Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Aumentan los robos en Tarragona, Cambrils, El Vendrell y Tortosa

Entre enero y septiembre, la provincia ha registrado 30.374 infracciones penales, un 5,8% más que en el mismo periodo de 2017

Diari de Tarragona

Whatsapp
Simulación de un ladrón intentando entrar a una casa por la ventana para robar.

Simulación de un ladrón intentando entrar a una casa por la ventana para robar.

Durante las últimas semanas, las Juntas Locales de Seguridad con presencia del conseller d'Interior de la Generalitat, Miquel Buch, terminaban en nota de prensa con un denominador común: los delitos bajaban y la seguridad bajo el amparo de Mossos quedaba reforzada.

Las declaraciones del conseller y las notas de prensa nunca aportan cifras absolutas, sólo algunos porcentajes interesados para argumentar el descenso de la delincuencia.

Sin embargo, la eficacia de las fuerzas de seguridad para reducir el porcentaje de delitos parece que queda distorsionada con los datos que se han dado hoy publicados por el Ministerio de Interior.

Entre enero y septiembre, la provincia de Tarragona ha registrado 30.374 infracciones penales, un 5,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Según la estadística de criminalidad publicada por el Ministerio del Interior, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos han repuntado un 10,6%, con más de 3.500 casos.

De estos, 2.709 corresponden robos en domicilios, lo cual supone una media de diez al día. En este periodo, en la demarcación ha habido 6 homicidios o asesinatos consumados -los mismos que el año pasado-, pero 17 tentativas ante las 9 de 2017.

En conjunto, los delitos sexuales, los robos con violencia e intimidación, los robos de vehículos y el tráfico de drogas se han reducido. De hurtos ha habido 7.700, un 2,1% menos.

Las infracciones penales se disparan en Tarragona 

La ciudad de Tarragona es la que ha tenido un aumento más destacado del número de infracciones penales, 7.435, un 12,6% más.

En concreto, los robos con violencia e intimidación han crecido un 6,9% -216 casos-, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos han repuntado un 8% -658 casos- y los delitos graves y menos graves de lesiones han aumentado un 4,1% -201 casos-.

La estadística también recoge 7 agresiones sexuales con penetración, mientras que entre enero y septiembre del 2017 no se denunció ninguna.

Los 2.038 hurtos, los 92 robos de vehículos y los 20 casos de tráfico de drogas denunciados suponen una bajada respete el año anterior.

Dos homicidios en Reus

Reus es de las pocas ciudades donde se ha reducido el número de infracciones penales. En los primeros nuevo meses del año ha habido 3.703, un 4,1% menos.

En concreto, 163 robos con violencia e intimidación (-19,3%), 339 robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-9,4%) y 776 hurtos (-7,8%).

También han caído los delitos sexuales, los robos de vehículos y los casos de tráfico de drogas -en este caso un 44,2%-.

Por el contrario, entre enero y septiembre ha habido dos homicidios en la capital del Baix Camp y tres denuncias por secuestro, cuando en el mismo periodo del año anterior no hubo ninguno. 

Los robos en domicilios crecen un 32% en Cambrils 

En Cambrils (Baix Camp) los robos con fuerza en domicilios se han disparado un 32,4%, con 147 casos, mientras que los hurtos han crecido un 7,1%.

Según los datos del Ministerio del Interior, en la ciudad ha habido un asesinato y dos agresiones sexuales. También se han denunciado 15 robos de vehículos y 19 robos con violencia e intimidación, un 26,9% menos. En conjunto, el municipio ha registrado 1.221 infracciones penales, un 5,3% más. 

Los robos con fuerza, los que más crecen en Tortosa

En Tortosa, entre enero y septiembre se han contabilizado 860 infracciones penales, un 4,3% menos que en el mismo periodo del 2017. Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos son de los que más crecen, un 41,8%, con 78 casos.

Por el contrario los delitos graves y menos graves de lesiones, los hurtos y los robos con violencia e intimidación han ido a la baja. Igual que el año pasado, la capital del Baix Ebre no ha sufrido ningún homicidio.

Más robos con violencia e intimidación a Vendrell

En El Vendrell, las infracciones penales se han mantenido a un nivel similar respeto el 2017. En los primeros nuevo meses del año ha habido 1.572, un 2,8% más.

Los robos con violencia e intimidación son los que más han crecido, un 68,8%, con 54 casos. A diferencia otros municipios, en El Vendrell ha habido un 27% menos de robos con fuerza a domicilios, con 119 episodios.

Los hurtos, los robos de vehículos y los delitos sexuales han ido a la baja, mientras que ha habido 16 casos de tráfico de drogas, un 45,5% más. En la capital del Baix Penedès tampoco ha habido ningún homicidio. 

Por debajo del incremento que ha habido en Catalunya

Al conjunto de Catalunya, la tendencia ha ido a la alza y las infracciones penales han crecido un 13%, ante el repunte más discreto registrado al conjunto del Estado, del 3,7%.

De hecho, en Catalunya todas las tipologías delictivas han ido a la alza, excepto los homicidios y asesinatos -se han reducido un 33%, con 36 casos- y los secuestros.

Los robos con fuerza en el interior de domicilios han crecido un 15,1%, lo cual sitúa la media en unos 70 incidentes diarios en Catalunya.

Temas

Comentarios

Lea También