Asaltan a un hombre en su casa de Sant Salvador y le exigen dinero y cocaína

Los dos procesados han sido condenados a más de ocho años de cárcel por varios delitos

17 agosto 2020 19:10 | Actualizado a 18 agosto 2020 11:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos hombres –que formaban parte de un grupo más numeroso– que asaltaron una casa del barrio tarraconense de Sant Salvador, amenazaron al inquilino para exigirle dinero y cocaína, acabaron reteniéndolo y extorsionándolo. Ahora, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona ha condenado a los dos por la mayoría de delitos de que eran acusados por el fiscal y la acusación particular. La pena para A.M.A. es de ocho años y diez meses de prisión, y ocho años y un mes y medio para J.D.F.A. por los delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada con uso de instrumento peligroso, detención ilegal, extorsión y robo con fuerza en casa habitada. Además, se les impone el pago de 160 euros por un delito leve de lesiones. Y tendrán que indemnizar a la víctima con 1.284 euros por el valor de los objetos sustraídos, 1.000 por el dinero en efectivo, 1.584 por los daños ocasionados y 350 por las lesiones.

La sentencia sostiene que los dos acusados –en compañía de otras personas no identificadas– sobre las dos y media de la madrugada del 21 de octubre del año pasado se dirigieron al domicilio donde residía la víctima, situado en el barrio de Sant Salvador. Forzaron la puerta de entrada del piso y fracturaron un cristal anexo y la ventana de la cocina. Entraron A.M.A. y otra persona, portando sendos cuchillos, mientras J.D.F.A. esperaba en el exterior portado un machete tipo militar.

Los asaltantes exigieron al acusado que les entregara el dinero y la cocaína que tuviera, expresando que le iban a matar a él y a su familia. Le acercaron los cuchillos al abdomen.

Al cabo de una hora y media se marcharon todos los asaltantes del domicilio. Solo se quedó A.M.A. para vigilar a la víctima. Sobre las seis de la mañana volvió al domicilio J.D.F.A., en compañía de otras personas. Se dirigió al denunciante portando el machete y le manifestó que le iba a matar. Le propinó empujones y un cabezazo en el hombro, mientras le exigía que les entregara el dinero y la droga.

Sobre las siete y media de la mañana, los acusados le exigieron que a las doce del mediodía les diera 4.000 euros. Les asaltantes llamaron por teléfono a la víctima, quien les dijo que no tenía el dinero. A la hora acordada se encontraron en una fleca. Seguidamente obligaron al hombre a introducirse en un vehículo mientras le amenazaban con matarle o hacer daño a sus familiares.

A las tres y media de la tarde volvieron al domicilio, portando los cuchillos y reiterando su intención de matarlo si no les entregaba la droga y el dinero. Los procesados cogieron varias plantas de marihuana, dos teléfonos móvil y una tablet, abandonando seguidamente la casa.

La víctima abandonó el domicilio. Sobre la una de la madrugada del día siguiente, los procesados regresaron al domicilio, donde fueron sorprendidos por la Guàrdia Urbana, que los encontró escondidos. En la casa faltaban dos televisores y una máquina de gimnasio. Pero no quedó demostrado que los procesados fueron los autores de la sustracción. La víctima sufrió lesiones consistentes en contusiones varias, esguince en el músculo pectoral derecho, excoriaciones y lesiones superficies, además de dolor en diferentes partes del cuerpo. Las lesiones tardaron 15 días en curarse.

Comentarios
Multimedia Diari