Aval de las entidades de Tarragona para las subvenciones del «día a día»

«Todo lo que llegue, bienvenido» Xiquets de TGN y del Serrallo, Setmana Santa y Arqueològica valoran que el pacto que mañana aprueba el Saló de Plens para impulsar las ayudas les permite compensar la situación por la Covid

26 enero 2022 18:36 | Actualizado a 27 enero 2022 07:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El acuerdo sellado esta semana para impulsar el pago de 917.440 euros en subvenciones para entidades  es aplaudido por colles y agrupaciones, que reconocen vivir una situación delicada tras casi dos años de pandemia que han cambiado la realidad que conocíamos hasta marzo de 2020. Pese a no contar con un nuevo presupuesto, el gobierno municipal (ERC-Junts per Tarragona-CUP) aprobará mañana, con el apoyo del PSC, el modificativo de crédito que permite desbloquear las partidas para hacerlas llegar a 47 asociaciones del tejido civil de la ciudad sin que estas se vean afectadas por el bloqueo político de la Plaça de la Font.  

En líneas generales, la subvención municipal permite poder hacer frente «al día a día» de la actividad ordinaria, sin grandes alegrías por la pandemia del coronavirus. «El apoyo del Ayuntamiento es de agradecer. Las entidades hacemos una gran labor de dinamización y cohesión de la ciudad, tenemos un peso que a veces no se ve reflejado», afirma el presidente de la Agrupació d’Associacions de la Setmana Santa de Tarragona, Francesc Seritjol, quien reconoce que «sin la colaboración de las administraciones no sería posible mantener la actividad». La entidad, que ahora recibirá 35.000 euros, reconoce estar pasándolo «mal». «Puede parecer mucho dinero, pero lo que nos permite solo es poder llevar a cabo actividad básica de Setmana Santa. Tenemos muchos gastos de mantenimiento del patrimonio, por lo que necesitamos ayuda para poder tirar adelante, que cuesta mucho», añade. 

En la misma línea se expresa el presidente de los Xiquets del Serrallo, Pitu Mosquits. «Todo lo que llegue, bienvenido es. Ojalá fuera más, pero toda ayuda es buena», indica el representante de la entidad del barrio marítimo, que recibe 7.800 euros. Sobre ello, Mosquits afirma que «pese a no tener muchas actividades durante la pandemia, sí que tenemos que afrontar los gastos fijos. Esperamos que este 2022 podamos volver a la línea de siempre». 

Los castells, el 40%
La situación que detallan los Xiquets del Serrallo es muy similar a la que explica Rafael Segarra, presidente de los Xiquets de Tarragona. «Si no podemos hacer castells, es de alabar que se nos mantenga un 40% de la partida del convenio», indica. Esta colla, como la de Sant Pere i Sant Pau, recibirá en las próximas semanas 12.480 euros, que es el 40% de lo que corresponde por los resultados de 2019, la última temporada «normal». Así se decidió a mediados de 2020, durante la primera ola del coronavirus para intentar compensar, en parte, la afectación de la Covid a las entidades castelleras de la ciudad. «Prácticamente, una cuarta parte de este dinero lo destinaremos al seguro de la Coordinadora. Pese a que no tenemos actuaciones, sí que hay gastos», recalca Segarra.  

Por su parte, desde la Reial Societat Arqueològica se indica que los 5.000 euros que recibirá los destinará para «la difusión y el envío del Butlletí Arqueològic a las principales instituciones y universidades estatales y extranjeras». Según indica la junta de la entidad, se trata de una publicación «importantísima», que ayuda tanto a la entidad como para «situar a Tarragona en el mundo a través del intercambio entre instituciones». Las subvenciones, pues, aparte de muscular a las entidades también son un motor para la ciudad.  

Comentarios
Multimedia Diari