Cs acusa al PSC de ser el «chollazo» del independentismo

Acelerón. Inés Arrimadas sube el tono contra Ballesteros y pide el voto útil para evitar que los socialistas pacten con ERC «en una ciudad clave»

18 mayo 2019 10:36 | Actualizado a 20 mayo 2019 08:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambio de ritmo de Ciutadans para intentar dejar atrás al PSC y hacer posible el sorpasso a Josep Fèlix Ballesteros. Si hasta la fecha la formación naranja se había mantenido a rueda y se había mostrado cautelosa en sus críticas al maillot amarillo, ayer Inés Arrimadas capitaneó –contra todo pronóstico– un acelerón a las puertas de afrontar el gran puerto de montaña de la etapa que acaba el próximo 26 de mayo, como es la última semana de la campaña electoral.   

Conscientes de que Tarragona es una de las plazas que Albert Rivera tiene subrayada de una manera especial para lograr la que sería su primera alcaldía en Catalunya, ayer los de Rubén Viñuales jugaron –ante la presencia de más de un centenar de simpatizantes en el centro cívico de Sant Pere i Sant Pau– la carta del voto útil contra el independentismo por lo que consideran que es en estos momentos el PSC de Miquel Iceta y Meritxell Batet: el «chollazo» del soberanismo.  

«Da pena ver cómo no se cuidan los barrios y solo se invierte en tonterías»

Rubén Viñuales
Alcaldable de TGN por Cs

«Debemos salvar a Tarragona del Procés. El PSC es la marioneta del separatismo, que solo quiere los ayuntamientos para seguir con sus chiringuitos», afirmó ayer la portavoz de la ejecutiva estatal de Ciutadans, quien reveló que Tarragona «fue la segunda ciudad que visité cuando vine a Catalunya. Enseguida me quedé enamorada del anfiteatro», indicó. La ya diputada en el Congreso considera que, tras los comicios, socialistas y ERC «pactarán en muchos ayuntamientos», por lo que advierte de que «no podemos dejar en manos de los independentistas una ciudad clave como es Tarragona», ya que «cuatro años de gobierno de Esquerra pueden ser un desastre para una ciudad que tiene un potencial imparable».  

Ni una palabra hacia PP y VOX
A juicio de la ya exlíder de los naranjas en el Parlament de Catalunya, la propuesta para que Meritxell Batet presida el Congreso y Cruz el Senado –en detrimento de Miquel Iceta– es un nuevo guiño a ERC y Junts per Catalunya. «Es una degradación, ya que Sánchez premia a quien quiere la inmersión lingüística y el referéndum de independencia», por lo que considera que «ahora más que nunca necesitamos voces fuertes, como son Rubén Viñuales, en Tarragona, y Lorena Roldán, en el Parlament de Catalunya».  

«TGN debe tener cultura en la calle, ser dinámica y que el comercio abra cuando haya cruceros»

Rubén Viñuales
Alcaldable de TGN por Cs

Sin dedicar ni una sola palabra ni a VOX ni al PP, la número ‘2’ de Albert Rivera destacó que la candidatura de Ciutadans en Tarragona cuenta «con gente que sabrá gestionar bien, ya que tiene una larga experiencia en currar en el sector privado frente a gente que ya lleva tanto tiempo en cargos públicos que ni se acuerda de lo que es vivir sin la política y el partido», indicó en referencia al hecho de que el núcleo duro de la lista de Ballesteros acumula como mínimo, doce años en el gobierno municipal. «Debemos recuperar el espíritu del 21 de diciembre. ¿Os acordáis de la cara que se les quedó a los separatistas?», enfatizó una Arrimadas que, al finalizar el acto, se fue en furgoneta hacia Andalucía.   

Apuesta por los barrios
A solo ocho días para la gran cita, los sondeos y los trackings están a la orden del día en las salas de máquinas de las principales formaciones. En Tarragona, todo apunta a un empate técnico entre PSC y Ciutadans y, a tenor de los resultados de las Generales del pasado 28 de abril, con ERC como principal alternativa a las fuerzas constitucionalistas. Por ello, Arrimadas resaltó, ante un centenar de seguidores, que la vara de alcalde «puede decidirse por un puñado de votos». 

«TGN tiene un potencial imparable. Será un desastre si está cuatro años en manos de Esquerra» 

Inés Arrimadas
Portavoz ejecutiva estatal Cs

Sabedor de la situación, el alcaldable Rubén Viñuales dedicó buena parte de su mensaje hacia los votantes del perímetro de la ciudad, que entre Ponent, Llevant, Sant Salvador y Sant Pere i Sant Pau suponen prácticamente la mitad del electorado. Salvo en el centro y en la zona litoral, Ciutadans fue la segunda fuerza en todos ellos el pasado 28 de abril. 

«Me crié en Campclar y estudié aquí al lado, en La Salle Tarragona. Conozco perfectamente el barrio. ¿Creéis que está mejor que hace doce años?», preguntó irónicamente Viñuales, en lo que fue un nuevo ataque a Ballesteros. Y no se quedó aquí. «El otro día fui a Campclar, y da pena ver como no se cuida la zona y se invierte en tonterías», afirmó en referencia a la apuesta realizada en el Anillo Mediterráneo. 

«Debemos recuperar el espíritu del 21-D. La alcaldía puede ir de un puñado de votos» 

Inés Arrimadas
Portavoz ejecutiva estatal Cs

Sobre todo ello, el líder naranja se colgó la medalla de haber logrado dos millones de euros en el presupuesto municipal «para el plan de choque de barrios» que, a su juicio, «debe servir para dignificar nuestras calles, parques y jardines. Si esto lo hemos hecho sin gobernar, ¿qué creen que podremos hacer si gestionamos?», añadió. 

Precisamente, tras hacerse suya esta partida –y abstenerse en los presupuestos del gobierno municipal de PSC y PP–, Viñuales publicó una fotografía antes de Navidad del acuerdo con el alcalde Ballesteros que hizo saltar todos los rumores sobre un posible pacto. «No quiero esteladas en el balcón del Ayuntamiento, nosotros somos el voto útil contra el independentismo», enfatizó ayer el candidato de Ciutadans para coger distancia con el líder socialista. A una semana para poner el punto y final a la campaña electoral más incierta de los últimos años, la batalla de la Plaça de la Font está más abierta que nunca.     
 

Comentarios
Multimedia Diari