BIC Graphic hace efectivos los 120 despidos previstos en el ERE

La empresa ha comunicado el nombre de afectados, aunque los despidos se harán de manera gradual hasta noviembre

07 junio 2017 08:19 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

BIC Graphic ya ha comunicado el despido a los 120 trabajadores afectados por el ERE presentado por la empresa el pasado mes de abril. Durante este lunes y martes, la compañía ha despedido a una parte de los empleados, el resto se irá marchando de manera gradual hasta el noviembre. "Han sido unos días muy duros, ya que llevamos muchos años trabajando juntos", explica la presidenta del comité de empresa, Rebeca Morillo, quien añade que "todos tienen recuerdos y algunos se van con situaciones personales no muy buenas". 

Según el comité de empresa, BIC Graphic está cumpliendo con los acuerdos establecidos, pero los despidos se efectuarán de una manera más gradual de la que estaba prevista. "Pensábamos que la mayoría iban a ser despedidos en junio, pero será diferente", explica Morillo, quien añade que, de momento, no se han contado los que trabajadores despedidos entre lunes y martes. "Se han vivido momentos horrorosos, de muchos nervios y tensión. Los encargados iban a buscar a los empleados para comunicar la noticia", explica Morillo.

El acuerdo al que llegaron empresa y comité excluye despedir embarazadas, miembros de familias monoparentales y, en caso de parejas que ambos trabajen en la empresa, solamente se podrá aplicar el ERE en una de las partes. También contempla que se aceptará la voluntariedad de los empleados para reducir el número de afectados. Los trabajadores menores de 55 años afectados por el ERE, tendrán derecho a la indemnización prevista en el Estatuto de los Trabajadores, como despido improcedente, que sería una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades hasta febrero de 2012 y, a partir de esta fecha, 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. También se abonará un pago único, llamado lineal de fidelización, que los empleados que lleven menos de seis años trabajados en la compañía, cobrarán 2.500 euros brutos, los que lleven de siete a doce, 4.000 euros y los de más de doce, 6.000.

Por otro lado, los trabajadores que tienen entre 55 y 57 años no pueden ser despedidos de manera forzada y los mayores de 58 afectados por el ERE podrán acceder a una situación de prejubilación –con un complemento del 85% del sueldo hasta llegar a la jubilación anticipada involuntaria o hasta los 62 años–. El coste de las prejubilaciones corresponderá, como mínimo, a la indemnización de despidos por causas objetivas –20 días por año trabajado con un mínimo de doce mensualidades–. Además, los trabajadores que continúen en la empresa, desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre, recibirán un plus equivalente a tres días de sueldo bruto por cada mes que trabajen.

Comentarios
Multimedia Diari