Arranca la temporada de Peix Blau con buenas sensaciones

La vuelta de la veda coincidió con la visita de la consellera de la Generalitat, Teresa Jordà, quien propuso a la Confraria «organizarse profesionalmente, para ir todos a una»

19 febrero 2019 08:42 | Actualizado a 19 febrero 2019 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nada más ni nada menos que 1.300 cajas. Esta es la cantidad de boquerón y de sardina que ayer capturaron los pescadores de la flota de cerco de Tarragona, en la primera jornada de arranque de temporada. El sector estaba en veda desde el pasado mes de diciembre. Dos meses después, los pescadores vuelven a la carga con la esperanza de igualar o mejorar el número de capturas del año pasado. La valoración es buena, aunque la mayoría de armadores coinciden en que el pescado es joven y que, por lo tanto, el tamaño no es el óptimo. 

De las diez embarcaciones que hay –la mayoría de Tarragona, pero también hay alguna de Cambrils y de L’Ametlla de Mar–, solamente llegaron contentos a puerto seis. Una no salió, ya que todavía se encuentra reparándose en el varadero. Otra se averió pocos minutos después de ponerse en marcha. Y dos mas llegaron, pero sin coger pescado. Las seis embarcaciones restantes capturaron una cantidad importante de pescado azul. 

Eran las ocho de la mañana cuando los buques empezaban a descargar el género en cajas. Rápidamente pasaban a la sala de embalaje, donde la mayoría de ellas se preparaban para ser trasladadas hasta los supermercados Mercadona. Miquel Brull, patrón de la embarcación Hermanos Brull Vila de L’Ametlla de Mar, aseguraba que «se ha capturado pescado, pero es joven. Pasa lo mismo que durante los primeros meses de la temporada pasada». Brull quiso dejar claro que no es un dato significativo, ya que «teniendo en cuenta como empezamos el 2018, nadie se esperaba acabar tan bien». 

«Hemos cogido pescado, pero es joven. Pasó lo mismo a principios del año pasado», Miquel Brull, Patrón de una embarcación

Y es que los meses de febrero y de marzo del año pasado fueron horrorosos. El poco pescado que había era muy joven. Una ruina, recuerdan los pescadores. Sin embargo, el sector acabó contento porque mejoraron notablemente las capturas y el tamaño. Algunos aseguraban que el 2018 fue el mejor año de los últimos cinco. 

Por su parte, el presidente de la Confraria de Pescadors, Esteve Ortiz, valoraba la jornada así: «Ha ido bien, aunque no ha sido apoteósico. Preferimos que sea así, en lugar de capturar mucho pescado un día, y poco otro. Si se mantiene así, ya estamos contentos». En esta misma línea, lo explicaba Maria Hernández, bióloga de la Confraria, quien ponía de nota un 6,5 a la jornada. Un bien alto. «Es importante destacar que también se ha capturado sardina, que cuesta más de encontrar. Es una buena señal», comentaba Hernández. 

Pero nadie en la Confraria se atrevía a vaticinar cómo sería esta temporada para el Peix Blau. «Es imprevisible saberlo. Hemos tenido tantas sorpresas en los últimos años que ya ni nos atrevemos a predecir nada», aseguraba Hernández. Los pescadores se mostraban muy prudentes y prefieren ir «día a día».

«Debemos profesionalizar el sector. El objetivo es ir todos a una, en lugar de hacer un reino de taifas», Teresa Jordà, Consellera de Pesca

«Profesionalizar el sector»
La consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, aprovechó el arranque de la temporada del Peix Blau para hacer una visita institucional a la Confraria de Pescadors de Tarragona. Jordà quiso felicitar, en primer lugar, a los pescadores por la mejora en las capturas, teniendo en cuenta los últimos años. La consellera también propuso «organizar profesionalmente el sector, con el objetivo de ir todos juntos a una, en lugar de ir haciendo reinos de taifas», y añadió que «de esta manera, tendremos más fuerza». Jordà aseguró que la Confraria de Pescadors de Tarragona juega un papel «vital» en la profesionalización del sector. «Son necesarios», apuntaba. 

Al presidente de la Confraria, Esteve Ortiz, no le disgustó la idea de crear una comisión para ir todos a una. «Siempre lo hemos intentado y, desde Tarragona se ha respetado. El problema es que hay algunos territorios que no cumplen con los acuerdos pactados, como por ejemplo, los puertos de la zona de Girona», aseguraba Ortiz, quien añadió que «estamos abiertos a cualquier iniciativa, pero el sector ya está escarmentado». 

«La Unión Europea y sus restricciones es la responsable de que no haya continuidad en el sector», Esteve Ortiz, Presidente de la Confraria

Jordà también anunció que hace unos días envió, junto con el gobierno valenciano y el balear, una carta al Ministerio de Pesca  pidiendo que se dejen de desballestar embarcaciones. «Ya no podemos perder ninguna nave más. Estamos en un punto óptimo. Las políticas de sostenibilidad que marca la Unión Europea no pasan por eliminar más embarcaciones. Si conviene, ya trabajaremos más el tema de las vedas», explicaba Jordà. 

Por su parte, Ortiz se mostró de acuerdo con la valoración de la consellera, aunque añadió que «entendemos que hay gente que debe jubilarse y no le queda más remedio que desballestar la embarcación, porque no cuenta con relevo». El presidente de la Confraria aseguraba que la Unión Europea y sus «restrictivas normativas» es la responsable de que no haya continuidad en el sector de la pesca.

Comentarios
Multimedia Diari