'Balbucir' el verbo que nadie olvidará de la Selectividad 2019

La Generalitat cambió dos veces en un día la respuesta a una pregunta del examen de Castellano. Al final habrá dos opciones válidas

13 junio 2019 18:14 | Actualizado a 15 junio 2019 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

"Tío, que era balbucir, con i, yo no lo había escuchado en mi vida». El comentario lo hacía el miércoles por la mañana en el Campus Catalunya una de las alumnas que se había presentado a la primera de las pruebas de la selectividad en Catalunya, la de Lengua Castellana y Literatura. 

Hasta aquí todo parecía una más de las anécdotas que rodean cada año las pruebas para entrar en la universidad. No obstante, unas horas más tarde el comentario saltaba a las redes sociales y con él, la duda: ¿la respuesta correcta era balbució o balbuceó?

Recurrimos entonces al examen colgado en internet en el Canal Universitats de la Generalitat de Cataluya. La pregunta en cuestión pedía a los estudiantes completar con la forma adecuada del verbo balbucir la siguiente frase: «Al entrar, su amiga (espacio en blanco)  unas palabras y se puso a llorar».  El ejercicio valía 0,25 puntos.

Era hora de revisar el diccionario. Balbucir aparece como: «Hablar o leer con pronunciación dificultosa, tarda y vacilante, trastocando a veces las letras o las sílabas». Es, además, sinónimo de balbucear.

La sorpresa, no obstante, no era la dificultad de la pregunta, sino que el criterio de corrección que se cuelga en la misma página y que sirve como guía de cuál es la respuesta correcta, según alertaban los estudiantes por Twitter, había cambiado. Si por la mañana figuraba balbucir, por la tarde era balbucear. 

Gracias a La Moreneta

Los ‘memes’ comenzaron a correr como la pólvora y hasta hubo quien dio gracias a La Moreneta por escuchar sus plegarias. 
Durante la tarde era difícil hacerse una idea de la respuesta que correspondía. Profesores de Castellano de bachillerato consultados optaban por: balbució. «Balbucear es de la primera conjugación y se conjuga como amar. Balbucir es de la tercera conjugación», explicaba una.

También era la respuesta que se podía deducir si se consultaba la conjugación del verbo balbucir en la web de la RAE.
Pero cuando todo parecía calmado, hacia las 11 de la noche el revuelo regresaba: en la web volvía a poner balbucir, con i.
Consultados al respecto, desde el Departament d’Universitats achacaban los cambios a un error al «picar» la palabra. Nos sacaban, por fin, de dudas: la respuesta correcta era con i. Eso sí, las sorpresas no habían acabado. Admitieron que, debido a las idas y venidas se había decidido dar por buenas las dos opciones: con e y con i.

 

Comentarios
Multimedia Diari