Más de Tarragona

Arrancan las obras de rehabilitación de la fachada de Ca l'Agapito de Tarragona

Los trabajos se ejecutarán durante ocho meses y tienen un coste de 1,2 millones de euros

ACN

Whatsapp
Imagen de archivo de Ca l'Agapito. Foto: P.F.

Imagen de archivo de Ca l'Agapito. Foto: P.F.

Las obras de restauración de la torre romana del Pallol y fachada de Ca l'Agapito de Tarragona han comenzado esta semana. Los trabajos se ejecutarán en los próximos ocho meses y tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros, los cuales están financiados en buena parte por el 1,5% Cultural del Estado.

El edil de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona, Hermán Pinedo, ha afirmado este jueves que se trata de las obras más importantes previstas en este mandato. La Volta del Pallol será uno de los principales espacios del proyecto Porta Tàrraco que debe estar listo el próximo septiembre.

Todos estos trabajos generarán cortes puntuales de circulación alrededor de la plaza del Pallol y la reubicación de las terrazas de los establecimientos de esta zona.

Las obras de rehabilitación de Ca l'Agapito servirán para reforzar la estructura del edificio y para recuperar las fachadas que dan a la plaza del Pallol. De este modo, se pondrá de relieve las diferentes épocas constructivas del inmueble, como son la romana, medieval y la barroca. "Por tanto, las obras nos permitirán entender mucho mejor la fachada del edificio en el ámbito histórico y patrimonial", ha apuntado Pinedo. Esta semana, ya se han hecho las tareas previas como la limpieza del solar de la parte trasera, la retirada de las torretas de flores de la plaza del Pallol, o varios planteamientos sobre el terreno para empezar a trabajar.

Pinedo explica que para ejecutar las obras se colocará una grúa de grandes dimensiones, de unos 50 metros de altura, en la plaza del Pallol. Aunque la grúa no impedirá la circulación de vehículos durante los ochos meses de ejecución, el concejal ha indicado que implicarán cortes puntuales en las calles adyacentes, como el de la Baixada del Roser. "Se cerrará sólo cuando sea necesario, por ejemplo, cuando entren los materiales", detalla. 

En cuanto a la rehabilitación total del edificio de Ca l'Agapito, el equipo de gobierno confía en poder llevarla a cabo en el próximo mandato. "Le falta mucho más para poder abrir su totalidad. La idea sería trabajar el un futuro en un proyecto que sea público o cívico, lo tenemos que estudiar, pero será de cara el futuro", añade Pinedo.

Temas

Comentarios

Lea También