativas especiales estarán concentrados en tribunales específicos con un horario adaptado a ellos

Un día más de exámenes para los aspirantes a maestro

Este año, la Prueba de Aptitud Personal (PAP) para acceder a los grados en Educación Infantil y Primaria se desvincula por primera vez de las PAU. Consta de dos exámenes, uno de competencia comunicativa y razonamiento crítico, y otro de competencia logicomatemática. Asimismo, los alumnos de Bachillerato y de Ciclos Fromativos de Grado Superior que quieran cursar alguno de estos dos estudios deberán realizar también esta prueba después de la selectividad. Supone un día más de exámenes.

Los 2.892 alumnos matriculados a la PAP se examinarán el sábado 17 de junio, en horario de mañana, en cinco sedes universidades. El examen de competencia comunicativa y razonamiento crítico consta de tres secciones y, mediante distintas tipologías de ejercicios, evalúa la comprensión lectora, la capacidad de síntesis, la expresión escrita y el dominio del sistema lingüístico. Por otra parte, el examen de competencia logicomatemática tiene dos secciones con un total de 25 preguntas.

Comentarios
Multimedia Diari