Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Bajan los delitos violentos y suben los robos en domicilios de la ciudad

Los casos de violencia doméstica bajaron un 23% y los de género, un siete. Se hicieron 283 seguimientos de víctimas

ACN

Whatsapp
El año pasado los detenidos en la ciudad de Tarragona bajaron un 9,3 por ciento. FOTO:DT

El año pasado los detenidos en la ciudad de Tarragona bajaron un 9,3 por ciento. FOTO:DT

La ciudad de Tarragona registró el año pasado un tres por ciento menos de hechos delictivos que en 2015 y acumula una disminución del 13,6% desde el 2012. Por primera vez, la cifra de infracciones penales conocidas durante todo un año ha bajado de las 10.000, según se desprende de la reunión de la Junta Local de Seguretat celebrada ayer martes. El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, valoró también la mejora de la coordinación y la colaboración ciudadana, así como el hecho de que en la ciudad no se producen «grandes conflictos de convivencia» ni hay presencia de guetos. No obstante, el alcalde apuntó la necesidad de reducir los niveles de incivismo. Por otra parte, las cifras de 2016 constatan un repunte del 7,2% de los robos con fuerza en domicilios y el mantenimiento de los niveles de accidentalidad.

Tarragona ha bajado por primera vez los 10.000 hechos delictivos conocidos durante todo un año. En 2016 se registraron 9.883 frente a los 10.185 que se habían contabilizado en 2015, lo que supone un descenso del tres por ciento. Según el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, este hito refuerza un contexto positivo en materia de seguridad, dado que la actividad policial se ha reforzado. En la misma línea, el año pasado se cerró con un 9,3 por ciento menos de detenidos.


‘Sin conflictos de convivencia’
«Tarragona es una población muy estable, que no tiene grandes conflictos de convivencia ni guetos», justificó Ballesteros. El alcalde opinó que los resultados se deben también a la mejora de la coordinación entre los efectivos policiales y la notable colaboración ciudadana. Según el alcalde, en la ciudad no se ha producido ningún hecho que haya disparado «la alarma social».

Los delitos mayoritarios en la ciudad de Tarragona el año pasado fueron los hurtos –3.558 hechos–, seguidos de los daños –1.135–, los robos con fuerza en el interior de vehículo –863 hechos– y las estafas –860 hechos–. El año pasado se registraron 637 robos con fuerza en domicilios, un 7,2% más que en 2015. De ellos, tres de cada cuatro se consumaron y, el resto, quedaron en tentativa. Los inmuebles que sufrieron un robo representan el 0,95% del parque de viviendas de la ciudad. Los robos con violencia o intimidación también siguieron una tendencia a la baja, en este caso con un descenso del 2,4%.


Violencia doméstica
El año pasado se redujo un 23% la violencia doméstica y un 7% la violencia de género. En concreto, se realizaron 283 seguimientos de víctimas: 177 víctimas de violencia de género, 75 de violencia doméstica y 31 de ámbito sexual.

Respecto a la accidentalidad, el año 2016 se contabilizaron 1.093 accidentes de tráfico en vías urbanas, manteniendo el mismo nivel que en 2015. Tres de cada cuatro siniestros sólo comportaron daños materiales. Por el contrario, en el 24% se produjeron heridos leves y, en el 2%, heridos graves. El año pasado se produjeron dos víctimas mortales por accidente en la ciudad, la mitad que en 2015. Los fallecidos eran motoristas que habían sufrido una salida de vía.

La policía catalana ha confirmado también que investiga los intentos de robos en la Parte Alta por parte de jóvenes que suben a los balcones. Aunque no se ha detectado un gran volumen de casos, los Mossos esperan resolver la problemática con la detención de los presuntos autores.

El alcalde detalló también que el año pasado la Guàrdia Urbana realizó diferentes dispositivos con todos los cuerpos policiales dirigidos al control de las actividades en determinados establecimientos –bares y locutorios–.

n n n

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También