Associació Cultural Laboratori Visual: La revolución estética

La entidad nace con el objetivo de servir de trampolín para los creadores emergentes, así como para ponerlos en contacto con nuevas tendencias

19 mayo 2017 15:39 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«El poder siempre ha recurrido al mundo de la representación para hacer evidentes sus valores», afirma Blai Mesa, expresidente de la Associació Cultural Laboratori Visual. «En democracia, cuanto más florido sea este jardín, más avanzaremos», continúa. Con la idea de experimentar y hacer una revolución estética, la entidad tarraconense crea lazos entre el arte y la dimensión social y política. «Es un vínculo aparentemente débil, casi imperceptible, pero al mismo tiempo cargado de sentido», opina Mesa. De esta manera, los miembros del colectivo han construido un espacio abierto y dinámico donde explorar el arte urbano, público, multimedia y las diferentes tendencias artísticas emergentes. Uno de sus proyectos más representativos es Display pero también organizan talleres, performances e incluso conciertos con el Rotet de Santa Tecla.

El impulso de la comunidad artística de salir de su zona de confort para reencontrar un espacio pertinente, emotivo e implicado con la ciudad provocó la creación del Laboratori Visual el año 2005. El objetivo principal de la asociación consiste en servir de trampolín para los creadores emergentes del territorio, así como conectarlos con colectivos y artistas interesantes de la escena contemporánea. Los participantes de esta iniciativa siempre han sido un grupo pequeño, aunque puntualmente han sumado esfuerzos con otras entidades. Hoy en día, el equipo de trabajo está formado por seis personas de diferentes disciplinas, como la fotografía, la arquitectura, el dibujo o la sociología. Mediante un ritmo de trabajo relajado, según Mesa, las funciones del día a día de los integrantes son «hacer y deshacer a discreción».

Un circuito de ocho plafones distribuidos por la ciudad compone la intervención artística titulada Display, con la que el Laboratori pretende profundizar en la vertiente educativa y transformadora de las artes visuales. «Es una pieza más del mobiliario urbano, viva y en constante evolución», define Mesa. Un pequeño escaparate para que artistas residentes o vinculados con la demarcación de Tarragona presenten propuestas originales mediante diversos lenguajes creativos, desde la fotografía hasta el grafiti, pasando por la pintura. Pau López, actual presidente de la asociación, adelanta un giro hacia la investigación para esta temporada primavera-verano. «En forma de grupos de autoaprendizaje, se generarán tanto las visuales para los Display como talleres», explica López. «Queremos abordar nuevos paradigmas sociales y desnudar una serie de tabús; ¿De qué va eso de ser hombre? ¿Hay nuevas formas de relacionarse?», añade sin querer dar demasiadas pistas todavía.

La próxima intervención organizada por la entidad, prevista para los días del 24 al 28 de este mes, va de la mano del artista Amadeu Anguera y su proyecto ‘Performànstic!!!’. La iniciativa trata de una serie de representaciones de performance que narran la fenomenología y desarrollo de un personaje, es decir, desde su nacimiento a su etapa adulta. López describe el arte de Anguera con adjetivos como inusual, continuado, aparentemente anárquico pero con una ideación compleja. Actualmente, los miembros de la asociación y el artista están ultimando los detalles de ‘Acceptació’, el tercero de los cuatro actos que dan forma el mosaico de la obra. A modo de conclusión, Mesa cree que una lección pendiente sobre el mundo de las artes visuales es valorar que «tener una buena obra original en casa es mejor que cambiar de muebles de Ikea cada dos años».

Comentarios
Multimedia Diari