Así será el Museu de la Setmana Santa de Tarragona

La segunda fase del proyecto, ya casi lista, contempla la puesta a punto de la iglesia de Sant Agustí de la Rambla Vella, que permitirá conocer más a fondo las trece cofradías de la ciudad

07 enero 2022 06:30 | Actualizado a 07 enero 2022 16:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La museización de la Setmana Santa de Tarragona será una realidad en cuestión de dos meses. Todo está en marcha para que el próximo 4 de marzo pueda inaugurarse la segunda y más importante fase de este museo que permitirá dar una visión más profunda de la festividad. Esta fase corresponde a la puesta a punto de dos espacios –planta baja y primera planta– de la iglesia de Sant Agustí, ubicada en la Rambla Vella. La primera fase del proyecto, que funciona desde hace semanas como inicio de la ruta museística, se encuentra en el Museu Bíblic.

A partir de marzo, el recorrido seguirá hasta la iglesia, kilometro cero del museo. La idea de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona es crear una especie de itinerario por los diferentes espacios clave de esta festividad, incluyendo las iglesias que acogen pasos durante todo el año. Ahora, la Agrupació busca financiación para poder llevar a cabo la última fase del proyecto. Se trata de la dignificación de un espacio totalmente desconocido por la ciudadanía, y que se encuentra en la planta superior de la iglesia de Sant Agustí: un salón de grandes dimensiones, abandonada hasta ahora. Para ello, la entidad busca un –o varios– mecenas que apuesten por invertir en este espacio.

A principios de noviembre, la Agrupació anunciaba el proyecto de museización. Lo hacía presentando el inicio de la ruta museística, que se encuentra en el salón de actos del Museu Bíblic y que cuenta con varias exposiciones relacionadas con la festividad, como por ejemplo, la colección de postales y de carteles de la Setmana Santa o de las maquetas de los pasos en miniatura. Además, en ese espacio se puede visualizar un pequeño audiovisual que ayuda a entender mejor la celebración religiosa.

Ahora, la Agrupació anuncia que lleva meses preparando la segunda fase del proyecto, que verá la luz el próximo 4 de marzo, coincidiendo con el pistoletazo de salida de los actos de Setmana Santa.

Esta segunda parte se centra en el edificio de la iglesia de Sant Agustí. En la planta baja, donde desde hace años duermen la gran mayoría de los misterios, se renovará la cartelería y se reubicarán los pasos con el objetivo de poder contemplarlos mejor.

Lo más importante de esta fase es la dignificación de la primera planta, hasta ahora prácticamente desconocida. En la zona del coro, se colocarán las maquetas originales de los pasos; aquellas que utilizaron los escultores para la construcción de los misterios en su momento. En los diferentes palcos, se instalarán vitrinas y paneles informativos que permitirán conocer mejor las 13 congregaciones que conforman la Setmana Santa de Tarragona. Además, habrá una breve explicación de lo que significa el escudo heráldico de cada entidad. En una de estas salas, la más oscura, se aprovechará para pasar un mini vídeo con imágenes de la procesión del Sant Enterrament. También habrá otro espacio dedicado a sala de reuniones o para que los grupos escolares puedan hacer trabajo en grupo.

Como curiosidad, el equipamiento contará con la última tecnología del mercado. Un ejemplo son las cerraduras inteligentes que se instalarán, lo que significa que con tan solo una llave se podrán abrir las puertas que los responsables quieran, configurándolo desde una aplicación móvil.

Esta fase estará lista para visitar a partir del 4 de marzo, según tiene previsto la Agrupació. El coste ha sido aproximadamente de 30.000 euros y se ha podido pagar gracias a las subvenciones de diferentes años y entidades, como son la Fundació Privada Mútua Catalana, el Ayuntamiento de Tarragona, el Port y la Diputació.

Pero todavía queda mucho por hacer. Lo que corre más prisa, según explica el presidente de la Agrupació d’Associacions de la Setmana Santa de Tarragona, Francesc Seritjol, es la construcción del ascensor que conecte todo el equipamiento, y que lo convierta en accesible para todos los públicos. El agujero para instalarlo ya está listo y la intención es que el ascensor sea una realidad a lo largo del año que viene. El precio asciende a 40.000 euros.

Para poder poner en solfa toda esta operativa, el equipamiento religioso –una iglesia del siglo XVI– ha tenido que pasar una serie de tasaciones, como por ejemplo, un estudio de la estructura y del peso que puede aguantar. El análisis ha determinado que el recinto es apto para ser visitado.

A parte del Museu Bíblic y de la iglesia de Sant Agustí, la museización de la Setmana Santa tarraconenses también contará con la apertura del resto de iglesia que acogen pasos. Por el momento, estos espacios podrán ser visitados siempre que se haga una reserva previa a través del Museu Bíblic. «Empezaremos a abrirlo para escolares y también para grupos que hayan reservado. Eso sí, durante los días de Setmana Santa estará abierto para todo el mundo», explica Seritjol, quien añade que «queremos ver cómo funciona al principio, antes de tomar cualquier decisión definitiva». Lo que está claro es que tener abierto estos recintos requiere de una inversión importante, tanto por el mantenimiento como por la vigilancia. Por eso, la entrada tendrá un precio simbólico de entre cinco y diez euros.

En busca de un mecenas

La guinda del pastel será la tercera fase. Se trata de un espacio muy grande –como dos campos de fútbol sala–, ubicado encima de la iglesia de Sant Agustí. Hasta hace unas semanas, el salón estaba lleno de suciedad, de palomas y de ratas. Miembros de la Agrupació se han puesto entre ceja y ceja recuperarlo como un equipamiento para la ciudad, para poder hacer cualquier actividad, desde exposiciones, ensayos de baile, convenciones o jornadas gastronómicas. Lo único que necesitan es un mecenas dispuesto a invertir aproximadamente 150.000 euros. La intención es poder ejecutar esta tercera fase en el 2024.

«La museización es un objetivo que llevamos persiguiendo muchos años. Ahora, por fin, podremos dar a conocer mejor el patrimonio escultórico de nuestra Setmana Santa», acaba Seritjol.

Comentarios
Multimedia Diari