Autorizados en la demarcación 170 puntos de venta de petardos para Sant Joan

Asimismo se han dado 20 autorizaciones y se han recibido 67 comunicados de eventos con fuegos artificiales.

19 junio 2017 11:56 | Actualizado a 17 noviembre 2017 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 170 establecimientos de la demarcación de Tarragona (de un toral de 1299 establecimientos en Catalunya) , entre casetas y locales, venderán artículos pirotécnicos durante la campaña Verbenas de Sant Joan 2017. En concreto serán 77 casetas -provisionales- y 93 locales. 

Los artículos pirotécnicos a usar en estas verbenas se clasifican en las siguientes categorías:

Categoría F1: Son artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales. No puede incluir petardos ni truenos, ni baterías de los mismos. La edad mínima de adquisición será de 12 años.

Categoría F2: Son artificios de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. En el etiquetado constará siempre "para uso exclusivo al aire libre" y, cuando proceda, la distancia mínima de seguridad, que será de 8 metros. La edad mínima para la compra será de 16 años.

Categoría F3: Son artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie. La distancia de seguridad, en los casos que proceda, pasa de 8 a 15 metros. Para esta categoría, la edad mínima para la compra será de 18 años.

Categoría F4: Los artículos de categoría superior se consideran de alta peligrosidad destinados a ser utilizados por expertos y profesionales.

El procedimiento para la autorización de puntos de venta exige la emisión de informe por parte del Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cataluña y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Además, es necesario comunicar a los ayuntamientos el lugar exacto donde se instalará la caseta por si éste, de acuerdo con sus ordenanzas cívicas y su normativa propia de utilización de suelo público, tuviera alguna objeción al respecto.

Espectáculos de fuegos artificiales

Los espectáculos pirotécnicos se clasifican en tres grupos. Si se disparan más de 100 kg se precisa autorización del subdelegado del Gobierno en cada provincia previo informe de la Intervención de Armas de la Guardia Civil y del Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Si la cantidad está entre los 10 y 100 kg es preciso notificar previamente la realización a la Subdelegación del Gobierno correspondiente. Finalmente, si se utilizan menos de 10 kg no es preciso realizar ningún trámite. Asimismo, se exige el carné de disparador, entregado tras haber recibido la correspondiente formación.

En la demarcación se Tarragona se han dado 20 autorizaciones y se han recibido 67 comunicaciones, con 7.527 y 2.243 kilos de mezcla explosiva, respectivamente

Las solicitudes de trabucaires recibidas en la Delegación del Gobierno son remitidas a la Guardia Civil, donde se comprueba que los miembros de la agrupación tienen en regla la autorización especial de armas de avancarga. Requisito sine qua non es que el acto esté reconocido como fiesta tradicional catalana. En la provincia de Tarragona se han dado 62 permisos, frente a los 314 de toda Catalunya.

'Correfocs' y 'diables'

Uno de los requisitos que se exige para autorizar la utilización de material pirotécnico en correfocs es que la manifestación festiva sea de carácter religioso, cultural o tradicional reconocido como tal por la Generalitat. La Delegación del Gobierno en Cataluña, comunidad que tiene el fuego como elemento vertebrador de numerosos eventos festivos, organiza cursos a lo largo del año para formar a Responsables de Grupo de Consumidores reconocidos como Expertos (conocidos como caps de colla), quienes reciben un certificado que les permite formar al resto de los miembros del grupo.

Comentarios
Multimedia Diari