Baix Penedès y Tarragonès, las comarcas menos independentistas

Son las que cuentan con una mayor oposición a que Catalunya se convierta en Estado, según la encuesta del CEO

31 julio 2017 08:12 | Actualizado a 13 noviembre 2017 18:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La segunda oleada del Baròmetre d’Opinió Política del Centre d’Estudis d’Opinió, el equivalente en Catalunya al CIS estatal, determina que Tarragona sigue siendo la demarcación catalana menos secesionista ya que un 54,5% de los encuestados responde ‘no’a la pregunta de si quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente. Le siguen Barcelona, con un 50,6% de ‘noes’, Girona (44,3%) y Lleida (32,9%).

El sondeo analiza también la opinión de 23 de las 41 comarcas catalanas. En Tarragona, son las del Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià, Tarragona y Terra Alta. No figuran por tanto Alt Camp, Conca de Barberà, Ribera d’Ebre y Priorat.

Entre esas 23 comarcas, Baix Penedès y Tarragona son los baluartes del ‘no’ a la secesión ya que tienen un porcentaje del 66,7% y un 63%, muy por encima de la media catalana, que es del 49,4%.

Entre las seis comarcas tarraconenses, la Terra Alta es la más proclive a la secesión, con un 60% de ‘síes’, el triple que el Baix Penedès o el doble que el Tarragonès. Es la quinta de Catalunya, por detrás del Pla de Urgell (71,4%), Berguedà (68,8%), Noguera (66,7%) y Vallès Oriental (65,8%).

Votar sin acuerdo

Pese a ese rechazo a la secesión, casi la mitad de tarraconenses quieren votar sí o sí ya que un  48,1% de los encuestados defienden la convocatoria de un referéndum, aunque no sea acordado con el Estado. Otro 24,7% apuesta por el referéndum acordado, un 21,4% lo rechaza y un 5,8% no sabe o no contesta a «¿hay que convocar el referéndum?». En suma, siete de cada diez tarraconenses creen que la solución pasa por las urnas. Ese porcentaje cae al 40% en el Baix Penedès (26,7% de ir a votar sí o sí –el que menos en Catalunya– y 13,3% de sí pero con ‘permiso’ de Madrid).

Comentarios
Multimedia Diari