BIC Graphic empieza a despedir a los trabajadores

Entre hoy y mañana, los 120 empleados afectados por el ERE de la empresa deberán recoger sus cosas e irse

05 junio 2017 14:29 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya ha llegado el momento. La empresa BIC Graphic está despidiendo, entre hoy y mañana, a los 120 trabajadores afectados por el ERE, presentado el pasado mes de abril. Según el comité de empresa, el ambiente en el interior del recinto está crispado. "Deben recoger sus cosas y hay momentos muy complicados porque, en algunos casos, llevan muchos años en la empresa", explica la presidenta del comité, Rebeca Morillo. Es por esto que los representantes de los trabajadores han decidido mostrar su apoyo a los empleados que están siendo despedidos. "También les proporcionamos información, si la necesitan", añade Morillo. Entre hoy y mañana, la empresa despedirá a 120 trabajadores.

El comité de empresa no quiere desvelar, de momento, el número de voluntarios que se presentaron para ser afectados por el ERE, pero algunas fuentes no oficiales aseguran que la cifra ronda los ochenta. Según los representantes de los trabajadores, la empresa está cumpliendo el acuerdo al que se llegó hace tan solo unas semanas, y en el que se rebajó el número de afectados por el despido colectivo. 

El acuerdo

Además, el acuerdo excluye embarazadas,  las familias monoparentales y, en caso de parejas que ambos trabajen en la empresa, solamente se podrá aplicar el ERE en una de las partes. También contempla que se aceptará la voluntariedad de los empleados para reducir el número de afectados. Los trabajadores menores de 55 años afectados por el ERE, tendrán derecho a la indemnización prevista en el Estatuto de los Trabajadores, como despido improcedente, que sería una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades hasta febrero de 2012 y, a partir de esta fecha, 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. También se abonará un pago único, llamado lineal de fidelización, que los empleados que lleven menos de seis años trabajados en la compañía, cobrarán 2.500 euros brutos, los que lleven de siete a doce, 4.000 euros y los de más de doce, 6.000.

Por otro lado, los trabajadores que tienen entre 55 y 57 años no pueden ser despedidos de manera forzada y los mayores de 58 afectados por el ERE podrán acceder a una situación de prejubilación –con un complemento del 85% del sueldo hasta llegar a la jubilación anticipada involuntaria o hasta los 62 años–. El coste de las prejubilaciones corresponderá, como mínimo, a la indemnización de despidos por causas objetivas –20 días por año trabajado con un mínimo de doce mensualidades–. Además, los trabajadores que continúen en la empresa, desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre, recibirán un plus equivalente a tres días de sueldo bruto por cada mes que trabajen.

El origen

La pesadilla para los trabajadores de BIC Graphic empezó en febrero del año pasado, cuando la empresa comunicó un cambio de modelo de negocio. Poco de los empleados pensaban que el fin sería a aplicación de un ERE, en el cual se prevé despedir a más de una tercera parte de los trabajadores. Después de manifestaciones, huelgas y reuniones, ha llegado la hora de la verdad.

Comentarios
Multimedia Diari