Así ha cambiado la provincia en los últimos 70 años

La expansión de Tarragona, desde el aire. Una nueva aplicación permite ver la evolución desde 1945, cuando el vuelo americano ‘radiografió’ el territorio, hasta la actualidad

04 junio 2018 10:29 | Actualizado a 04 junio 2018 14:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona acababa en la Imperial. Ni rastro de la Avinguda Roma, Lluís Companys o los puentes sobre el Francolí. Mucho menos de Torreforta o Bonavista. La Vall de l’Arrabassada era ciencia ficción, igual que buena parte del Eixample de la Rambla. Apenas reconocería, en esa imagen aérea, el círculo de la plaza de toros, que marcaría el fin de la ciudad. Y así, con cualquier rincón de Tarragona, Reus, Tortosa o Calafell y otros lugares de la provincia, porque 72 años separan estos dos rastreos, el de 1945 y el de la actualidad. El Institut Cartogràfic y Geològic de Catalunya (ICGC) ha puesto en marcha una nueva aplicación web, el comparador histórico del territorio, que permite explorar la evolución de cualquier punto desde 1945 hasta 2018. 

En casi un siglo de evolución, se percibe con claridad la expansión de todos los municipios e incluso, en la última década, el crecimiento en torno a la burbuja inmobiliaria y sus delirios del ladrillo. El comparador de marras permite peinar la superficie en busca de detalles. El visor posibilita hacer la comparación de dos maneras: situando en paralelo las ortofotos del punto escogido en los años que interesen, con la posibilidad también de visualizar el mapa topográfico; o bien haciendo un barrido de la imagen desde el botón central, para ver los cambios de un punto concreto.

Especialmente impactante es cuando la visión se retrotrae a 1945, época en la que se puede ver a Tarragona, precaria, en plena postguerra, rodeada de vastos campos, explanadas y solares, prácticamente irreconocible.   

Las imágenes de ese año se extraen del llamado ‘vuelo americano’, unas fotografías captadas por el Army Map Service de EE.UU., también llamado vuelo Americano Serie A. El llamado Project Casey Jones es, debido a su antigüedad y amplia cobertura, el vuelo aerofotográfico de mayor interés histórico disponible. Si bien su precisión métrica es menor que la de los vuelos de la década de los 50 debido a la cámara empleada y a su menor escala, es la imagen aérea más antigua que existe. 

Aquel rastreo se emplazó en la intención de Estados Unidos de registrar el terreno, ya que veían a España como un país clave por su situación geoestratégica. Gracias a los grandes avances llevados a cabo por el bando aliado en la tecnología para el reconocimiento aéreo durante la guerra, EEUU disponía de la logística necesaria para realizar un vuelo estereoscópico de precisión mediante navegación ‘doppler’ de los aviones. Todo ese material está disponible en el nuevo comparador, junto con un segundo vuelo americano, fechado entre los años 1956 y 1957.

A partir de ahí, la aplicación permite sondear todas las zonas, con especial detalle a partir de los años 80, siempre tomando como base las diferentes fotografías aéreas. Indagar en esta web es bucear en la tremenda evolución urbanística y demográfica de una provincia que por entonces censaba a 340.000 habitantes, cuando en la actualidad tiene más del doble, cerca de 800.000. Se trata de una herramienta útil en ámbitos como el urbanismo, la historia o la gestión del territorio, y también para el propio ciudadano curioso.  

 

Comentarios
Multimedia Diari