Atada la venta de patrimonio que financiará la mejora de la plaza de la Quinta Promoció de TGN

El Ayuntamiento prescindirá de la finca que ocupa la gasolinera de Sant Pere i Sant Pau para acometer esta reivindicación vecinal. La operación está valorada en 676.000 euros

15 julio 2021 18:00 | Actualizado a 16 julio 2021 05:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Baldosas rotas, filtraciones de agua, las gradas que se caen y un largo etcétera de problemas hacen de la plaza de la Quinta Promoció un espacio inhóspito que desde hace mucho tiempo sus vecinos vienen reivindicando que se dignifique. El mantenimiento ha sido escaso y tan solo hay que pasear por el entorno para constatar el estado de degradación en el que se encuentra y que también sufren los vecinos que aparcan en el parking subterráneo. «Al ser una plaza privada y de uso público siempre se ha impedido que se desencallara», dice Lorenzo Alabart, quien fue presidente de la Associació de Veïns la Unió. Cuando estaba en el cargo pudo comprobar en primera persona las dificultades para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes. Ahora esta estaría más cerca.

El Ayuntamiento de Tarragona propone una operación que ayer daba a conocer en la Comissió Informativa de Territori y que se votará en el pleno de la semana que viene. Esta está vinculada a la venta de patrimonio y, en concreto, pasa por deshacerse de unos terrenos que están en el mismo barrio. Se trata del solar en el que está ubicada la gasolinera de Sant Pere i Sant Pau, junto a la carretera del Pont d’Armentera. La finca es municipal, cedida a un privado mediante una concesión a 50 años. El plazo expira en 2037. «El privado se ha interesado en comprar los terrenos y decidimos vender para tener recursos que nos permitan arreglar la plaza y que esto revierta sobre el mismo barrio», explica el responsable de Béns Patrimonials, Hermán Pinedo.

Cs apoya al Gobierno en esta propuesta, que se votará en el pleno de la semana que viene

Esto pasa por cambiar la calificación jurídica de la finca, que es de dominio público, a patrimonial. Es el primer paso para llevar a cabo la operación y que, en segundo lugar, obligará a extinguir la concesión demanial sobre los mismos terrenos. El tercer punto será poner en venta la finca teniendo en cuenta que «en una tramitación de este tipo, el concesionario tiene el derecho a preferencia», concreta Pinedo. La Generalitat deberá emitir un informe que avale la compraventa, que se ha fijado en un precio de 676.581,69 euros. Esta misma cantidad es la que se prevé invertir en la reforma de la plaza. «Hay un trabajo previo de muchos meses», afirma el responsable de Territori, Xavier Puig.

Béns Patrimonials y Urbanisme han trabajado codo con codo para atar bien la operación. Por un lado, intentando buscar una solución jurídica que permita acometer la intervención y que pasaría por que los propietarios hagan una cesión de uso al Ayuntamiento. Por el otro lado, los servicios técnicos de Urbanisme «están acabando» la redacción del proyecto, con la reforma que debe acometerse. Se ha hecho en base a un documento que hizo el anterior Gobierno y que se quedó en el cajón. De hecho, este aún está colgado en la página web del Ayuntamiento donde pueden verse los renders en los que se proponía «romper la geometría rígida existente en la plaza, creando unas nuevas zonas verdes sinuosas en contraste con la anterior superficie pavimentada de la plaza dura». Alabart aún recuerda cuando se presentó la propuesta, en 2015. «Pusieron un cartel con lo que tenía que hacerse y se quedó allí hasta hace un par de años, que lo quitaron», explica.

Con esta intervención está previsto hacer una impermeabilización de toda la plaza, para evitar que en los días de lluvia sigan las filtraciones de agua en el parking. Asimismo, se hará una remodelación superficial que generará una zona de juegos infantiles, una zona verde y unos bancos. «Estamos hablando de hacer un espacio mucho más amable, que sea más convivencial para las diferentes edades y más agradable», explica el tercer teniente de alcalde.

La solución se ha hablado con los vecinos. En estas reuniones, el Consistorio ya ha expuesto que «no nos hacemos cargo del aparcamiento ni de lo que pasa en la parte de abajo». Esto deberán hacerlo los privados «y es importante que lo hagan», añade Puig.

En la votación de ayer, el Equipo de Gobierno formado por ERC, Junts per Tarragona, CUP y el concejal no adscrito Hermán Pinedo, sumó el voto favorable de Cs para que esto siga adelante. Por su parte, PSC, PP, ECP y los no adscritos Sonia Orts y Jesús Calderón se abstuvieron. «Con el apoyo de Cs tenemos la mayoría absoluta necesaria para que prospere», afirmaba Puig. El grupo municipal socialista solicitó un documento administrativo para vincular la venta del patrimonio a la reforma de la plaza. Y así se comprometía en hacerlo el edil republicano tras la reunión. «Durante muchos años se hicieron los presupuestos con inversiones que colgaban de la venta de patrimonio y que estaba muy bien, pero no podían seguir adelante porque no se vendía nada. Ahora hemos tirado de crédito y de venta del patrimonio había poca, pero iba en serio», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari