Así se la juegan los empresarios del futuro

Concurso. Una nutrida participación de la URV compite en el Business Talents, un simulador les obliga a tomar las mejores decisiones para sus compañías virtuales

09 febrero 2021 19:20 | Actualizado a 10 febrero 2021 06:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Usted ha sido elegido para dirigir una compañía de productos de cuidado personal, cuyos accionistas han ubicado en la Unión Europea, y que puede fabricar y comercializar protectores solares y/o cremas hidratantes. Su empresa tiene que elaborar un plan de gestión para el horizonte de un año». Así arranca el enunciado que tiene a 564 universitarios de todo el estado rompiéndose la cabeza. Por equipos, tienen que tomar las mejores decisiones para esta compañía virtual creada expresamente para medir sus habilidades.

Se trata del concurso Business Talents, organizado por Herbalife Nutrition y Praxis MMT, en el cual los alumnos compiten para conseguir el título de ‘mejor empresario virtual’.

La competición se desarrolla gracias a un simulador en el que se deben introducir las decisiones que toman en base a los datos con los que cuentan. Dichas decisiones tienen que ver con aspectos diversos, desde la logística de la empresa hasta los recursos humanos. La puntuación que se obtiene no depende solo de lo que hace cada equipo y de los beneficios que obtiene la compañía, sino de como se desarrolla el resto; la competencia.

Es la primera vez que el concurso se celebra a nivel universitario, pero ya hay un importante precedente con el Young Business Talent, enfocado a los institutos, en el que Tarragona siempre ha tenido una importante participación. El año pasado, de hecho, resultó ganador un equipo de La Salle que luego se haría con el premio a ‘La Bona Gent’ que convoca el Diari de Tarragona entre sus lectores. En años anteriores también había ganado el Institut Antoni de Martí i Franquès.

Participación de la URV

En esta primera edición para universitarios la Universitat Rovira i Virgili ha tenido una amplia participación. De hecho, la mitad de los participantes catalanes, 36, son de la universidad tarraconense.

En las primeras semanas, han obtenido muy buenos puestos en la clasificación general. De hecho en la tercera fase (cada fase dura una semana y equivale a un año de la empresa) cuatro equipos de la URV están entre los primeros quince clasificados de entre los 115 equipos que quedan (arrancaron 203 grupos).

Albert Hernanz, alumno de cuarto curso de ADE, forma parte de ‘Impulseo’, uno de los grupos de la URV junto a otros dos compañeros del mismo grado y un cuarto estudiante de derecho. Cuenta que se les ocurrió participar porque él y otro compañero ya habían tenido una muy buena experiencia cuando concursaron con el Institut Antoni de Martí i Franquès.

Dice que, la competencia es estimulante y también hay un componente lúdico «metes muchas horas pero aprendes sin darte cuenta», relata, a la par que cree que sería interesante que más alumnos participaran en iniciativas de este tipo que ofrecen desde la universidad.

Cuenta que una de las cosas que se aprende con el simulador es a medir el impacto de las decisiones y a tener en cuenta el trabajo de la competencia. De hecho el dinero virtual que se va ganando se puede emplear en comprar estudios sobre los competidores.

El 6 de mayo conocerá el ganador nacional.

Comentarios
Multimedia Diari