Aún quedan más de 65.000 jóvenes por vacunar en Tarragona

Un 26,4% de veinteañeros de la provincia no tienen ni una dosis tras diez meses de campaña y a pesar de los llamamientos

26 octubre 2021 12:20 | Actualizado a 26 octubre 2021 14:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 65.000 tarraconenses menores de 40 años siguen sin vacunarse de la Covid. Estos grupos pueden ser catalogados como de personas que directamente han rechazado el pinchazo, por el hecho de que a estas alturas –a punto de cumplirse el décimo mes de campaña– estén sin inmunizar cuando ha habido oportunidades de sobra. Pocas excusas y frenos más allá del ‘no’ explícito tienen estas cohortes de población que siguen sin estar protegidas.

El balance deja una brecha importante entre las franjas de edad, según la estadística del Departament de Salut en Tarragona. En líneas generales, a mayor juventud, porcentajes más bajos. A partir de los 40 años, la cobertura de primeras dosis se enfila más allá del 83% y la pauta completa supera el 82%. Por debajo de ese umbral de los 40, no se llega al 75% de primeras dosis ni de pauta completa. Son, igualmente, ratios elevadas, que sitúan a Catalunya entre las regiones con mayor protección contra el coronavirus. Sin embargo, el bajo ritmo actual de pinchazos indica que difícilmente se vacune ahora el que no lo ha hecho antes, a pesar de los intentos reiterados de Salut para convencer a los reticentes. A estas alturas, hay alrededor de 26.600 tarraconenses de 30 a 39 años sin una dosis de la vacuna, casi 22.000 de entre 20 a 29 en esa misma situación y 17.000 de 12 a 19 también sin el antídoto en su cuerpo. El colectivo de treintañeros ha sido el quebradero de cabeza principal para Salut, si bien ahora el de los que tienen entre 20 a 29 goza de una protección inferior. En Tarragona, la inmunidad de los veinteañeros llega al 70,4% mientras que en el caso de los treintañeros se eleva un poco más, hasta el 72,4%. Es superior el grupo de adolescentes, que son aquellos de entre 12 y 19, y que alcanzan el 73,3%.

En Catalunya, algo menos del 30% de entre 20 y 34 años no se ha puesto ninguna dosis de la vacuna anticovid, con lo que es el colectivo menos inmunizado y con más riesgo de contraer la enfermedad y transmitir el virus.

Lo cierto es que, si se subdividen las franjas para analizar con más detalle, hay una especialmente complicada y no demasiado joven, que es la de 30 a 34 años. La cobertura de primeras dosis en Tarragona es del 68,1% y la pauta completa se queda en el 65,3%. Son las peores cifras de todos estos subgrupos, porque quiere decir que más del 30% no disfruta de la protección frente a los efectos del SARS-CoV-2.

Comentarios
Multimedia Diari