Baleares rectifica y envía un avión para la paciente que lleva 50 días en Santa Tecla

La vecina de Alcúdia podrá volver a su casa después de venir de vacaciones en Tarragona y terminar en el centro hospitalario de la Rambla Vella

16 enero 2019 09:27 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno balear se lo replantea y finalmente autoriza que un avión-ambulancia venga a recoger a la mujer de 65 años, ingresada desde hace más de un mes y medio en el Hospital Santa Tecla.

Así lo ha confirmado al Diari el mismo centro sanitario, que diagnosticó de ELA a la paciente, vecina de Alcúdia. El Servei de Salut Balear informó, el pasado lunes, que en un plazo de 72 horas, la enferma sería trasladada hasta el Hospital d’Inca, donde deberá continuar con el tratamiento. 

Los hechos se remontan a finales de noviembre, cuando María López, vecina de Alcúdia, vino a Tarragona a pasar unos días con unos familiares. Fue entonces cuando empezó a encontrarse mal e ingresó en el Hospital Santa Tecla.

Le diagnosticaron ELA, una enfermedad neurológica degenerativa. La familia pidió regresar a casa y desde el hospital iniciaron los trámites para trasladar a la paciente al Hospital d’Inca. El viaje de retorno a casa debía ser en unas condiciones determinadas, para garantizar la seguridad de la enferma. López tenía que ser trasladada con oxigeno y bajo la atención de una enfermera.

De esto ya hace unas tres semanas, pero el Gobierno balear se había negado, hasta ahora, a autorizar el traslado. Argumentaba  que la paciente podía ser dada de alta porque estaba estable clínicamente. El Servei de Salut de les Illes Balears también aseguró al Diari que denegaban el traslado porque «no hay un diagnóstico claro, solo es una sospecha». 

Los hijos de María López tuvieron que viajar hasta Tarragona para poder acompañarla. Han pasado más de un mes y medio viviendo en casa de unos familiares, vecinos de la ciudad.

Su hija, Mònica González, no ha parado de insistir y ha perdido la cuenta de las veces que ha llamado a la Conselleria de Salut del Gobierno balear para pedir una solución para su madre. «La situación ya es dramática, teniendo en cuenta la enfermedad que le han diagnosticado a mi madre. Encima tenemos que soportar el mal hacer de la administración», aseguraba González hace tan solo unos días. 

Cuando López cumplía justo los cincuenta días ingresada en el Hospital Santa Tecla, el Servei de Salut de les Illes Balears cambiaba de opinión y se ponía en contacto con el centro sanitario para comunicarles que, en el plazo máximo de 72 horas, López sería trasladada hasta el Hospital d’Inca, aprovechando que un paciente de Mallorca debe viajar hasta Tarragona. 

Entre hoy y mañana, un avión-ambulancia vendrá a recoger a López, que viajará con un sistema de oxígeno y bajo la atención de personal médico. Han sido cincuenta días de angustia y desesperación los que ha vivido esta familia de Alcúdia. La hija de López asegura que «hasta que no hemos recorrido a los medios de comunicación, no se ha solucionado el trámite. Es triste, pero es así». Sea como sea, ningún miembro de la familia olvidará su estancia en Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari