Aymat: «Esta chapuza es el fracaso de la administración con las carreteras»

Entrevista con el director de la Federación del Auto Transporte de la provincia de Tarragona (FEAT)

04 septiembre 2018 08:29 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Cómo van las primeras horas del desvío de los camiones por la autopista?
Estamos en periodo de estudio. Queremos estar atentos para conocer la reacción del sector. Siempre hemos pedido la gratuidad. Si en un tramo no se puede garantizar la seguridad del tráfico es por el fracaso de las administraciones en el mantenimiento de las carreteras. No se puede señalar a un colectivo y hacerle pagar. Si el uso de la autopista es obligado, el peaje no es voluntario, sino que es un tributo añadido. No estamos de acuerdo con la medida.  

- ¿Se sienten criminalizados?
Sí, nos están echando y nos están diciendo que somos los culpables de la inseguridad, cuando ésta se ha producido porque las vías están absorbiendo unos tráficos excesivos y son un nyap. Las Nacionales deberían haberse desdoblado hace mucho tiempo, pero las administraciones no han invertido lo anunciado. Han fracasado en su obligación de mantener unas vías seguras por su inacción.   

- ¿Este desvío es una chapuza?
Sí. No han hecho el trabajo prometido y, ahora, las vías están en una situación de riesgo porque las Nacionales no pueden absorber tanto tráfico. Y lo que hacen es señalar al transporte de mercancías como culpable, cuando lo único que hacemos es trabajar. Somos un sector imprescindible para todo el mundo. 

«Nos están culpando de la inseguridad cuando ésta se ha producido porque las vías están absorbiendo unos tráficos excesivos por la falta de inversión de los poderes públicos»

- Sin camiones las carreteras Nacionales son más seguras. 
Hace años que estamos reivindicando el desdoblamiento de la N-340 o la apuesta por la A-27, pero la administración no cumple. Si las autoridades detectan peligro –que nosotros no hemos provocado–, pues que digan claramente que son ellas las responsables, no nosotros.

- ¿Se sentirían criminalizados si se les bonificara el 100%?
No, porque entonces estarían dando una alternativa de paso con las mismas condiciones que en la Nacional. Esto no quiere decir que circulemos gratuitamente; más del 50% del coste de los carburantes son tributos que sirven para mantener las vías públicas.  

- ¿Cuánto sobrecoste le puede suponer a un camionero pagar el 50% del peaje?
Me dice un autónomo que ir y volver 22 días al mes de Lleida al Port de Tarragona le puede costar unos 700 euros mensuales. Habrá gente muy perjudicada de una forma muy injusta.

- ¿La solución es el desdoblamiento?
Sí, junto a la ejecución de la A-27. La N-340 debería haberse desdoblado hace mucho tiempo, ya que es la vía más usada del Estado. 

- ¿Qué le parece que la bonificación sólo llegue hasta Vilafranca y no hasta Martorell?
Esto es incomprensible. No se han incorporado en el desvío poblaciones donde los camiones pasan por el centro del municipio, como son Vallirana, L’Ordal, Avinyó y Cantallops. Sólo se entiende que la bonificación no llegue a Martorell por intereses económicos. 

«Hay camioneros autónomos a los que el pago del 50% del peaje de la autopista les costará unos 700 euros al mes. En La Rioja se bonifica el 75%»

- ¿Frenarían las críticas si la bonificación llegara al 75%?
Sería lo mínimo exigible, más que nada porque en otras comunidades como La Rioja ya se hace así. Esto es un agravio añadido. 

- ¿Se sienten abandonados por los políticos?
Los alcaldes estuvieron con nosotros en la exigencia de gratuidad. Después la Generalitat llegó a un acuerdo para bonificar a los turismos entre Vilafranca y Peñíscola, y esto cambió la posición de los políticos locales.  

- La bonificación beneficia a sus vecinos. 
Claro, les entiendo porque el coste del peaje hacía inviable poder usar la autopista cada día y pagar 400 euros al mes. Hay miles de desplazamientos por la N-340 de gente que no podía usar la autopista, y que ahora pasarán por la AP-7. 

- Pues se han quedado solos.
Sí, con las asociaciones de vecinos del Ebre, ya que la gran beneficiada de todo esto será la concesionaria de la autopista. La lástima es no haber hecho un frente común en Catalunya para reivindicar la gratuidad. 

- ¿Qué le parece la Vinyeta que propone la Generalitat?
No la vemos bien. Está muy verde. Si pagamos un 55% de impuestos por el carburante no es por amor al arte, sino para que quien consume más y usa más las carreteras pague más para, precisamente, mantener las vías. No puede ser que ahora nos olvidemos de todo esto.

- ¿Se plantean llevar a cabo algún tipo de movilización?
No lo sé, lo estamos analizando. Lo decidirá el órgano de gobierno de la federación y de las otras entidades de Catalunya. Ojalá tuviéramos a la gente tan concienciada como hicieron hace poco los taxistas. 

Comentarios
Multimedia Diari