Así serán las cabalgatas en los diferentes municipios de Tarragona

Varios municipios recuperan los actos habituales aunque con restricciones por la pandemia

04 enero 2022 11:57 | Actualizado a 04 enero 2022 12:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todo preparado para la cabalgata de los Reyes Magos en TGN

En Tarragona ya está todo preparado para la llegada de los Reyes Magos y la posterior cabalgata por las calles de la ciudad, aunque Sus Majestades llevarán mascarilla, como también deberá hacerlo todo el público asistente a partir de 5 años de forma obligatoria.  De este modo, pero cumpliendo con las medidas decretadas por la Conselleria de Salut en las últimas horas, Tarragona volverá a contar con la esperada cabalgata que el año pasado tuvo que cancelarse, desgraciadamente.

Es por ello que el Ayuntamiento pide intentar mantener la distancia entre el público, evitar las aglomeraciones y sobre todo, en caso de síntoma de covid-19  o contacto estrecho en las últimas horas con algún positivo, no asistir. Como ya se ha ido anunciando, no se lanzarán caramelos, como medida de prevención de concentraciones de público y contacto compartido entre personas.
Así las cosas, a las 18.15 h. está prevista la llegada por vía marítima a la ciudad de Sus Majestades los Reyes Magos desde tierras de Oriente, que serán saludados por las sirenas de los barcos y barcas del puerto, así como por las 21 salvas pirotécnicas en homenaje a las magnánimes personalidades.

A las 19 h,, desde la calle Reial, iniciará la cabalgata de los Reyes, que pasará por la Plaça dels Carros, la calle Apodaca, la Plaça de la Mitja Lluna, la calle Unió, la Rambla Nova, la calle Sant Agustí y la calle Portalet, para llegar finalmente a la Plaça de la Font, a las 20.30 h., donde el alcalde Pau Ricomà les dará las llaves de la ciudad. 

Creixell se queda sin cabalgata

La cabalgata en Creixell deberá esperar a 2023. El gobierno municipal, mucho antes de empezar las festividades navideñas debatieron si era oportuno recuperar la cabalgata, una efeméride que en Creixell tenía una gran acogida de público. Se acordó mantener la prudencia y repetir el formato del pasado año en el Casal Municipal.

La concejala de Cultura, Pili Romero, explica que «hay muchas ganas de recuperar la cabalgata, pero debemos ser muy prudentes ante la nueva oleada». La edil era partidaria de volver a salir a la calle, pero admite que la prudencia en este momento álgido de contagios es la mejor arma para frenar la pandemia.

Así, el Casal abrirá puertas poco antes de las 18 horas, momento en el que se permitirá acceder al recinto a ver a Sus Majestades, que situados en el escenario recibirán a los niños y niñas de la ciudad.

Altafulla pide precaución

En Altafulla sí han optado por seguir adelante con la cabalgata pero piden a los vecinos que se respeten las medidas de seguridad y recuerdan la obligatoriedad de la mascarilla, la importancia de las distancias sociales y de intentar asistir al acto con un grupo burbuja. 

Los Reyes Magos llegarán a Altafulla a las 18:00h y saldrán desde el Camí del Prat en dirección a la Via Augusta. Como novedad debido a la pandemia, este 2022 no se tirarán caramelos ni se realizará una concentración en la plaça del Po al acabar el recorrido. 

Ilusión en la Bisbal del Penedès

Como cada año, SSMM los Reyes de Oriente llegarán a la Bisbal del Penedès el día 5 de enero cargados de ilusión, emoción y regalos. Desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando para que todos los niños y niñas puedan entregar su carta y recibir los regalos de Sus Majestades. De hecho, el pasado 2 de enero, el paje real visitó el municipio y estuvo recogiendo cartas y dibujos de los más pequeños.

Ahora, los pajes y sus ayudantes están recogiendo algunos encargos reales en los locales sociales de los barrios del Priorat, Can Gordei y La Miralba y a la Sociedad Cultural y Recreativa Bisbalenca con el objetivo de facilitar el trabajo a los reyes.

El día 5 de enero, a las 19.30h, iniciarán su recorrido por las calles del municipio con inicio en la avenida Colom y continuación por la calle Llibertat, Sant Jordi, el carrer Major, la plaça Major, el carrer Balmes, el carrer Àngel Guimerà y, de vuelta, al carrer Balmes, la plaça Major, la plaça de l'Església y el Ayuntamiento, donde recibirán la llave que abre todas las casas de la mano de la alcaldesa de la villa, Agnès Ferré.

Tortosa alarga el recorrido

Tortosa recupera este año la cabalgata de Reyes con cambios forzados por las medidas sanitarias para frenar la pandemia de covid-19. Así, principalmente, se ha descartado el habitual acto de entrega de regalos en el parque municipal Teodor González, habitual punto final del recorrido, que en esta ocasión se alargará hasta la plaza del Carrilet para disponer de más espacio.

Según ha informado la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, los 250 participantes en la comitiva –incluidos los reyes y sus pajes- irán equipados con mascarillas. Tampoco habrá el habitual lanzamiento de caramelos al paso de la cabalgata. Los reyes tienen prevista la llegada por el río Ebre a las cinco y media de la tarde de este miércoles en el embarcadero del mercado.

Una vez desembarcados, visitarán el pesebre viviente del barrio de Ferreries y a las seis y media de la tarde llegarán al Ayuntamiento, donde se les librarán las llaves de la ciudad. Desde este último punto saldrá la cabalgata, que recorrerá la avenida de la Generalitat hasta la plaza del Carrilet.

En El Vendrell, videollamadas y cabalgata

Los Mensajeros Reales del Vendrell han habilitado un nuevo sistema de entrega de cartas de los niños confinados, mediante videollamadas de Whatsapp. Es la primera vez que el Ayuntamiento y la Asociación de los Reyes del Vendrell optan por este sistema ante el aumento de casos de covid-19 entre la población infantil del municipio.

En lo referente a la cabalgata, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán que llevar mascarilla. En el caso concreto del Vendrell, Sus Majestades también hacen entrega de los regalos el día 5 y como novedad de este año no entrarán en los domicilios. Pequeños y grandes tendrán que recibirlos desde la calle para evitar el riesgo de contagios.

Reus crea un campamento mágico

Quince minutos de fantasía esperan a los niños y niñas que acuden al campamento de los pajes, instalado por primera vez en el Parc de Sant Jordi, a entregar sus cartas para los Reyes Magos. 

Los pajes reales recogerán cartas hasta el 4 de enero incluido, de 10h. a 13.30h. y de 16.30h. a 20.30h. Aunque el circuito se hace en grupos, no se coge cita previa. La mascarilla es obligatoria todo el tiempo. Se ha dibujado un itinerario con entrada por General Moragues y salida por Anton Borrell. En 2021, la Covid lo paró todo y el Parc de Sant Jordi albergó a los Reyes Magos, pero este año sí habrá Cabalgata. 

 

Comentarios
Multimedia Diari