Aspirantes a hackers

HackURV: Grupo de estudiantes de ingeniería informática de la URV. El Campus Catalunya acogerá este sábado un Local Hack Day, una iniciativa impulsada por los alumnos para incentivar la informática en la ciudad

19 mayo 2017 17:14 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Pese a su amplio significado, la palabra hacker se suele asociar a delitos informáticos. Sin embargo, Josep Sugrañes, Oscar Blanco, Víctor Colomé, Pau Martí y Christian Zanger, estudiantes de ingeniería informática de la Universitat Rovira i Virgili, defienden las virtudes y utilidades de su significado original. «En un inicio, hacker que significaba experto en seguridad, ya que era el responsable de entrar en el sistema», explican. «Eso ha derivado en el significado extenso con el que se utiliza el término actualmente, profesional que descubre cómo funciona un servidor para poder modificar o añadir funcionalidades», continúan.

Bajo el nombre HackURV, este grupo de alumnos, de entre 20 y 24 años, reivindica las inmensas posibilidades que ofrece la informática moderna. Este deseo de superación y sobretodo, de aprendizaje, se ha materializado en la organización de un evento donde transmitir los conocimientos y tendencias más punteras del sector tecnológico. Este sábado, 3 de noviembre, se celebrará en el Campus Catalunya un Local Hack Day, doce horas en las que estudiantes de todo el mundo ponen a prueba sus habilidades informáticas de manera simultánea.

Aficionados a la informática, futuros estudiantes, universitarios o incluso profesionales del sector en busca de las últimas novedades, son los invitados al Local Hack Day del sábado. «Las charlas tratarán temas relacionados con la informática, el desarrollo web, de servidores y gestión de código», exponen los responsables. «También, habrá talleres prácticos dedicados a la robótica y a la realidad virtual», siguen. De las 9:00 a las 21:00 horas, aquellas personas que se hayan registrado previamente en la página web, podrán participar de manera gratuita en las distintas actividades preparadas. Además, las comidas y bebidas van a cargo de la organización para hacer más agradable y cómoda la asistencia. «Durante la jornada, además, habrá un juego de ocho niveles de dificultad que consistirá en encontrar códigos escondidos dentro de una página web», confiesan.


Más allá de las clases
«Nos conocimos en el primer curso de universidad y enseguida nos llevamos bien», recuerdan. Desde entonces, su afán e interés por los mismos temas les llevaron a participar en diversos actos y eventos tecnológicos. «Es una oportunidad para aprender más, en la universidad sales con una buena base pero la vida laboral te pide mucho más», opinan. «Son conocimientos útiles para encontrar salidas profesionales, temas que no se enseñarán en clase hasta dentro de cinco años ya que los currículums no están del todo adaptados a la realidad tecnológica, no da tiempo», aseguran. Sin embargo, los cinco coinciden en que «aquí no se hace nada de este estilo».

Así pues, los estudiantes se pusieron en marcha para cubrir este vacío. «Todo empezó cuando asistimos juntos a la HackUPC, un maratón de tres días dedicados a la programación y desarrollo de proyectos informáticos», afirman. Este tipo de eventos, al igual que los Local Hack Days, dependen de la Major League Hacking (MLH), la liga oficial de estudiantes a nivel internacional. Cada temporada, la asociación patrocina más de 200 eventos de estas características con más de 65.000 alumnos de más de 16 países distintos. Hasta este año, Barcelona era la única ciudad española que formaba parte de la iniciativa de la MLH. «Nos gustó tanto el ambiente que decidimos traerlo a nuestra ciudad», admiten los estudiantes. «Es una manera de situar a Tarragona en el mapa mundial y demostrar que apuesta por la innovación tecnológica».

Comentarios
Multimedia Diari