Autopistas pone en marcha el plan de seguridad vial

La previsión de nieve y frío en toda Catalunya ha provocado la activación de varios protocolos de actuación en las carreteras

27 febrero 2018 08:54 | Actualizado a 27 febrero 2018 09:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas que gestiona en Catalunya: AP-7 (La Jonquera-Tarragona), C32 (Castelldefels-Vendrell) y AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo), dado que ayer se activó el nivel de alerta amarilla por nevadas y se esperan precipitaciones, con cotas de nieve a nivel de mar y con probabilidad de acumulación de nieve en la calzada. 

El dispositivo se coordina desde el Centre d’Operacions y Seguretat Viària de Granollers, en Barcelona, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día y los 365 días del año. De momento, ayer se activó la alerta amarilla, pero puede que a lo largo de las próximas horas este nivel aumente y, tanto el equipo humano como el técnico aumente al alza considerablemente. Ante estas previsiones, Autopistas pone en marcha este dispositivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores, y aconseja extremar la precaución en la conducción y preparar con antelación las salidas.

Abertis elabora un plan de emergencia ante las posibles nevadas que se esperan a partir de hoy

Todo esto se acentúa con la activación del plan Neucat en todas las comarcas de Catalunya, y es por esto que Autopistas pone a disposición de todos los usuarios información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Por todo ello, la AP-7, la AP-2, la C-32 y la C-33 cuentan con 115 paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat online, canales de Twitter y Linkedin y la app, autopistas en ruta, que se ha actualizado y mejorado recientemente por ofrecer la información del tráfico en un clic. 

El Camp de Tarragona en alerta

La Diputació de Tarragona activará, a partir de esta noche, un dispositivo formado por cinco equipos quitanieves para responder al episodio de nevadas previsto para esta semana. Según la prealerta Neucat de Protecció Civil, se prevé la llegada de un frente de bajas temperaturas y precipitaciones en forma de nieve desde hoy a las 24:00 horas hasta el miércoles 28 de febrero a las 12 h, que podrían dejar nieve en cualquier punto de la demarcación de Tarragona. 

Para minimizar los efectos de la previsión de nevadas en las carreteras de su titularidad, la Diputación de Tarragona activó, a partir de las 22 h del lunes, 5 equipos quitanieves y tres camiones nodriza para suministrar sal. Cada equipo estará integrado por 4 personas y por el personal de coordinación, en total el dispositivo estará conformado por 26 personas. Se trabajará de forma continuada hasta que termine el episodio, según la evolución meteorológica. Si se mantienen las previsiones, participarán en el dispositivo más de 50 personas, con el objetivo de cubrir los turnos necesarios para trabajar de forma continuada durante todo el episodio.

Comentarios
Multimedia Diari