Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Atravesar despacio un paso de peatones también conlleva multa

También pueden ser sancionados por caminar por el carril bici y también por negarse a realizar la prueba de alcoholemia

Redacción

Whatsapp
Muchos peatones siguen cruzando la calzada por fuera de los pasos habilitados.  Foto: lluís milián

Muchos peatones siguen cruzando la calzada por fuera de los pasos habilitados. Foto: lluís milián

¿Se puede sancionar por caminar despacio por un paso de peatón? ¿O por caminar por un carril bici? ¿O se puede ser sometido como cualquier usuario de la calzada a pruebas de alcoholemia y control de drogas? Estas son solo algunas infracciones por las que un peatón se puede ver obligado a rascarse el bolsillo. Hay que tener en cuenta que el hecho de desconocer la norma no exime del pago.

Hay una creencia extendida en la que sólo los conductores pueden ser sancionados y que las acciones incorrectas como peatón no suponen sanción alguna. Esta afirmación no sólo no es cierta sino que además a uno le puede acarrear como peatón la sanción correspondiente si, como ocurre en ciertas ocasiones, pone en peligro la seguridad del tráfico, cruzando las calles por lugares inapropiados o por lugares no permitidos como pueden ser carreteras o carriles bus. Las multas se sitúan entre los 80 y los 1.000 euros.

Los despistes pueden salir caros y en la vía pública no sólo los conductores pueden ser sancionados, también los peatones como usuarios de la misma.

Los peatones, al igual que conductores de vehículos, con y sin motor, son usuarios de la vía y como tales tienen una serie de derechos, aunque también de obligaciones que han de cumplir para velar no solo por su integridad sino también por la del resto de personas que utilizan la vía pública. Según la DGT, peatón es «la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él».

Temas

  • TARRAGONA

Lea También